23 noviembre, 2024

La historia oscura del dólar y la reserva federal (6/6)

2024

En medio de numerosas crisis descubrimos que la moneda y el sistema de la reserva federal fueron herramientas para dominar a nuestro joven y rico continente que fue colonizado nuevamente a partir de 1765.  Convirtieron al dólar en moneda de reserva, luego fuimos obligados a utilizar el sistema petrodólar so pena de sanciones comerciales. Esta es la historia de la Reserva Federal, protagonista de trágicos y casi ocultos pasajes de la historia estadounidense, ellos son quienes manejan el presente y futuro del destino monetario del Ecuador. La historia nos demostró que la hegemonía económica se logró a través de la fuerza y la implantación de un activo del que todos dependamos.

 

IMPLICACIÓN EN EL FUTURO ECONÓMICO DEL ECUADOR 

Durante 1999-2000 el Ecuador vivía una situación insostenible producto del cúmulo de corrupción política e ineptitud financiera y ya no cabía otro camino que adoptar al dólar. Hoy 23 años después ¿cuál es el escenario del país que provee esa moneda y dicta su valor? Cito ciertas cifras oficiales de alarmantes records en la historia de Estados Unidos:

1) Hoy su deuda nacional sobrepasa los $ 34 trillones, equivalente al 130% del Producto interno bruto (GDP)

2) Deuda per capita $101,728. Por cada contribuyente fiscal $264,091

3) Por $1 que produce la economía, esta se endeuda con $2.7.

4) Desde 1913, el dólar ha perdido el 97% de su valor. Hoy solo se podría comprar un      3% con el mismo dinero en aquel entonces.

La decadencia del dólar y su política monetaria son reales. La formación de un nuevo orden mundial traerá nuevos bloques económicos y aquella hegemonía se debilitará, esa variable no existía en el escenario 1999-2000. Frente a esta realidad es válido plantearnos: ¿acaso un reemplazo paulatino al dólar? ¿Qué tal ir hilvanando una robusta entidad monetaria? ¿Quizás adoptar un medio paralelo al dólar?  Cada día el país se encuentra más vulnerable y atrapado por inflaciones producidas por emisiones monetarias extranjeras sin ningún respaldo ni disciplina, teniendo por detrás, deudas y recomendaciones en política económica dictadas por entidades de préstamos globales. Mientras que los Estados Unidos continúa el descontrolado endeudamiento, enfrentamientos geopolíticos, destrucción de la clase media y corrupción gubernamental en todos sus poderes.

Frente a esto el gobierno actual y al que pronto se elegirá tienen un urgente desafío, evaluar el panorama geoeconómico en el que se está debatiendo el dólar, luego definir una agenda que integre: a) Una política de estado que permita al país irse desvinculando de la manipulación monetaria extranjera. b) Recobrar la soberanía comercial, dejando a un lado agendas políticas y económicas globales impuestas que no obedecen a las necesidades propias del país y le restan competitividad a sus productos y relaciones comerciales. c) La conservación y maximización de la productividad de sus activos, evitar deshacerse y malvender aquello que constituye el sustento de las próximas generaciones. 

Cuánta razón tenía Thomas Jefferson en 1802 cuando avizoraba a su propio pueblo con sabias palabras que hoy aplican cabalmente al Ecuador: “si se permite que los bancos privados controlen la emisión de su moneda, primero mediante la inflación y luego mediante la deflación, los bancos y corporaciones que crecerán a su alrededor privarán a la gente de toda propiedad hasta que sus hijos se despierten sin hogar, continente que sus padres conquistaron”.


Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×