24 noviembre, 2024

¡Bombas de tiempo contra Quito y sus habitantes!

En los cuatro puntos cardinales son quebradas, ríos, ductos de aguas, laderas, taludes, ¿hundimientos por el Metro?, mortal Av. S. Bolívar, inseguridad zurda, etc. Por la ineficiencia y corrupción municipal con invasiones que se comen el bosque protector y legalizan lo ilegal por votos y, Muñoz defiende a Glas que lo señalan hasta en EE.UU. en el caso C. Pólit.

La quebrada de la muerte de El Tejado en la Comuna Alta con varios aluviones, el anterior en 2022 y ¿volverá a pasar con más destrucción mañana, en uno, dos, tres años…? El Municipio no hace infraestructura de refuerzo de taludes, siembra, limpieza, cerramiento para que no boten nada, contenedores y ducto para recibir las aguas, monitoreo, alarmas, etc. Miren el ejemplo de una sola persona, “don Luis Moreno, Guarda Parque, creo del M. del Ambiente, que ha salvado el páramo, flora y fauna” arriba de la capilla de la Dolorosita en Cruz Loma, El Teleférico, hasta subía de noche a caballo a detener a las motociclistas que, despóticamente le decían “el dueño del páramo”. Y como nunca, se produce aluvión en la quebrada de La Primavera, Peñón Nido de Cóndores, instalaciones del Agua Potable y Rumiloma, cuenca volcánica con vertientes al norte y sur erosionadas que, ¿sería afectada por escombros botados sin que nadie cuide y sancione? Pero gracias a una represa ¿construida por P. Moncayo para evitar flujos del Pichincha?, el aluvión no bajó por la Mariana de Jesús y la Occidental. La represa no tiene esclusas de desfogue y soportó miles de metros cúbicos, el Municipio hizo un bypass con tubos. “Y es como tener encima de Quito y nuestras cabezas, ladera abajo una represa hidroeléctrica”. ¡Diosito y si vuelven las lluvias!

Favor ver carta de opinión relacionada:

https://www.elcomercio.com/cartas/cartas-a-quito-9-de-abril-del-2024.html

https://www.expreso.ec/opinion/carta-de-lectores/cartas-lectores-quito-despues-patria-grande-alcalde-munoz-196336.html

Primero Quito, después la Patria grande, Alcalde Muñoz

Artículos relacionados

LAS MISERIAS DEL PERIODISMO o Lectura para Alfredo Pinoargote

No creo en ese estribillo de la prensa corrupta. Es una generalización y por tanto una afirmación corrupta si acaso de ella se quiere sacar provecho. Hay periodistas de alma transparente, y otros que detrás de esa pantalla ejercen una gimnasia para calmar sus propias miserias o alcanzar sus objetivos personales. Pueden haber periodistas equivocados y otros más o mejor informados aunque se debe recordar que generalmente la verdad es un punto de vista, porque quien contempla un paisaje bien puede estar mirando desde otro ángulo muy opuesto donde no se ve una laguna sobre cuya existencia se está discutiendo. Lo único que debe quedar claro para el lector ávido de formar sus propias opiniones, es respecto a si un determinado comunicador trasmite o no esa transparencia de corazón a la que hago referencia.

Ya sin preámbulos voy directo al grano. Alfredo Pinoargote no me trasmite ninguna transparencia porque su torva figura no le ayuda, y no hablo solo en sentido figurado. Mis discrepancias con este señor son de vieja data y se fueron labrando desde que, como columnista de diario El Universo, escribió con tanta acidez contra la “colonia” libanesa en su lucha sin cuartel en contra Abdalá Bucaram en los tiempos en que este dominaba el escenario del municipio guayaquileño y pretendía llegar a la presidencia que la llegó a perder en sus dos primeros intentos.

La Estatua

El título tan escueto responde a una realidad inobjetable: hoy por hoy en la ciudad y en el país sólo se discute de una estatua y al paso que vamos, la discusión, alimentada por el odio y el resentimiento, tiene para rato, quizás recién ha comenzado.

Es destino de los hombres realmente transcendentes el generar polémica, durante su vida terrenal y después de ella, y mientras más trascendente su paso por la vida y sus obras, tanto mayor es la polémica que dejan atrás, tal y como sucede en este caso. Ejemplos sobran en nuestra historia: Rocafuerte, García Moreno, Alfaro, Velasco Ibarra. Como ya he manifestado en artículos anteriores, León forma parte de ése selecto grupo a los que Mons. Arregui, (nuestro Arzobispo y Presidente del Comité promotor de éste monumento), denominó en su momento y con mucho acierto como los “forjadores de la historia”, y esto es un hecho cierto e inobjetable, hasta para sus críticos y enemigos. Por ahí, punto final a la discusión, pues nadie, ni siquiera el Presidente Correa como dueño del circo ni sus payasitos como el inefable Gobernador Cuero y los “diablumas”, lo discuten. Es claro que en el fondo de su corazón, lo que ellos quisieran es que la estatua o no se levante o se levante en algún remoto muladar, para escarnio del homenajeado y para alegría de sus pequeños espíritus y por cierto para satisfacer el afán de venganza de los AVCs hoy enquistados en el Gobierno, junto con alguno que otro guerrillero jubilado, como el que hoy se ha convertido en sepulturero de una institución fundamental del Estado ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×