Nuevos procesos electorales marcarán en gran parte la agenda de 2024 y 2025 en el ámbito político en este Ecuador de la incertidumbre y de cambios estructurales postergados.
Ni bien comienza el periodo transitorio de 18 meses de Daniel Noboa como presidente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá comenzar la planificación de las presidenciales y legislativas de 2025, y de las consultas populares y referendos constitucionales que se vienen.
Este es el sistema político electoral perverso hay que cambiar con una nueva Constitución o aplicando el Dictamen de reformas parciales a la Constitución aprobadas por la Corte Constitucional mediante el –7-19-RC-19 elaboradas por un grupo de profesionales liderados por el doctor Orlando Amores acompañado por un equipo interdisciplinario, que en lo de fondo persigue la «Reestructuración del Estado», en el que se incluye la reforma al sistema electoral
EL CNE
Este organismo amorfo seguirá prorrogándose ilegítimamente con el pretexto de que las nuevas elecciones para cambiar a este organismo complicará la planificación (Fraudes) de las elecciones presidenciales de 2025 y que además se deberán definir e inscribir candidatos, habrá nuevas votaciones para consulta popular y reforma constitucional. etc.
Lo cierto es que el 2025, los ecuatorianos deberán ir desesperanzados y con mas crisis económica a las urnas para escoger un nuevo presidente y 149 asambleístas, que estarán cuatro años en funciones.
¿QUE IMPLICA UN NUEVO PROCESO ELECTORAL?
Si bien la fecha de las elecciones aún está por definirse, pero deberá ser en los primeros meses de ese año( 2025). Esto quiere decir que aproximadamente un año antes, en febrero de 2024, el CNE declarará el inicio del periodo electoral y en mi opinión deberá ser a la par de la organización del referendo y consulta popular en el que los ecuatorianos deberán votar entre marzo y abril de 2024.
¿QUE PASA CON LA RENOVACIÓN DEL CNE?
El Consejo de Participación Ciudadana , otro organismo amorfo que ni siquiera puede dar quórum para resolver su agenda es el encargado del concurso para la renovación parcial del CNE, que debía darse en 2021.
Dos consejeros de los cinco debían salir ese año en el 2021, pero el concurso ha tenido múltiples interrupciones inducidas. Y a esto se le suma que en noviembre de 2024, es decir, en medio de la organización de las elecciones 2025, culmina el periodo de seis años los cinco consejeros (independientemente de si hay o no renovación parcial).
Mientras tanto el periodo electoral, según las previsiones del CNE prorrogado, ilegal e ilegítimo, comenzará en febrero de 2024. Con esto, el organismo electoral prorrogado puede organizar el cronograma y elaborar el presupuesto para esos comicios.
Durante 2024, las organizaciones políticas deberán escoger a sus candidatos en los procesos de democracia interna, para luego inscribirlos. Aquí es donde meten la mano los grupos económicos y las mafias para no permitir las elecciones denominadas primarias
Además, el CNE prorrogado deberá cerrar un nuevo padrón electoral para esa jornada de votaciones, lo que requiere una actualización del padrón pasivo y la exclusión de fallecidos y a finales de 2024 también podría comenzar la campaña electoral, de acuerdo con las fechas que se fijen en el cronograma los prorrogados.
¿QUE PASA CON LAS CONSULTA DE NOBOA?
En medio de este despelote electoral, la consulta popular y el referendo del 2024, los ecuatorianos también podrían ir a una nueva jornada de votaciones para decidir en la consulta popular que ha anunciado el presidente Daniel Noboa y en el referendo constitucional para el ajustar el papel de las Fuerzas Armadas.
En mi opinión, por cuestiones de tiempo y presupuestarias tanto a planificación del CNE prorrogado es que la consulta de Noboa y el referendo constitucional sobre las FF. AA. se puedan hacer en un mismo día, para ahorrar presupuesto y no tener dos votaciones seguidas como se hizo en las elecciones tras la *muerte cruzada*, en las que se logró incluir la consulta de Yasunidos que a propósito tiene serios cuestionamientos en lo relacionado a cumplir con el mandato del pueblo de suspender la explotación petrolera y la minerìa en el Choco Andino por el pretexto de que la Caja Fiscal de Noboa esta chira.
En fin, volviendo al proceso de renovación de vocales del CNE prorrogado, se presume que un proceso electoral no culmine , no se puede interrumpir lo planificado por el CNE prorrogado, lo que en buen romance significa que los vocales no pueden ser reemplazados en esos meses, por lo que deberían prorrogarse unos meses hasta la posesión de las autoridades en mayo de 2025, lo que a mi juicio también se prorroga la corrupción y los temores de fraudes
En medio de este sistema electoral perverso que nadie quiere cambiar, a la fecha de este video febrero del 2024 ya se vislumbran los candidatos del oportunismo de izquierdas y de derechas, auspiciados por los mismos grupos económicos y de mafias políticas. María Paula Romo, Topic, Rabascal, González, Cucalón y el presidente actual Daniel Noboa. etc.
Sirvió de base para hacer este video el análisis de Primicias y mis videos vinculantes con el tema publicados en la web* Desde Mi Trinchera,* en mi libro: Política Pública, Seguridad Social y Adultos Mayores y en videos en redes sociales