He percibido que hay desorientación, información incompleta y a veces equivocada, en las sugerencias que se hacen a la ciudadanía para preservar sus artefactos eléctricos, de ahí la razón por la que me permito ofrecer estas recomendaciones.
1.- La instalación eléctrica de un inmueble debe, por Ley, estar conectada una barra a tierra que sirve para descargar a tierra, la elevada corriente que se produce por un corto circuito, evitando de esta manera que se dañen los artefactos eléctricos conectados.
2.- El regulador de voltaje, es un aparato que sirve para mantener el nivel de voltaje nominal de suministro, que se recibe de la empresa pública, dentro de un rango de más/menos 5 o 10 % del voltaje standard de servicio, o de inadecuadas instalaciones eléctricas internas. Generalmente se usa entre la toma de corriente y el aparato con componentes electrónicos, como computadores, televisores, etc. que se quiere proteger.
3.- Los protectores de pico de voltaje, que existen en el mercado para 120 o 240 voltios, protegen los artefactos eléctricos de un sobre voltaje que se produce cuando regresa el servicio eléctrico después de un apagón, pero así mismo tiene un rango de protección. En ocasiones este dispositivo tiene un mecanismo propio que lo desconecta y hay que resetearlo para que vuelva a operar.
4.- Las Regletas son aparatos que sirven para conectar simultáneamente algunos artefactos eléctricos. Estas se enchufan a un tomacorriente y tienen un interruptor prende/apaga y varias salidas para algunos otros artefactos eléctricos, que no deben exceder de 15 amperios.
HAY QUE TENER PRESENTE QUE: si la regleta o los artefactos eléctricos se encuentran desconectados y/o apagados, las subidas de voltaje, los cortocircuitos, o el regreso del servicio público eléctrico, no los afectan.
Que hacer para ahorrar energía y prevenir la integridad de sus artefactos eléctricos.-
a.- Coloque un supresor de pico entre el tomacorriente y el enchufe de la regleta. Conecte los artefactos eléctricos a la regleta, tomando la precaución que la sumatoria del amperaje de todos de ellos no pase de 15 amperios. Todo artefacto tiene una placa con sus características eléctricas.
b.- Al final del día o cuando ya no necesite usar esos artefactos, apáguelos y a continuación apague el interruptor de la regleta.