INTRODUCCIÓN NECESARIA
Una de las regiones que más cobertura y energía de recursos renovables tiene en el mundo era América Latina. A pesar de ello, hoy en sus intentos de integración del sistema eléctrico no han funcionado. El contexto de cada país, la corrupción y los intereses políticos se han sobrepuesto a la posibilidad de generar una propuesta técnica y con normativa homologada.
La cercanía con Colombia y Perú, vecinos estratégicos, presenta potencialidades y límites para la importación y para la exportación de electricidad.
El sector eléctrico es uno de los ejes estratégicos de gobernanza. Es por ello que cada gobierno busca generar orientaciones y directrices claras para el desarrollo de este sector. A pesar de que el sector eléctrico tiene más de 125 años de existencia, la cobertura en zonas rurales no es completa.
Este ha sido uno de los esfuerzos de los últimos 40 años. La orientación neoliberal que prevaleció en la primera mitad de los años noventa planteaba la privatización del sector, para lo que se cambiaron leyes, normas y hasta la Constitución; sin embargo, fue un proceso que no llegó a concluir.
Posteriormente vienen los 10 años del llamado Socialismo del siglo XXI, que retoma el control absoluto de este sector estratégico que volvió al Estado, con la promesa de transformar la matriz energética, y también la productiva. A pesar de una altísima inversión, sin rendir cuentas a nadie estas metas ideales no se cumplieron y el país ha quedado con grandes deudas, obras inconclusas y otras en pésimo estado. Esta es la realidad del Ecuador, y en este marco se deben definir y asumir los retos, desafíos y nuevas oportunidades para este sector en este poco espaci0o de tiempo que tendrá Daniel Noboa si le dejan gobernar las mafias políticas
FUNCIONARIOS ANTEPONEN INTERESES PERSONALES A NECESIDADES DEL PAÍS
El reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre el adelanto de la época de estiaje y la necesidad de importar electricidad, luego de haber realizado millonarias inversiones para convertir al país en exportador, ha encendido las alarmas sobre posibles irregularidades que estarían propiciando una crisis energética.
Según expertos se puntualiza que el problema radica en que los actuales funcionarios públicos del sector eléctrico anteponen sus intereses particulares a los intereses del país, en lugar de garantizar el servicio a los ciudadanos
Para citar un ejemplo el Gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CALECE), Gonzalo Oquillas, en vez de invertir 80 millones de dólares en dar mantenimiento a las termoeléctricas para evitar el fantasma de los apagones, realizó una contratación direccionada de barcazas turcas generadoras de energía con fuel oíl, el combustible más contaminante.
Esto provocará un incremento en el precio del kilovatio hora de 10 a 16 centavos para los usuarios, además de graves daños ambientales. Asimismo, se adquirieron a sobreprecio 32 generadores de energía obsoletos a un intermediario en Corea, con un costo de 65 millones de dólares, cuando pudieron conseguirse directamente con la empresa por menor valor.
A CUANTO ASCIENDEN LAS PERDIDAS POR ESTAS NEGLIGENCIAS
De no implementarse cambios sobre la marcha, se calculan pérdidas por sobre 2.000 millones de dólares para el sector productivo y perjuicios generalizados a la población por los anunciados apagones. Por ello, es imperativo investigar y sancionar severamente cualquier indicio de corrupción, para sentar precedentes que desalienten estas malas prácticas.
El país no puede seguir pagando la ineficiencia estatal y la codicia de grupos de poder. Es tiempo de exigir transparencia y rendición de cuentas a las autoridades, y construir un sector eléctrico moderno y eficiente mediante la participación mixta público-privada, que provea energía barata y confiable para impulsar el desarrollo nacional
¿QUE DELITOS SE CONFIGURAN?
Estas irregularidades configuran un posible delito de abuso de confianza, por lo que el nuevo gobierno deberá presentar las respectivas denuncias ante Fiscalía y Contraloría para que investiguen los procesos de contratación que en mi opinión, el gobierno deliberadamente ha descuidado el mantenimiento de las centrales termo e hidroeléctricas, y obstaculizado el ingreso de inversiones privadas en generación, para crear un problema y justificar compras de emergencia para beneficio de ciertos grupos.
¿CUALES SON LOS CAMBIOS NORMATIVOS NECESARIOS?
Se está `paralizando al sector público y los funcionarios estaban robando y el nuevo gobierno tendrá que Diversificar las fuentes renovables, impulsar proyectos de ciclo combinado a gas natural, y reformar la matriz energética obsoleta basada en derivados de petróleo, que además de ineficiente es altamente contaminante y por ultimo flexibilizar normas que permitan alianzas público-privadas, ante la falta de recursos estatales
Ecuador atraviesa la peor sequía de los últimos 50 años, en especial en la Región Oriental, y se reconoció algo que se conocía desde hace varias semanas: que no alcanza la oferta para cubrir la demanda.
¿QUÉ HACER EN CASO DE CORTES DE LUZ?
Para evitar un colapso en el sector eléctrico, habrá racionamientos de electricidad. Los cortes de electricidad serán puntuales y temporales, y estarán distribuidos a lo largo de la jornada de entre las 07:00 y las 18:00 por lo menos hasta el fin de año,
Este complejo eléctrico cuenta de tres hidroeléctricas tiene una potencia instalada de 1.756 megavatios, con lo que es el mayor generador de energía eléctrica del país, por encima de Coca Codo Sinclair, que tiene 1.500 megavatios. Sin embargo, el embalse de la hidroeléctrica Mazar, que alimenta de agua a este complejo, está cada vez más cerca de la cota mínima, por lo que aumentan los riesgos de apagones, pues la generación no alcanzaría para cubrir la demanda.
Normalmente, el período de sequía o estiaje suele comenzar en octubre, pero en 2023 se adelantó y comenzó en septiembre, por los efectos del inminente Fenómeno de El Niño. Se trata del período de estiaje más fuerte que ha tenido Ecuador en los últimos siete años. El Gobierno ya declaró la emergencia en el sector eléctrico el 18 de octubre de 2023, para acelerar las contrataciones de soluciones para cubrir el déficit de energía eléctrica del país, que es de unos 400 megavatios. Sin embargo, todavía no se han concretado contrataciones y en mi opinión Lasso este honorable lacra se irá forrado de billetes a vista y paciencia de la Contraloría, Fiscalía y Cortes que le hicieron el juego para que gobierne y nosotros quedaremos a la luz de las velas