23 noviembre, 2024

«Cuando se reúnen los pastores…»

EL DICHO COMPLETO, ES ESPAÑOL y dice así: “CUANDO SE REÚNEN LOS PASTORES, LAS OVEJAS ESTÁN MUERTAS O DESCARRIADAS”.

LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA, por sus siglas en Español y OAS, por sus siglas en Inglés, ha reunido a sus integrantes, para sancionar al Ecuador, por el consabido impase diplomático con el Estado Mexicano.

He revisado los Estatutos de la OEA, y no encuentro dentro de sus objetivos para la que fue creada, que tenga facultades para “juzgar” a sus Estados miembros por impases diplomáticos que ya son de dominio público. Pero, si la OEA considera que sí tiene facultades para “juzgar” a sus miembros, a quien debió haber juzgado, es a MÉXICO, por las siguientes razones:

1) Fue México quien violó la soberanía ecuatorriana, al entrometerse en un asunto muy delicado respecto al asesinato del presidencialista Sr. Villavicencio.
2) Fue el estado mexicano quien violó los convenios de Asilo (3), según los entendidos en esta materia jurídico-Internacional.
3 Fue México quien desconoció las leyes penales y las decisiones de la Justicia ecuatoriana, pués el mismo Presidente López Obrador, aceptó que la idea era llevarse al sr. Glass a México.

Rotas las Relaciones Diplomáticas, la casa, donde funcionaba la Embajada mexicana en la ciudad de Quito, había perdido su estatus de Sede diplomática. Quines si mantenían el estatus diplomático, aran el Embajador, el Jefe de la Embajada, el personal y el derecho de llevarse consigo sus bienes propios o de la Embajada. Pero no, de ninguna manera a su “asilado”, como así lo aceptó el Presidente López Obrador, ante una pregunta de la periodista.

Entonces, hizo bien el Presidente Noboa Azín, de retirar de dicha ex Embajada al sr. Glass y llevarlo donde actualmente se encuentra en la ciudad de Guayaquil, en “La ROCA”, con los cuidados necesarios y la protección debida, por cuanto al parecer el sr. Glass, tiene una especie de adicción de tomar pastillas para el estrés, que le han afectado su salud.

Recuerdo que muchos años atrás, se dió la llamada “GUERRA DEL ATÚN”, EL ECUADOR CAPTURÓ A TALES BARCOS PESQUEROS QUE SE ENCONTRABAN EN SUS FAENAS DE PESCA, DENTRO DE LAS AGUAS JURISDICCIONALES DEL ECUADOR. LOS ESTADOS UNIDOS PROTESTARON, pero aceptaron que la razón la tenía el Ecuador. Los atuneros pagaron la multa correspondiente y se fueron a pescar en otras áreas marítimas, respetando la jurisdicción ecuatoriana.

Es necesario recordar estos viejos parajes y las justificadas razones que tuvo el país, para actuar en favor del honor nacional. Ni siquiera tenía que enviar a sus cuatro embajadores a justificar sus acciones de defensa de la Soberanía Nacional, pero lo hizo. Por supuesto que quienes oigan sus exposiciones, no les interesan sus razones jurídicas, políticas o internacionales.

Así actúan determinados Organismo Colectivos, para justificar a los grandes y perjudicar a los chicos. No quiero generalizar y estaré atento al fallo de la OEA.

Artículos relacionados

Fantasmas del Pasado

Ver las primarias de los “dementes” lúcidas y corazones ardientes, fue como retroceder en el tiempo, y rememorar las épocas en donde las mañoserías y raterías comunes, eran el pan de cada día de los procesos electorales de antaño; la típica soberbia de su majestad, quien pretendía fanfarronear con las primeras primarias del País, “las más democráticas y transparentes de toda la historia republicana de Ecuador”, explotaron en su propia cara; evidenciándose con estas triquiñuelas, las corrupciones y abusos de poder que cometieron los compañeritos de la 35.

Sexualmente explícito

El Salón de Julio es un importante concurso pictórico que al estar organizada por el Municipio de Guayaquil queda expuesto a los avatares políticos, a más de los derivados de las intemperancias o extravagancias de los artistas sin los cuales un artista posiblemente deje de serlo.

El primer premio recibe 10.000 dólares, el segundo 6.000 y el tercero 4. 000 además del reconocimiento curricular que es lo mejor de todo. Sin duda que quien concursa busca su importante recompensa, caso contrario puede aspirar solamente a protagonizar su escándalo para de esta manera estar en la boca de todos durante un cuarto de hora. Para evitar que esto suceda hay que tener mucha sabiduría al redactar las bases del concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×