21 noviembre, 2024

Si eres parte de una organización sin fines de lucro, estos datos te interesan

Hoy les quiero compartir un checklist básico que toda organización sin fines de lucro debería considerar:

  1. Contar con un panorama legal claro: ¿la organización es una fundación o una asociación civil? Tener consultas con un abogado o abogada para estar en sintonía con los temas legales. 
  2. Armar un equipo sólido, definir roles. Contar con buenas practicas para la gestión del talento humano. Es muy importante que todos en el equipo conozcan a profundidad los para qué y los porqué de la institución. 
  3. Tener clara la visión (lo que aspira la organización para el futuro, lo que quiere lograr. el «ideal») y la misión (qué se hace para cumplir con la visión) de la organización. 
  4. Realizar un plan a largo plazo: plantear objetivos y metas para el presente y para el futuro. Pensar desde “el aquíi” hasta como se ven como organizacion en 5 años. 
  5. Plan de captación de fondos: de la mano del punto anterior, analizar y proponer un programa estratégico para poder llevar a cabo los proyectos, considerar qué tipos de proyectos se llevarán a cabo para recolectar fondos. Existen varias formas para ser sostenibles económicamente, algunas de estas fuentes son: donaciones individuales, grandes donaciones, eventos de recolección, venta de servicios, entre otros. 
  6. Tener una forma estrategia de medir el impacto: con indicadores que vayan de la mano con los objetivos planteados. 
  7. Comunicar: elegir qué medio se usará para comunicar lo que se hace: desde una página web, hasta salir en medios tradicionales. Asimismo, considerar las múltiples opciones que existen para difundir información en redes sociales. Comunicar es importante porque, por un lado es una forma de ser transparentes con la sociedad (beneficiarios, donantes, equipo, etc.) y, por otro lado, es una via para conseguir fondos, compartir informacion, sumar personas al equipo, mostrar el impacto, entre otros. 
  8. Evaluar posibles riesgos de la organización: identificar los riesgos como punto de partida. Luego, analizarlos y desarrollar estrategias para prevenirlos. 

Hay algunos tips más, pero queria proporcionarles los que creo que pueden llegar a ser los más relevantes, espero les sean útiles. 


Artículos relacionados

Para reflexionar un poco

Estas gráficas son uno de los tanto ejemplos de lo que realmente se constituye en una triste realidad por lo que a diario sucede a lo largo y ancho de nuestro país. Por tanto, no creo que quienes conducimos vehículos, debamos asustarnos por la rigidez de las nuevas leyes impuestas en lo relacionado al control de la velocidad que imprimimos a los mismos. Por el contrario, creo que debemos observar con cierta satisfacción que por fin estamos empezando a educar nuestra manera de conducir nuestros vehículos dentro y fuera de la ciudad.

¡SI NO INTENTAS TRANSGREDIR NINGUNA LEY, NADA TIENES PORQUE TEMER!

Tampoco es por demás admirable conducir con verdadera responsabilidad y constante precaución cuando se trata de hacerlo en otros países, pues eso es tan solo un indicativo de que poco o nada nos importa respetar nuestras propias leyes.

Comunidad del Sur

La nacionalidad es un vínculo jurídico político de las personas con el Estado, y por lo general esta se obtiene por nacimiento o por naturalización. En Ecuador por ejemplo, los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución, que son muchísimos.

Para ostentar la referida ciudadanía sudamericana, seguramente se requerirá ser nacional de alguno de los Estados miembros; sin embargo, lo interesante radica en conocer cuáles serán los beneficios para los ciudadanos, pues es lógico que al ostentar una nacionalidad, esta dé al portador una serie de derechos nuevos, como la libre circulación de bienes y servicios, la protección del consumidor, la seguridad social, la salud pública, la igualdad de oportunidades, libre acceso a un puesto de trabajo, libre circulación y residencia en cualquier país de Sudamérica, derecho a elegir y a ser elegido en cualquier país de la región, y desde luego el derecho de petición.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×