En algunos países de la región están sucediendo fenómenos de transición desconectados con el pueblo.
Me explico:
Resulta que el neo liberalismo o capitalismo salvaje imperó en el mundo por muchas décadas en la región y en el Ecuador han existido muchísimos intentos de derrotarlos, de desplazarlos o por los movimientos revolucionarios de izquierda que a la postre han resultado fallidos o se han traicionado a sí mismos.
Y entonces digo que este fenómeno de unión o discordia en la región suceden por tres razones fundamentales con ciertos matices de gobierno a gobierno.
1. Son dirigidos por vanguardias de la academia o supuestamente ilustradas que suelen separarse del pueblo cuando conquistan el poder.
2. Se aferran al poder, porque una vez conquistado en poder se ingenian para no perderlo y modifican la Constitución o simplemente la violan y la misma figura del gobernante se queda por años o por tres períodos.
Cito cuatro ejemplos claros en la región, los gobiernos no son tan malos como lo pintan sus opositores: Lula, Bukele, Correa, Maduro y talvez ocurra con Noboa. En otras palabras, las vanguardias ilustradas no se renuevan se vuelven cada vez más pequeñas y dictatoriales y se convierten en una élite que se separa del pueblo y
3. Las izquierdas por definición se fraccionan, se dividen excepto en el movimiento Morena de México que, se mantiene unido porque donde se ventilan las diferencias recias, duras a lo interno, pero se solventan las diferencias porque ejecutan la revolución de las conciencias.
¿De dónde viene la fuerza de la unión?
Viene de la dirigencia de los movimientos o partidos políticos, No, viene del apoyo de la votación licitas o fraudulentas con la revolución de las conciencias o porque son combatientes de una misma causa como por ejemplo la unidad entre López Obrador y Claudia Sheinbaum son hijos de un solo proceso no así la dicotomía y estupidez del binomio Noboa y Abad que parecen enemigos de nacimiento y por naturalización.
Aclaro que al no tener vinculación o franquicia política no comulgo con ninguno de estos lideres actuales de México y Ecuador, pero a leguas se ven las diferencias entre la unión y la discordia.