Es un día muy triste, en los hogares de las familias que han perdido a un ser querido.
Este trágico día se denomina DIA DE LOS DIFUNTOS, frase amarga y a veces un tanto cruel, porque no sabemos a quien nos tocará llevar al cementerio.
Cuando somos niños, esas palabras en que se menciona a la Muerte, no nos afectaban porqué eran escuchadas como muy lejos. no nos hacían daño. Pero si las personas las decían muy bajito muy cerca de nuestros oídos y nos comunicaban, la partida del padre o madre, hermanos, estoy convencida que esas palabras nos hubiesen afectado para siempre.
Los padres, los hijos, nietos amigos etc., van marchando por un sendero que no tiene vuelta atrás. Los que vamos quedando de cada familia, nos volvemos a veces taciturnos, deprimidos melancólicos, hay muchos que se quedan tan dolidos en este mundo, que su espíritu se llena de amargura y dolor.
Los que se van, puede suceder que se alejen tristes y con nostalgia, porque no lograron cumplir posiblemente con lo que deseaban hacer en este mundo. Por esas almas que se alejan, con esa amargura y dolor, tenemos que orar mucho para que su alma encuentre el Camino, pasen el túnel y lleguen a la Luz.
Este día de difuntos, nuestra mente se llena de un sinnúmero de recuerdos. Vienen a nuestra mente los momentos hermosos que hemos pasado con esa persona, que hoy ya no está, puede ser la madre, padre, hermano, pero como se suele decir, Dios nos da un dolor y también la pastilla o cura para quitarlo.
En esta fecha debemos conocer algunas tradiciones que tenemos en nuestra sociedad.
Por lo general una de las costumbres es llevar flores al cementerio a la tumba del deudo. Allí las personas limpian la tumba, les hablan a los muertos, y posiblemente le conversan sus cuitas. Eso por lo regular es lo normal y así lo hacen año tras año.
Debemos recordar otras costumbres ancestrales que existen sobre todo en la región Costera (hablo de la costa cerca al mar.) Las personas que son autóctonas del lugar, como sucede en la provincia de Santa Elena, el Dia de los Difuntos las familias abren las puertas de su casa, dónde tienen una mesa preparada con bocadillos y fotos de los difuntos y permiten la entrada a toda persona que desea participar, de esta reunión.
Para la tradición Indígena, tanto en la Sierra como en la Costa que queda cerca al mar el Día de los Difuntos, ellos van al lugar donde tienen a sus difuntos, con comida y bebidas. De esta forma ellos creen que pueden comunicarse con sus ancestros.
Hay otras costumbres que son iguales en la Sierra Y Costa. Por ejemplo, en la mayoría de los hogares, preparan la deliciosa “colada morada” que es degustada por todos los visitantes, la suelen servir con la “guagua de pan”. En realidad, el día de los Difuntos se convierte en una reunión muy amigable, en los hogares visitados se suele conversar las anécdotas que han sucedido en la familia. Esta fecha de los Difuntos, acerca a las familias, que por alguna razón están distanciados. Esto es bueno, porque también es un día de perdón, hay que aprovecharlo para continuar en esta vida, más tranquilos avanzando al Túnel de Luz.
Sentido artículo, Gracias por recordar el verdadero sentido de la fecha .
Oremos siempre por todas las almas, para que pronto alcanzan la luz.
Y que nuestras bellas tradiciones nunca se pierdan.
Un abrazo Gloria.
Lindo artículo nos muestra un poco las tradiciones y nos invita a reflexionar.