¿CUÁNTO PESA UN VEHÍCULO SPORT, o un vehículo de transporte de pasajeros, o un vehículo plataforma con un contenedor encima? No lo sé. SÓLO SÉ QUE CUANDO VIAJO A MACHALA, PASO POR CUATRO PROVINCIAS Y PAGÓ UN DÓLAR EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE Y LA MISMA CANTIDAD DE REGRESO. ($8,00). Pero los vehículos pesados pagan una tarifa diferente.
Recuerdo dos de este tipo de estaciones de pesaje, por las carreteras que he transitado, pero desconozco el valor de las tarifas de tales vehículos, tarifas que servían para mantener las estaciones de pesaje y para arreglos de las vías por donde transitaban. Podría ser que en otras provincias del país, haya más. Quizás lo sepan las concesionarias de vehículos o las Direcciones de tránsito, o las estaciones que se encargan del tarifado.
Hoy, 23 de Octubre del 2023, leí en el diario El Universo, que un transporte pesado cruzó el puente JONDACHI, en el Oriente ecuatoriano, con un peso superior al indicado en la señal, que generalmente indica el peso de 40 T., para cruzar un determinado puente del Río Napo, causándole graves daños al mismo.
El tráfico fue suspendido, hasta que medio medio lo arreglaron para que continúen los vehículos sobre dicho puente, pero, el MTOP, ya ha firmado un contrato de reparación definitivo, con una firma especializada, que cuesta $500.000. Valores que en mi criterio debería pagarlo el conductor irresponsable si es dueño del vehículo extrapesado o la compañía o empresa propietaria del mismo.
No se si existe en cada provincia de Ecuador, por donde transitan estos vehículos, estas Estaciones de Pesaje, o si están operativas, pero es muy necesario que las Autoridades del Tránsito en el Ecuador o del MM. de OO.PP. y T., las exijan y controlen el peaje de estos vehículos, para evitar daños mayores o desgracias innecesarias. Es también parte de la PREVENCIÓN, ahora que se anuncia un Fenómeno del Niño moderado, por parte del INAMHI, que generalmente se equivoca en sus diagnóstico del tiempo.
Pero de ser así, tampoco debemos confiarnos, por cuanto el NIÑO, siempre estará presente, el último invierno duró 7 meses y causó serios daños a la infraestructura vial y por supuesto a la agricultura principalmente de la Costa y en el Oriente y serios derrumbes en la Sierra.
No podemos bajar las manos y confiarnos que nada pasará, es mejor PREVENIR QUE REMEDIAR, CUESTA MENOS Y EVITA PROBLEMAS MAYORES.