7 septiembre, 2024

Derechos de la naturaleza y animales como sujetos de derecho (Primera parte)

Estimados lectores, ustedes se preguntarán: ¿Qué significado tiene la fotografía que antecede…En la cual se observa a una bebé y algunos animales…? A lo cual les respondo: Mucho significado, enorme significado, grave significado….

ANTECEDENTES.- He aquí la perturbadora e infame historia: Por resolución de la Corte Constitucional, Sentencia No. 253-20-JH/22 – DERECHOS DE LA NATURALEZA Y ANIMALES COMO SUJETOS DE DERECHOS, una vez más, y en calidad de SUPREMOS SERES DUEÑOS DE LA VIDA Y LA MORAL DE LOS ECUATORIANOS, menos el voto salvado de una de sus jueces, dicha corte le ordenó la aprobación y regulación de dicha ley, con plazos de hasta 2 años a la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, mismos que se cumplen en el actual 2024 

Organizaciones; entre otras: Protección Animal Ecuador, Fundación Cóndor Andino Ecuador, Diálogo Diverso, Movimiento Animalista Nacional del Ecuador, Fundación Rescate Animal Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Zoológicos y Acuarios, Victoria Animal, Libera, Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, Proyecto Sacha Colectivo en Defensa de los Polinizadores, como principales interesados, participaron en “la socialización” de dicho tema, y en total contubernio con la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

Como efectos eminentemente comparativos, vale muchísimo la pena recordarles lo sucedido entre abril del 2022 y julio de 2023; esto es, la creación de la “Ley voluntaria de interrupción del embarazo por violación”, a través de cuyas prácticas se asesina a un ser humano dentro del útero de su madre hasta la semana 12 (Científicamente comprobado que en ese estadio, el nasciturus ya está formado y en etapa de crecimiento), y la reforma a dicha ley, a través de cuyas disposiciones se permite la venta de los órganos de los niños abortados y se desconoce la objeción de conciencia de los médicos.

Si analizamos profundamente la génesis de nuestra existencia, aun desde diferentes parámetros: esto es, considerando a la humanidad como consecuencia de la creación de parte de un ser Supremo – Superior, y/o como consecuencia de un mega universo creado por si mismo, obviamente que vamos a aterrizar en la conclusión de que el ser humano; por naturaleza, es el pilar fundamental de la humanidad toda; es decir, que ocupa un primer plano por encima del resto de seres vivos (Fauna – Flora) en diferentes estados biológicos (animales vertebrados, invertebrados, plantas, arboles, etc).

Es decir, el concepto VIDA, mismo que debe ser inquebrantable en cada especie, sin embargo de aquello, difiere en tanto y en cuanto asumimos los diferentes niveles de características en virtud de la supervivencia de dichas especies.

Me explico mejor: Los animales de la fauna terrestre, en características de vida salvaje o no, incluido los insectos, para poder vivir, subsisten a través de la ingestión de seres de igual nivel (canibalismo) y/o de seres vivos pertenecientes a la flora. Igual sucede con los animales de la fauna marina. 

Por otra parte, los seres vivos pertenecientes a la flora, entre muchas especies y a causa de mutaciones se nutren de la tierra (Ej: fertilizantes), que a su vez se ha formado por la descomposición de otros seres vivos. 

De tal manera que no suena nada lógico, sensato, practico, aceptable, etc, que los seres humanos, más allá de ser seres con razonamiento y no con instintos, vivamos; en virtud de subsistencia y supervivencia, matándonos unos a otros. He ahí la básica y profunda primerísima diferencia.

El ser humano, desde los inicios de la, creación; y en virtud de subsistencia dentro de su cadena alimentaria, ha necesitado nutrirse de seres vivos provenientes de la fauna y la flora del planeta, tales como las aves (pollos, gallinas, pavos, etc), vacas, cerdos, peces, crustáceos, plantas, etc

Continúa….. 

Artículos relacionados

A(H1N1)

Este virus es parte del género “Influenzavirus A” y técnicamente se la conoce como influenza A(H1N1), la cual ocasiona una infección respiratoria aguda, que en muchos casos ya ha causado la muerte. En el Ecuador, la cifra de infectados sigue en aumento.

Personalmente nunca le di a este virus la importancia que se merecía y cada vez que escuchaba las campañas que acertadamente hacía el Ministerio de Salud, mi prioridad estaba por otro lado hasta hace dos semanas en que la influenza tocó a mi puerta. Mi padre lleva más dos semanas internado en el hospital producto de esta gripe que derivó en neumonía, sus pulmones colapsaron y su corazón se infartó. Inmediatamente confirmado positivo para A(H1N1), un funcionario acudió al centro de salud a donde nos encontrábamos y me hizo llenar un formulario en el que tenía que anotar el nombre de todas las personas que habían estado en contacto con el infectado. Al día siguiente, una diligente brigada del Ministerio acudió a mi casa para evaluar a las personas que habían estado “en contacto” y descubrieron que mi esposo estaba contagiado y que si mis hijos presentaban los síntomas, que los lleve a un centro de salud. No podía creerlo, el ojo clínico de los brigadistas acertaron sin un examen previo. Incrédula como soy, procedí a realizarles de manera particular un examen carísimo ($300 cada uno) en un laboratorio, en el que se confirmó lo sentenciado.

Declaración patrimonial

Por una gentil invitación del Dr. Carlos Ortega Rector de la UEES, asistí al coloquio que con tanto acierto habían organizado para conocer sobre el expectante tema de la Declaración Patrimonial, para lo cual habían invitado a los principales actores de las discrepancias surgidas sobre el tema: Econ. Max Carrasco, Director del SRI y el Dr. Jorge Zavala E. destacado profesional del Derecho, quienes en forma brillante expusieron sus tesis y opiniones, que dejaron muchas dudas y aclararon también varios conceptos que delinean en forma clara la política del gobierno central.

El coloquio se inició con la intervención del Econ. Max Carrasco, durante 20 minutos de acuerdo al sistema pre-establecido, expresando que no había estudiado leyes, a pesar de tener a su padre como abogado, pues algunos de ellos defienden a delincuentes, traficantes, etc. y prefirió estudiar economía, declarando que si conoce y entiende de leyes.

2 comentarios

  1. Lo felicito por su artículo. Esto ya se lo denunciaba en algunos estados de USA años atrás.
    Al principio del 2024 en la UE esos mismos artículos más otros referente al manejo administrativo colmo la paciencia agricultores, ganaderos y acuicultores y Europa ardió.
    El fin es el mismo, quebrar al agricultor y ganadero para apoderarse de la tierra. La industria alimenticia, química y farmacéutica será una sola, la estandarización alimenticia es el propósito, comida sintética se producirá para todos.
    A cada país y región los distraen de distintas formas, a Ecuador le toco la delincuencia e inseguridad. Interesante investigar en Ecuador ¿quiénes firman estos “derechos”? Menos futbol y a pelear por el campo todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×