21 noviembre, 2024

La fuga de información carcelaria en Ecuador

Los especialistas en conflictos e inseguridad ciudadana , desde un tiempo atrás nos están enviando mensajes frontales y claros, de la fuga de información en los centros carcelarios que el gobierno debería tomar en cuenta al establecer políticas de Estado de seguridad ciudadana, en el manejo del Sistema Penitenciario, en la reestructuración de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, en la atención en educación, en la salud, las fuentes de trabajo etc. caso contrario, el país estará merced del crimen organizado con consecuencias funestas.

A que me refiero, específicamente a las fugas de los presos , que lideran bandas delictivas en Ecuador incluidos los dos más peligrosos como Fito y Pico nos demuestran que la infiltración de Información ante las acciones de la policía y del ejercito es una realidad que se ignora

Dentro del mismo estado existe un enorme boquete o hueco por donde se fuga la Información y tiene su causa efecto en los siguientes actos delictivos

1.La violencia en el Ecuador, se origina porque no se esta discutiendo el modelo de desarrollo económico vinculado a la delincuencia organizada, que permite a las bandas delincuenciales , contar con ingentes recursos económicos y tecnológicos que superan a los organismos de control presidiario como el SNAI , y las fuerzas del orden que se ven impotentes ante la fuga de información a pesar de algunas advertencias y denuncias hasta del Embajador de los Estados Unidos, * que las fugas vienen lideradas o en coordinación entre los jefes de las bandas con ayuda de narco generales infiltrados en las estructuras del Gobierno de turno*

2.No existe investigación seria de la UAFE, que haga un mapeo del dinero sucio producto del lavado, ante la ausencia de reformas a la ley de Extinción de dominio que solo persigue a personas y no a las fortunas de origen ilícito de los narcos

3. Falta de liderazgo colectivo con proyectos políticos hacia donde nos quieren llevar al país,, por la ausencia de una política publica criminal integral que se nota a leguas en el Plan Fénix, que no tiene un enfoque de política pública para enfrentar al crimen organizado, lo que permite a las bandas adelantarse a las acciones de las fuerzas armadas y policía , volviendo ineficaces a los estados de excepción, aún con toques de queda.

Y, las consecuencias de estas las causas efectos en mi opinión , son por ejemplo, los amotinamientos carcelarios ,la retención de personal de policías en las cárceles del país, , atentados con coches bombas en puentes , conatos de incendios ,etc que en su conjunto incrementan la tasa de homicidios en el Ecuador ,volviéndole en el país más inseguro de Latinoamérica etc. .

En conclusión, en mi opinión si no se controla la fuga de información carcelaria venga de donde venga, con comunicaciones abiertas que no se presten a narrativas o mentiras del gobierno a la opinión pública, el control del país se les va de las manos. Ver mi libro: Política Pública, Seguridad Social y Adultos Mayores. Se describe lo bueno, lo malo y lo feo de los últimos cuatro gobiernos de Correa, Lasso Moreno y Noboa, incluyendo los hechos más importantes de la Geopolítica mundial publicados ,en extractos en la web Desde mi Trinchera de la ciudad de Guayaquil y en audios y videos en redes sociales.

Artículos relacionados

Quien mucho habla, poco escucha

“Existen dos tipos de personas que no dicen mucho: las que no hablan, y las que hablan demasiado. (Lei An-Jai)”. “Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para enseñarnos que más vale oír que hablar.” (Zenón)

Este gobierno habla tanto que ha perdido la capacidad de escuchar. Ninguna revolución puede durar mucho tiempo teniendo todos los poderes, porque cae por su propio peso al dejar de representar al pueblo para quien debe trabajar.

Alianza País hace mucha bulla, mucha propaganda, habla mucho. Sin embargo comenzó hace un tiempo a violar derechos de las personas, a quien gobierna, y eso es una olla de presión. Un ejemplo sencillo y aislado de esto es la violación de la confidencialidad entre paciente y médico, a la cual ya me he referido en artículos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×