21 noviembre, 2024

Réquiem por un país que no atiende, poco entiende, nada aprende

Los subsidios se caracterizan por la transacción de un bien, producto o servicio a través de una transferencia económica por debajo de su valor y condicionada a una corta duración. Un subsidio puede incluso interpretarse como subvención, ayuda o auxilio, pero su propósito debe ser la corrección de precios causada por distorsiones que afectan la aplicación de su verdadera valoración. Cuando los subsidios son de largo aliento pierden su valor intrínseco a manos de la política, constituyéndose entonces en costos de oportunidad.

El gobierno nacionalista y revolucionario de Rodríguez Lara dispuso hace 50 años expender gasolina con un descuento que pasó a denominarse subsidio. Su esencia política, empero, fue popularizarse ante los contribuyentes. Existía entonces una distorsión, no desvanecida hasta el presente, por lo que en su fundamento no podría entonces constituirse como subsidio.

Las gasolinas comercializadas en el país son producto de mezclas efectuadas entre los residuos (nafta) producidos localmente y otros combustibles importados. Ningún gobierno, hasta la fecha, ha presentado un estudio con los valores reales que trascienden hasta el mal llamado subsidio. La pretensión de alivianar la presión política ejercida por los taxistas y otros agentes sociales a través de una compensación económica no elimina la inherente distorsión, pero el país sigue perdiendo recursos porque los costos de oportunidad acaban siendo mayores en sus egresos que en sus ingresos al erario. Estos subsidios son un fraude; sus promotores …

 

Artículos relacionados

Medio Raro

Expresión usada normalmente por nuestra gente cuando quiere dar a entender que las cosas no están del todo bien o tienen un rumbo diferente a lo que la lógica y la transparencia enseña; es algo que esta MEDIO RARO.

En el Ecuador hace mucho tiempo que los temas políticos, sociales y económicos están MEDIO RARO. La conducción del país no solo en los 2 años y tres meses de este Gobierno sino también en los anteriores algunas de las decisiones tomadas supuestamente en beneficio de los ecuatorianos, no han tenido la suficiente explicación y sustento, por lo que se las ha considerado MEDIO RARAS.

El abusivo

Se han perpetuado enormes atrocidades contra los ciudadanos comunes, porque la desigualdad de condiciones para defendernos contra los que ostentan el poder, son la característica de este sistema opresor.

No existe lucha justa, si uno de los contrincantes usa todo el poder conferido por la función que desempeña, para arremeter contra quién no tiene ese poder.

En una sabatina, el supremo me dijo que yo era aniñadito, violador, farsante, ladrón, perro, mafioso y que pertenecía a una pandilla de delincuentes entre otras cosas. No podía comprender como un mandatario que es nuestro empleado y dice representar y respetarnos, en forma chabacana y mentirosa decía tantas barbaridades sin fundamento contra mí. Este individuo no sabía con quién se metía. Mis amigos me dijeron que no hiciera nada, puesto que tenía todo por perder. Lo decían en vista de la perversidad y maldad de quien me insultaba. Les preocupaba como abusaba de su poder, el mismo que yo no tenía. Las probabilidades que yo lograra enjuiciarlo eran nulas, por el temor de los jueces en enjuiciar a semejante prepotente. Tenía dos alternativas: hacerle un juicio penal para lo cual la asamblea debía levantarle su inmunidad (lo que era imposible) o seguirle uno civil, con muy pocas probabilidades de que me lo admitan. Pese a eso y a base de lucha, perseverancia, sin influencias ni dinero, inicié una acción civil contra este difamador por diez millones de dólares, ya que me había insultado diez veces. Como prueba presenté el CD 67 de una sabatina, en la que este tipo junto a funcionarios, me profería todos estos epítetos. Como no podía negar que él estaba en ese CD, las causales fueron admitidas y el juicio comenzó. Soy el único que ha logrado enjuiciarlo. Frente a las mentirosas afirmaciones yo no tengo nada que desvirtuar. Mi vida es transparente y pública. El Ecuador sabe quién soy y a que me dedico. Mi profesión se basa en la vocación de ayudar y no de dañar. Probar que no había hecho lo que me decía, no solo que no debía, sino que ni siquiera me interesaba hacerlo. Por el contrario era él quién tenía que probar lo que me dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×