TEMAS: LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIAS ECONÓMICA, GENERACIÓN DE EMPLEO Y REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Frontal como siempre y con información contrastada voy a analizar dos temas que son de mi especialidad , el primero La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, denominada por la oposición al régimen de Noboa como Ley edulcorada y el eterno problema que nunca cambiará, las Reformas a la seguridad social , con intentos de privatización de los sistemas de pensiones y salud del IESS y los supuestos conflictos de interés de la nueva cúpula del Consejo Directivo del seguro social con empresas de seguros privados que le resta legitimidad al delegado de Noboa en el IESS
1. LA LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA ECONÓMICA Y GENERACIÓN DE EMPLEO,
La ley económica urgente fue aprobada con 107 votos el 19 de diciembre de 2023, en base al voto duro de la mayoría legislativa liderada por el correísmo, socialcristianos y el gobierno, ratificando que el correísmo es un actor más del poder burgués y no un partido «revolucionario», como pretenden confundir al electorado.
Se le llama ley edulcorada porque aparece como generadora de empleo para jóvenes: «donde se podrá deducir un 50% adicional del gasto sueldos y salarios sobre los que se haya aportado al IESS ,por la contratación de jóvenes entre 18 a 29 años de edad
Endulzada la ley, viene su verdadera intencionalidad». y: «Se dispone la remisión de intereses, multas y recargos de las obligaciones tributarias o fiscales internas, cuya administración y/o recaudación le corresponde al SRI; siempre que el pago se realice dentro de los primeros 150 días posteriores a la publicación de esta ley.»
Se condona por ejemplo una deuda de 92 millones de dólares (correspondiente intereses multas y recargos, dentro de un total de 170 millones de deuda al SRI) al Grupo Noboa de la familia del presidente y que beneficiarìa también a otros grupos económicos poderosos.
Pero también hay otras «joyas» en esa ley aprobada por la alianza que cogobierna:
El «Impuesto a la salida de divisas por ejemplo, estarán exonerados de ISD los pagos por inversiones en fondos administrados o colectivos de inversión constituidos en el Ecuador.
De igual forma, se encuentran exentos, los pagos por importación de bienes de capital y materias primas efectuados por sociedades que suscriban contratos de inversión a partir del 29 de noviembre del 2021
A través de Alianzas público – privadas, se crea el régimen para la atracción de inversiones, donde se regula la participación del sector privado en proyectos desarrollados en alianza con el sector público.
El plazo máximo de vigencia de un contrato en asociación público privada, podrá ser de hasta 30 años, los cuales podrán ampliarse una sola vez por 10 años adicionales; sin que en ningún caso su vigencia sea menor a 5 años.»
Con la propuesta de amnistía tributaria, que implica perdonar los intereses y las multas tributarias a los contribuyentes morosos el gobierno de Daniel Noboa espera recaudar cerca USD 900 millones de dólares en el 2024
Pero lo que no dicen es que la famosa deuda flotante tiene efectos negativos no solamente contra el IESS , sino con Gads ,Prefecturas y otros proveedores
Solo de la contabilización de atrasos del 2023 con el IESS , en los que ha incurrido el estado sin contar con deudas de años pasados alcanza a 5.017 millones de dólares entre los acreedores IESS, Gads ,Prefecturas y una larga lista de proveedores de servicios con contratos no cancelados-
En conclusión esta ley en mi opinión jurídica sin sesgos políticos debe ser vetada parcialmente por el Presidente de la Republica
2. LA DESIGNACIÓN DE EDUARDO PEÑA DURINI
Como es mala costumbre en el Ecuador, los cuestionamientos con o sin sustento técnico y jurídico empiezan a ser noticia de redes sociales y en supuestos analistas que no tienen idea de la real situación de la seguridad social en el Ecuador y se dice que No es casual que el presidente Noboa Azín haya nombrado como delegado del Ejecutivo y presidente del Consejo Directivo del IESS, a un empresario del sector de los seguros privados.
