La comunidad internacional teme una escalada mayor del conflicto en Gaza a partir de este domingo que se inicia el mes sagrado para 2.200 millones de musulmanes. Es una fiesta lunar, como lo son la pascua cristiana que recuerda la pasión y resurrección de Jesús y la pascua judía, que celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
Es un mes de ayuno dedicado a la oración. Durante este tiempo está prohibido beber y comer desde el amanecer hasta el ocaso, lo triste es que en el caso de Palestina vienen haciendo Ramadan desde octubre, están famélicos y quieren celebrar un ayuno. Están locos.
Ramadán significa «calor abrasador» y todos los pecados son perdonados, las consecuencias de tantos días de ayuno incluyendo el agua han sido estudiadas por organizaciones internacionales señalando que produce deshidratación, flatulencia, sequedad bucal, molestias dentales, halitosis, cansancio, dolor de cabeza, mareos, irritación de ojos, falta de concentración y congestión en la piel, añádale a eso el mal humor e irritabilidad comunes durante el ayuno. Todo un éxito.
Los futbolistas musulmanes que juegan en la liga europea, tienen serios problemas en este mes, tanto para entrenar como para jugar un partido.
Los musulmanes oran cinco veces al día, lo hacían en dirección a Jerusalén hasta que el profeta Mahoma en el año 624 ordenó que lo hagan en dirección a la Meca. En el cristianismo primitivo se oraba 7 veces al día, los judíos oran tres, también en dirección a la ciudad sagrada.
Y ¿en qué dirección oran los que viven en la Meca?
Inicialmente los musulmanes iban de la Ceca a la Meca, luego el profeta Mahoma dijo Meca y punto. La Ceca era el lugar en el que los árabes acuñaban las monedas, ubicado en el norte de África, la Meca es el centro sagrado de peregrinación de los musulmanes. En El Quijote Sancho reclama estar cansado de ir de la Meca a la Ceca, es un dicho de más de quinientos años al que los ecuatorianos le agregamos otro destino pues decimos de la ceca a la meca a la turuleca. De ahí devino la ‘La Gallina Turuleca’ una gallina diferente, incapaz de poner huevos, pero que cuenta con una habilidad especial que ninguna otra gallina tiene, que es la de hablar y, por ende, cantar.
Los asambleístas, jueces y fiscales deben adoptar el Ramadan, pero en vez de ayunar alimentos y bebidas, deberían ayunar coimas, lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque sea un mes al año. La patria se los agradecerá.