Por decir lo menos, lo resuelto por la Asamblea es una insensatez sin nombre.
1- Nombrar una nueva comisión de asesores para volver a examinar la hoja de ruta de una reforma parche administrativa a la ley de seguridad social ya aprobada por la Asamblea para regular la conformación del Consejo Directivo del IESS, cuyo proyecto ya fue conocido por la Corte Constitucional, vetado por el ejecutivo, manoseado por los autores del proyecto, Jurídicamente, es crear un nuevo proceso legislativo o ignorancia constitucional.
2.- Debilitar la figura del veto presidencial parcial con una enmienda constitucional, prácticamente es volver a la Asamblea a la compra venta de votos o chantaje de cargos con la presencia de hombres y mujeres del maletín, es vergonzoso e indignante.
3.- La estupidez de la aprobación de la ley para que los gobiernos seccionales reciban recursos sin rendir cuentas a nadie. Es decir, Alcaldes, Prefectos, y Juntas parroquiales reciban directamente los recursos del Banco Central de Ecuador convierten al Estado en caja chica de Alcaldes y Prefectos la mayoría incapaces de administrar sus presupuestos, demagogos y corruptibles. Con esta decisión absurda tendrían que eliminar el Ministerio de Economía y Finanzas.
La acción del poder judicial:
Solo les cito un ejemplo de 10, la minería ilegal ha entrado en una simbiosis con el crimen organizado, que ha provocado el incremento de la inseguridad y el contrabando del oro ilegal, mercurio, explosivos y armas de fuego, etc. donde proliferan las amenazas extorsivas, mientras que el poder judicial se conforma con allanamientos y los utiliza como distractores de las crisis dejando sin sanción a la metidade mano en la justicia de jueces ,fiscales y operadores de justicia de alquiler .Se impone una reforma integral al COIP. Y LOFJ por juristas no por teóricos sin vinculación político partidista.
La acción del Ejecutivo:
Existe un costo oculto de la inseguridad ciudadana que el gobierno no termina de aterrizar con su Plan Fénix , donde aumentan los problemas de salud mental de los jóvenes y en especial no existe un seguimiento a un problema sistémico que ningún gobierno ha podido enfrentar con decisión política , la desnutrición crónica infantil que produce niños endémicos con bajo coeficiente mental y que debido a la falta de políticas públicas para este problema de salud mental lo escudan con la sabia respuesta de No hay plata, pero si la hay para el FMI.
Esto demuestra que el pacto ejecutivo/ legislativo está roto y cada poder del estado incluyendo al CPCCS, tienen su agenda propia u oculta de intereses políticos electorales que nos acerca a las sombras o final del túnel de la desintegración como Nación.
Con polígrafo en mano deben aprovechar la burda iniciativa de declararlo enajenado mental al presidente de la Republica, extendiendo estos exámenes medico psiquiátricos a todas las autoridades de los 4 poderes del Estado.