3 diciembre, 2024

Ayudemos a la policía

Por todos es conocido que la actual actividad delincuencial supera la capacidad de prevención y control de la policía. Igualmente la rápida respuesta del Ecu911 está muy lejos de la velocidad del malhechor para robar y huir.

El nivel de inseguridad que estamos viviendo es superior a los controles que podemos establecer. Las cámaras, cerco eléctrico, guardianía privada es superada por las bandas criminales. Los ciudadanos comunes no podemos controlar la guerra territorial entre bandas ni los asesinatos realizados por sicarios. Lo que si podemos controlar es el asalto común, los robos violentos en almacenes, cafeterías, barrios, etc. 

Para ello sugiero decretar el libre porte de armas, sin necesidad del complicado proceso de obtener permisos.

Si los ciudadanos pueden portar armas libremente, el delincuente ya no se atreverá a llegar, generalmente cuatro personas en motocicletas, y entrar a un local a robar amenazando con sus armas.

Lo pensarán dos veces, pues en caso del libre porte de armas, seguramente el dueño del local y algunos clientes estarán armados y los mafiosos no arriesgarán su vida atreviéndose a asaltar.

El libre porte de armas dará el derecho, solamente a usarlas en defensa propia. No estará permitido disparar al aire para el cumpleaños de un amigo, ni para hacer tiro al blanco, peor para amenazar a quien le rozó el vehículo. Insisto el uso del arma es solamente para defensa propia.

Por supuesto habrá algunos casos incontrolables y probablemente muertos y heridos. Estos serán la excepción y sin duda, muchísimo menores en número, que los que resultan por los asaltos que actualmente sufrimos por estar desarmados.

Si esta idea preocupa a los detractores del libre porte de armas, podrían limitarse los calibres de las balas que se usen y proponer cursos, no obligatorios, de uso de armas. 

Lo que estamos proponiendo no es ninguna novedad, en otros países y regiones del mundo, por ejemplo en el Estado de Florida, USA; a partir del primero de julio del presente año, es legal el porte de armas sin necesidad de permiso. 

Los interesados lo pueden verificar en Internet: Fox13news el 4 de abril por Jordan Bowen.

Artículos relacionados

Apuntes al casco central

El Centro de Guayaquil, el “downtown” en términos internacionales, arranca con la fundación misma de la Ciudad y, hasta ahora, continúa siendo su corazón. Histórico, religioso, administrativo, comercial, bancario, político, lúdico, etcétera.

El Casco Central es representación misma de lo que es Guayaquil y sus Guayaquileños, de sus costumbres e independencia de pensamiento, de palabra y de obra.

La calle y el sector tienden a rehabilitarse solos. Van perdiendo su función o su carácter circulatorio – vehicular- actividad. Los peatones se están apoderando de la calzada y, la autoridad acabará por transar con el hecho consumado –en parte ya lo hace-. Más aún, la misma Autoridad está haciendo trabajos y tareas que facilitan las actividades ciudadanas. Actividades que buscan o buscarán ser consagradas por el uso del espacio público y su apropiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×