Eduardo Peña Hurtado, es presidente de Seguros Cóndor, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, entre otras funciones empresariales. La seguridad privada (con dos votos, el de los empresarios y el del Ejecutivo) se toman nuevamente el IESSy en poco más de un año van a tratar de concretar lo que no pudo Guillermo Lasso, con su pretendida reforma liderada por el agente del Banco Mundial, Augusto De la Torre.
Peña además, adelanta supuestos mecanismos para cobrar la deuda pública y privada al IESS, mediante el traspaso de activos, yo le sugerí, Cambiar el sistema de cobro de glosas y coactivas que demoran años luz y convertirlos en sistemas de mediación de árbitros administradores, donde se sienten los administrados y los deudores y resuelvan sus deudas, pero en ningún caso condonando deudas a morosos crónicos del IESS y del mismo estado, pero lo que me temo es que en el fondo, quieren evadir la deuda pública y privada, principal raíz de la crisis.
Peña en una ligera entrevista señaló que lo anunciado en su Plan de Trabajo es sólo un bosquejo que el mismo estará listo en 12 meses y entonces lo presentará para su aprobación en los órganos respectivos.
En realidad, ya conocemos cual es el plan. Lo conocemos desde hace años, es el recetario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
En este tema yo me pronuncié con mi análisis en la página web Desde mi Trinchera con el título; Crónica de un desastre. LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES Y LA CONTRACCIÓN CREDITICIA DEL IESS y no voy abundar en lo mismo, pero es saludable advertir que en cuanto a las Reformas a la seguridad social siguen los mismos lineamientos anunciados por Augusto De la Torre al final del gobierno de Guillermo Lasso donde, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CEDES) desarrollaron el estudio «Condiciones y Riesgos de la Privatización de la Seguridad en el Ecuador», que en forma resumida analiza la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y las repercusiones negativas para los afiliados por una eventual administración privada de los fondos de pensiones y de salud.
DATOS APROXIMADOS DE LOS SEGUROS QUE ADMINISTRA EL IESS
A diciembre de 2021, el Fondo de Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte registró ingresos por USD 3.129 millones, frente a USD 5.400 millones de egresos, lo que genera un déficit de USD 2.271 millones aproximadamente porque son cifras al 2021
La deuda del Estado con el IESS supera los USD 8.000 millones, de los cuales USD 2.000 millones corresponden al pago del 40% del aporte del Estado al Fondo de Pensiones. A esto se suma la mora patronal por más de USD 2.000 millones aproximadamente
Es decir, existen USD 10.000 millones adeudados a la Seguridad Social, recursos que podrían servir para enfrentar la crisis financiera de la institución y evitar su privatización.
Sin embargo, en los últimos gobiernos del Estado y del IESS no han incluido recursos en el presupuesto general del Estado, para pagar la deuda, ni tampoco han emprendido acciones para cobrar a las empresas morosas por el contrario, han permitido de manera deliberada agudizar la crisis, especialmente en los hospitales, para justificar la privatización, aunque en el discurso oficial se diga lo contrario.
El primer pasó ya fue dado, con la externalización de las farmacias de la red de hospitales públicos, que no es otra cosa que la entrega del negocio de los medicamentos a las empresas farmacéuticas privadas nacionales y transnacionales.
El estudio del ISP y CEDES, también advierte sobre un posible conflicto de interés del Presidente saliente del Consejo Directivo del IESS y delegado del Ejecutivo y actual: en favor de la privatización que tendrá que verificarse para que las designaciones de las cúpulas del IESS sean legítimas.
Sirvieron de base para efectuar este análisis el Periódico digital Primicias de la Cultura Jubilar , y mis 16 videos vinculantes con el tema publicados en la web Desde mi Trinchera de la ciudad de Guayaquil , subidos a redes sociales y en mi último libro . Política publica, seguridad social y adultos mayores