LA PP.NN., ESPERA “CHATARRIZAR” unos 4 mil y pico de vehículos, que ha retirado de la circulación y limpiará sus patios por falta de espacio.
Busqué en el Diccionario Jurídico del Maestro Cabanellas y no encontré el término, tampoco existe esta palabra, en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
Legalmente la figura jurídica que más se aproxima es: EL ABANDONO. LOS OBJETOS ABANDONADOS le pertenecen a la persona que se los encuentra, salvo que aparezca el dueño y demuestre la propiedad de los mismos.
La cantidad de vehículos abandonados debe ser inmensa en el país, muchos de ellos podrían haber sido utilizados para realizar actos delictivos, otros por falta de repuestos y otros por desinterés en arreglarlos o van y regresan por las fronteras para contrabandear armas o droga y luego los abandonan.
El kit del asunto no está sólo en el remate de tales vehículos y la limpieza de estos “cementerios de vehículos”, sino en el estado en el que se encontraban, cuando los incautaron y el estado en que se encuentran cuando los rematan. No hay una auditoría al respecto.
Traigo a colación esta posibilidad por el famoso caso del “DESHUESAMIENTO” DE LOS VEHÍCULOS DEL DPTO. DE ASEO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL
EXISTÍA UN SECTOR DE LA CIUDAD, POR LAS CALLES GRAL. GÓMEZ y la que cruza, en el que existía unas dos manzanas de los famosos CACHINEROS, en donde se encontraba y se adquiría toda clase de objetos robados, en especial repuestos de vehículos. Se llegó al extremo de algunos perjudicados, de ir a dicho lugar a comprar sus mismos respuestos robados, en especial los “cerebros” del vehículo, a precios bajos. Con el correspondiente perjuicio al comercio importador de vehículos que sí paga los impuestos aduaneros y tiene que competir con estos ilegales sistemas de compras.
En la Administración Municipal del Ab. Nebot se eliminaron estos puestos de “ventas” y me parece que en ese mismo lugar se construyó un mercado de cuatro manzanas. También se abrió otro negocio de repuestos de vehículos, de alguna forma ilegal, es la venta de respuestos chinos NO ORIGINALES, que los fabricaban idénticos y los venden con libertad en los barrios de la ciudad de Guayaquil y de otras ciudades del país.
Todo esto en perjuicio a los importadores de repuestos ORIGINALES, que no pueden competir fácilmente con estos sub sistemas ilegales de ventas al por menor. Lamentablemente, los dueños de vehículos, prefieren los no originales, por ahorrarse unos cuantos dólares.
Hay concesionarios de vehículos que también importan los repuestos originales, para sus clientes, en sus talleres, pero el valor de los mismos es impagable. No entiendo la razón de ganar tanto, si son importados por ellos y para sus propios clientes. Son de alguna manera, también culpables de que existan los negocios ilegales.
Preferible es pagar un poco más al concesionario e importador, pero también alguna autoridad tiene que controlar los valores facturados por ellos. La Ley del Consumidor, resulta “un saludo a la Bandera”.