21 noviembre, 2024

Las guerras y su evolución

Pongamos en contexto este tema.

El presente análisis se fundamenta en la guerra de cuarta generación en la frontera norte ecuatoriana:
El término “guerra de cuarta generación” se originó en 1989, cuando William Lind publicó, simultáneamente, en la edición de octubre  en varias revistas      u órganos oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estado Unidos, quien se refiere a la guerra de los ejércitos de los Estados contra oponentes no estatales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y hoy conocidos como los Grupos Irregulares Armados que se extendieron  a Ecuador por su estado de  fronteras abiertas  previstas en la Constitución del 2008.
La frontera norte del Estado ecuatoriano se ha visto afectada en la última década por los GIA, un Grupo Islámico Armado , fue una organización terrorista argelina, fundada en 1992, y el hecho más importante en nuestro territorio ocurrió en el sector de Angostura, en enero del 2008, donde las Fuerzas Armadas de Colombia violaron territorio ecuatoriano mientras realizaban operaciones ocultas contra las FARC, en territorio ecuatoriano.
El 26 de septiembre del 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó formalmente los acuerdos de paz de Colombia con las FARC, pero no todos sus integrantes entregaron las armas. Los grupos que no se acogieron a la paz, continuaron realizando actos de terrorismo y secuestro, es decir, realizando Guerra de cuarta generación en territorio ecuatoriano.
Lo cierto  es que la guerra, desde siempre, ha sido considerada como un acto colectivo de violencia que enfrenta a dos grupos organizados y armados que persiguen objetivos políticos, a ser alcanzados por la fuerza de las armas  presentes en todos  los  conflictos milenarios  hasta la que hoy que conocemos la guerra  de cuarta generación con tecnologías sofisticadas y armas  nucleares  y los entendidos en la materia  clasifican a las  guerras  por generaciones  a saber:

LA GUERRA DE PRIMERA GENERACIÓN:

“Los principios de guerra aplicados en las guerras de primera generación tuvieron como objetivo, esencialmente el enemigo; y, masa; el terreno no era modificado y las fuerzas adversarias eran perfectamente identificadas en el orden de batalla”.

LA GUERRA DE SEGUNDA GENERACIÓN:

En las guerras de segunda generación surge el estado mayor como equipo fundamental de planificación: “El objetivo, era el mantenimiento del terreno en el frente”; se conserva el principio de masa; empieza a diseñarse el concepto de maniobra con el avance de las tropas mediante fuego y movimiento; se materializa el principio de unidad de mando”… Surge el empleo de armas combinadas: infantería, caballería, tanques, aviones, artillería.

LA GUERRA DE TERCERA GENERACIÓN:

“La Guerra de Tercera Generación no se basa en la potencia de fuego, sino en la velocidad y sorpresa, por lo que la sorpresa se considera a partir de allí un principio de guerra. “El desarrollo de la tecnología bélica permitió la evolución de esta generación de la guerra; las comunicaciones alcanzaron un nivel de seguridad considerable gracias a la encriptación de las mismas, lo que favoreció el mando y control”. “La inteligencia consiguió disipar la ‘niebla’ sobre el orden de batalla”.
“En estas guerras surgen otros elementos ajenos al escenario bélico: espionaje, sabotaje, terrorismo, que se utilizan para afectar el orden del enemigo”. “Después de la Segunda Guerra Mundial, es decir durante la Guerra Fría y casi al final de esta generación, se identifican claramente a otros elementos ‘ajenos’ al escenario bélico; el principal de ellos, la prensa y los equipos de reporteros que actúan directamente en las operaciones militares”.

LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN:

“Se sustenta en la inteligencia estratégica obtenida del ciberespacio mediante satélites y servidores”. “La utilización encriptado de computadoras que permiten la comunicación segura; mediante empleo de aviones no tripulados de ataque y drones que realizan “bombardeos quirúrgicos” de alta precisión, o drones del tamaño de un insecto equipados con cámaras de alta resolución que permiten obtener información táctica y operativa en tiempo real” pero que no se puede distinguir quienes están detrás de estas operaciones.

¿COMO ENFRENTAMOS A LOS CARTELES DE LAS DROGAS ?

Solo por  citar ejemplos traídos  al tiempo presente  en México, las organizaciones armadas y organizadas por los carteles de la droga constituyen una grave amenaza asimétrica, no operacional, que desafía al Estado mexicano donde ‘México está perdiendo la guerra contra las drogas’, debido a que a esa amenaza se le está enfrentado con una guerra de tercera generación” Y  qué decir de Ecuador , se actúa a  golpe de  efecto después  de los hechos  y  con armamento chatarra comprado a  los gringos, chinos,  rusos   y se  enfrenta a los carteles de la droga  con  un Plan Fénix   de una guerra de  segunda  generación que   ya la tenemos perdida.
Fuentes: Publicación alemana Bild; Deustche Wele; Ucrania Pravda; Investigación geopolítica y aporte de Marco Hernández Cajiao Actuario UNAM

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×