Gracias a una publicación de un diario local, leí un comentario sobre como los peruanos están enfrentando los posibles efectos del fenómeno, que se viene, entre diciembre de este año hasta mediados del próximo. Los efectos, aparentemente, seràn devastadores.
No se hablaba, en dicho reportaje, de la presencia de un Delegado del Coe ecuatoriano, ni mucho menos del Coe chileño, con los cuales podrían compartir criterios y acciones preventivas. ¿Por qué no?, si esta vez se trata de un enemigo común, esto es, la naturaleza.
Ecuador, también está tomando acciones preventivas, unas que van desde los efectos leves hasta graves y otras que van desde los efectos graves hasta gravísimos.
El Buque Orión,(ecuatoriano), que es una nave especializada en asuntos marítimos y polares, partió para alta mar, para conocer el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico y detectar la fuga de los peces, hacia mayores profundidades, para permanecer en aguas frías. La pesca será entonces mas escasa y más costosa para la pesca artesanal y mediana (de arrastre), pero podría indicarles hacia dónde se dirige la pesca migratoria, para orientarlos.
Los Colombianos, seguramente tendrán previstas medidas preventivas, de acuerdo como consideren les afectará el Fenómeno lluvioso, al igual que los países de Centroamérica con costa en el Océano Pacífico, al Igual que México, USA y Canadá. Cada país por su lado y de acuerdo cpn los efectos que consideren que más les afectará a sus costas en el Océano Pacífico.
Es ahí donde me permito, respetuosamente, hacer la siguiente sugerencia: FORMAR UN COE INTERNACIONAL, CONSTITUÍDO POR LOS PRESIDENTES DE LOS COE NACIONALES (o como se llamen en cada país),para que puedan intercambiar experiencias y sobre todo las acciones preventivas que están tomando y las que pudieren tomar, cuando llegue. Hasta hace un mes sabíamos que estaba a 8.000 Kms. de la costa ecuatoriana, mas o menos la distancia entre N.Y. y San Francisco, ya debe estar más cerca, pero aún estamos a tiempo para constituir tal Organismo Preventivo Internacional.
Inclusive, hacer una aproximación de los dineros que requiera cada país, para prevención y post fenómeno lluvioso. Las Naciones Unidas (ONU), bien podría crear un FONDO internacional, para los países que vayan a sufrir con más fuerza tal fenómeno lluvioso. Al Ecuador le afectará a sus cuatro Regiones: Galápagos, Costa, Sierra y el Oriente ecuatoriano.
Autoridades del Coe ecuatoriano: “SABED QUE NO HAY TIEMPO QUE PERDER”. TOMEN LA INICIATIVA Y PÓNGALA A FUNCIONAR, ¡YA!