¿Qué son estos fenómenos climáticos?
Son fenómenos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador.
Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo. En Ecuador por ejemplo si no es por el Niño que destruye cosechas, carreteras etc. es por fuertes sismos como el terremoto del 2016 en que destruyó gran parte de bienes de Manabí y Esmeraldas y donde los politiqueros de mi país se llevaron con el santo y la limosna ingentes aportes de los ecuatorianos y extranjeros y los indeseables de los asambleístas que hicieron una feria con los presupuestos de los Hospitales del IESS en continua impunidad
¿Por qué se producen y qué daños provocan?
El Fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que «El Niño» modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.
Otro aspecto que a veces se presenta es una alteración de la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento sobre la misma región donde se presenta el Fenómeno de El Niño.
A esta alteración se la conoce con el nombre de Oscilación del Sur (OS). Estos dos fenómenos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se le llama ENOS (El Niño/Oscilación del Sur); en estos casos las consecuencias son más graves.
Por su alta incidencia en las zonas afectadas, debido a las inundaciones pueden evidenciarse problemas de salud tales como la proliferación de vectores, así como la destrucción de hospitales, centros de salud, escuelas, redes de agua potable.
¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno de El Niño-La Niña?
El tema de recomendaciones ya lo traté en el video el Fenómeno del Niño y sus recomendaciones para Ecuador sin embargo no está por demás dar a conocer ciertos registros históricos que indican que el período alrededor de marzo a junio es el más favorable para que ocurran los fenómenos de El Niño o La Niña y, por consiguiente, los especialistas, en esta época del año, celebran intensas consultas sobre la evolución probable de la situación en el Pacífico tropical.
Las comunidades, con la colaboración de todos y todas, debemos conocer sobre el Fenómeno de El Niño – La Niña y tenemos que identificar los posibles efectos de acuerdo a nuestra ubicación geográfica.
Entonces, debemos construir nuestro Plan de Prevención de Desastres , fuera del Plan Fénix que es otra karma ,tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequías, incendios forestales y en especial daños a nuestras carreteras que dificultan el comercio formal e informal , la movilidad de los ecuatorianos dentro del país y en especial a quienes sacan sus productos a mercados y en general a los turistas que les encanta los innumerables puentes en épocas vacacionales y de crisis ficticia o inducida
¡Y qué hacer con el joven Daniel Noboa!
El Niño o la Niña o lo que esté por venir , es una nueva tarea para el joven Presidente que no sabe qué hacer con su caja Fiscal Chira y con las mafias delincuenciales que no le permiten gobernar a su antojo , ante su mayor enemigo el poco tiempo de 18 meses en el poder , los ofrecimientos de campaña se vuelven cuesta arriba en especial su Consulta Inconsulta , que a mi juicio algunas preguntas si tienen su lógica y los temas de la inseguridad ciudadana , inseguridad social , empleo que debieron ser temas obligados de consulta , porque afectan seriamente a nuestras escuálidas economías familiares , excepto de los grandes grupos económicos que se benefician con las consabidas condonaciones de deudas a ejecutarse con la ley edulcorada al ofrecer camello a los jóvenes entre 18 y 29 años que además de ley orgánica trata la eficiencia económica y generación de empleo.