Cuando escribo, converso y hago videos sobre política publica , necesariamente se aborda la corrupción como un flagelo que azota al mundo y en especial al Ecuador y siempre viene la crítica necia que estoy trabajando solo contra el mundo , cuando hablo de prevención del delito o de la corrupción pública o privada y es tendencia entre las críticas de todos mis enemigos gratuitos y me refiero a la pobre clase política, donde incluyo a mis supuestos amigos y aun a familiares que me tildan de resentido social y que soy solo contra el mundo que nunca tendré respaldo o financiamiento a mis proyectos etc. En parte tienen razón, pero esa es mi lucha y mi problema
Para entrar en contexto ¿Se puede prevenir la corrupción? ¿Sirve de algo lo que estoy haciendo?»
Comprendo perfectamente cómo se siente al escuchar ese tipo de expresiones. De hecho, yo las recibo a menudo y también algunos colegas y clientes comparten conmigo los comentarios que les hacen a ellos/as.
Aquí te cuento algunos comentarios o criticas destructivas de los más recurrentes:
- «¡Bacán a lo que te dedicas! Pero… ¿En realidad funciona?»
- «Nunca podrá erradicarse la corrupción. No pierdas el tiempo en eso.»
- «Ok con eso de gestionar riesgos. Pero el sistema es el sistema. Nunca cambiará.»
- «Chévere lo de Integridad, pero queda en el papel.»
- Sin filiación política no seas bruto, a ti nadie te financiará tus proyectos de cambio, estas regalando dinero que necesita tu familia
- Cuídate te puede pasar lo mismo que a Fernando
- Estas muy viejo para semejante tarea
- Por eso te niegan espacios de entrevistas en los medios tradicionales
- Te estas quedando sin recursos nadando contra corriente, etc
Yo le llamo a este tipo de expresiones: «comentarios necios».¿Por qué «necios»? Porque nacen de la ignorancia o del prejuicio de la politiquería y de la ambición de poder. Confieso que antes me daba flojera responderlos.
Pero luego me di cuenta que -como parte de mi tarea de difundir Prevención de Corrupción y Cultura de Integridad- debo responder «comentarios necios» aunque hiera a mis supuestos amigos y aun a familiares
Como todo en la vida, habrá personas que nos escuchen y reflexionen al respecto; y -obviamente- habrá personas que se cierren en sus «razones». Pero esto no puede interferir en nuestra lucha por prevenir la corrupción.
En definitiva, para no caer en los tentáculos de la corrupción, en el poder político, y en la venta de información muy clásico en personas pauteras que manejan información privilegiada, existen formas que me ayudan a sobrevivir en esta lucha impuesta desde más o menos unos 30 años atrás después de que me separaron de la burocracia indolente del IESS y esos recursos son:
1. LA RESPIRACIÓN.
Respirar hondo y lentamente al recibir un «comentario necio» que te saque de quicio, sobre todo si es inconsulto o viene de quien menos te lo esperabas o te agarra en un mal día, etc. En cualquier caso, debes respirar antes de responderlo porque esos comentarios vienen de la ignorancia o el prejuicio. ¡Es justamente esto lo que debemos combatir!
2. LA ARGUMENTACIÓN.
Prepara argumentos claros y directos sobre la necesidad de prevenir corrupción y crear Cultura de Integridad, pero con argumentos convincentes para llegar a la gente común y para esto tienes que tener un equipo de gente incorruptible , información desclasificada, creíble, contrastada que demuestre cómo mejora la dinámica de los negocios entre agentes íntegros y contrataciones auditables en espacios libres de corrupción, es decir, contando con veedurías ciudadanas técnicas y sin políticos
3. EXPOSICIÓN Y ESTUDIOS DE CASOS REALES.
Dentro de tu repertorio de casos que en el Ecuador son cientos en la impunidad, deberás priorizar los ilícitos que demuestren cómo la corrupción puede hundir organizaciones y se den cuenta de que es posible salir de ese hoyo negro y tomar impulso para construir una organización íntegra o un nuevo Ecuador desde la crisis.
4. LA PACIENCIA.
Es posible que los autores de los «comentarios necios» insistan en sus conclusiones. ¡Lo último que debes hacer es desesperarte! Porque cambiar el sistema corrupto de un país o de una institución toma tiempo, sobre todo cuando el cambio implica salir radicalmente de la zona de confort.
5. ACCIONES CONCRETAS Y CONSTANTES.
En un país como en el Ecuador que se cae a pedazos gracias a la corrupción que lo carcome, ser agentes de cambio es una tarea súper desafiante. ¡Pero también de vital importancia!
Hemos llegado a un punto en el que «la pita o la joda no da para más». Hoy en día, si quieres ser sostenible en el mercado, debes ser una organización o estado que le mete energía y acción a la prevención de la corrupción y a la integridad.
Para ello, necesitamos responder a «comentarios necios» con acciones concretas y constantes, es decir pasar del simple escandalo o denuncia y es el seguimiento de cada obra o del supuesto ilícito
Te cito un ejemplo de un mal endémico en la contratación pública , cuando en cada gobierno del borre y va de nuevo se firman cientos de miles de contratos, convenios , sin presupuestos reales , inauguración de obras del anterior gobierno o administración, primeras piedras para la foto etc. donde se comen el presupuesto en obras de relumbrón y satisfacción de egos de los administradores o gobernantes y yo demuestro que sí es posible gestionar y mitigar riesgos de corrupción en las organizaciones., en especial en los organismos seccionales llámese estos Alcaldías y Prefecturas y en el sistemas de control de contratos
Les doy otro dato , intentamos fiscalizar con Fernando Villavicencio a los Gads municipales, donde está el corazón de la corrupción, del nepotismo y la mediocridad en todos los organismos seccionales sin excepción , y nos sorprendió la muerte cruzada, el archivo de la fiscalización en los Gads municipales con el vil asesinato de un político diferente, que aspiro seguir su legado hasta que los gobernantes comprendan el verdadero valor de la unidad nacional de los ecuatorianos decentes y dejen de perseguirme y atacarme con comentarios necios.
Congratulaciones. Leyendo su opinión, me reconforta dado que en la parte histórica, especialmente, restar méritos a la obra del grande entre los grandes, el prócer Olmedo, he tenido diatribas, epítetos y más, que no se conduelen con unos «académicos». El mirar equivocado está en todos los segmentos de la Sociedad: somos humanos con virtudes y defectos. Reitero mi en hora buena . Gracias.