21 noviembre, 2024

Medidas de shock en Argentina

La Argentina culmina el 2023 con la inflación mensual más alta de América latina, por encima de Venezuela y Milei quiere sacarle de esta camino al infierno dolarizando al país, para acabar con el secuestro del dinero que provoca que el dinero pierda el poder de compra cada día

Enfrentar la crisis fiscal que sufre Argentina implica renegociar todas las deudas locales e internacionales y reducir el exceso de gasto para atender a corto y mediano plazo la deuda social interna impaga de los argentinos, que Milei intenta dolarizar el país eliminando la infinidad de tipos de cambio, liberándose del intervencionismo y manipulación monetaria impuesta por los gobernantes que le antecedieron convertidos en gastadores crónicos y fabricadores de billetes sin respaldos

Pero antes de entrar en el proceso de dolarización Milei ha empezado con un programa de shock que intento explicar de la siguiente forma :

Primero.

Como los precios artificialmente están controlados y fijados por el gobierno, en muchos casos están por debajo del costo de producción que no tiene sentido, los gobiernos anteriores a Milei buscaban subsidiar los precios con emisión monetaria del Banco Central.

Las preguntas surgen: ¿de dónde salen los soles que le entrega el gobierno como subsidio a los alimentos de primera necesidad de los argentinos?

La respuesta es de la emisión monetaria del Banco Central, que es la causa de la inflación argentina.

En términos económicos, la emisión financia el exceso de gasto del gobierno Central generando una inflación descomunal e incontrolada

Entonces lo que intenta hacer Milei y que no entiende el común de los mortales argentinos o que no han comprendido la gravedad de la crisis consiste en soltar los precios al mercado.
Segundo

El Banco Central era un ente dependiente del gobierno Central. Dicho de otro modo, jamás les decía no a los pedidos de emisión del gobierno Central para emitir y subsidiar los productos y poder venderlos más baratos.

Por eso Milei, proponía eliminar el Banco Central. Sin embargo, parece que en este punto Milei ha retrocedido y está copiando lo que hizo el Perú en 1990 optar por independizar al Banco Central como un ente autónomo, aunque a Milei por ahora… no le guste

En mi opinión ,con estas dos medidas, es decir, soltando los precios al mercado para que no se requiera del subsidio del gobierno se controlará la inflación … y es obvio que los argentinos tendrán dificultades para sostener el nivel de compras de productos previamente subsidiados, pero no veo otra salida y la otra medida es dotar de autonomía al Banco Central

En economía se sabe que todo cuesta; y alguien paga. Ningún país puede sostenerse con los niveles de inflación argentinos; porque la inflación es el peor impuesto para los más vulnerables.

En resumen, por un lado, no puede sostenerse una economía de manera artificial, pues eleva la pobreza, y por otro, el Banco Central debe ser independiente.

Una vez ejecutadas estas dos medidas de SHOCK vendrá la agenda de Reformas y políticas públicas dejando de seguir utilizando precios políticos que destruyeron la competitividad , creando una descomunal inflación y que controlarla traerá actos de resistencia contra el gobierno dea Milei y sus medidas de shock.

Artículos relacionados

El día del Padre

Los diez mandamientos, conjunto de normas de cultura que reglan el pensamiento occidental, disponen: “Honrarás a tu padre y a tu madre” resaltando el deber de todo hijo de amar y respetar a sus progenitores. En este domingo en que se celebra el Día del Padre, bien vale unas palabras en honor de quien fue uno de los pilares mayores para la construcción de la vida familiar de todos sus hijos. En efecto este recuerdo persiste mientras vive el hijo y en muchas ocasiones hasta que vive el nieto que lo alcanzó en el otoño, pero rebosante corazón de amor para el hijo. Por eso alguien afirma con mucha razón que los padres o Abuelos solo mueren cuando no hay ningún descendiente que los evoque.

Demos más de nosotros mismos y exijamos más de los gobernantes

El mundo de hoy es bastante hostil y empeñado a eliminar la esperanza y someternos a la media noche del sinsentido. La media noche es el momento más oscuro. Sin embargo el fuego interno de nuestras lámparas tiene que arder, para dar luz y calor a nuestras luchas pequeñas, que se resisten a desparecer tragadas por las tempestades que enfrentamos día a día. No podemos darnos el lujo que nuestras lámparas apaguen jamás, y tenemos que estar vigilantes a cualquier pensamiento de cometer maldad o de caer en algún estado o pensamiento negativo. Yo le tengo algún tipo de antipatía a las actitudes negativas.

Debemos trabajar incluso hasta agotarnos de ser necesario para no ser gravosos ni cargosos con los demás. Y al decir los demás también me refiero al facilismo de querer ayuda, que en realidad no necesitamos, mendigando en las calles o, con más clase al estado por medio de algún tipo de privilegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×