7 septiembre, 2024

Cuando una amiga se va

HA FALLECIDO UNA AMIGA MUY QUERIDA. ADEMÁS COMPAÑERA UNIVERSITARIA EN LA U.C.S.G., Y EN LA U.G., EN LAS FACULTADES DE DERECHO DE AMBAS UNIVERSIDADES.

En época de exámenes, trimestrales o finales, llegaba con sendas ojeras, producto de haberse amanecido estudiando en su casa. En clase tomaba las notas de las charlas de los maestros o las grababa, para luego transcribirlas a máquina. No se quedaba con ellas y las llevaba a la U, a sus más cercanos amigos. No eran las épocas de las computadoras ni de los celulares, todo se copiaba en máquina de escribir y se sacaban las copias con papel carbón. Fue parte principal, en una obra de teatro, que se realizó en la Universidad Católica de Guayaquil, en el primer año de estudios, junto con un grupo de compañeros de aulas.Obra teatral, que fue presentada en un teatro de Guayaquil y fue muy aplaudida.

Después de graduarse de abogada, prestó su asesoría jurídica en la Comisión de Tránsito del Guayas y en la Super de Compañías, con pulcritud. Se casó con un colega, que igualmente que ella, era buen abogado y llegó a ser Juez de la Corte Provincial del Guayas.

De su fallecimiento, me enteré por la prensa.

Mis más sentido pésame a su cónyuge, el Dr. Primo Díaz Garaycoa, a sus hijos y más cercanos familiares. Q.E.P.D . “ALEJANDRA”, (así la llamaba en la Universidad).

Horas más tarde, me llamó otra amiga y colega y me informó del fallecimiento de la Ab. Sigüenza, quien trabajó por muchos años en la Super de Compañías de la ciudad de Guayaquil, en el área de coactiva, quedó en referirme de los detalles de su entierro, pero no me ha llamado aún.
Q.E.P.D. YOLANDA.

PAZ EN LA TUMBA DE AMBAS AMIGAS.

Artículos relacionados

Fútbol: A octavos de Final

Untitled

Sin duda el país entero se paraliza este miércoles en el marco del partido entre nuestra selección de Ecuador y Francia.

El triunfo ante Honduras nos deja con la posibilidad, ganándole a Francia, pasar a la siguiente fase del mundial. Qué así sea, que toda la fuerza y suerte nos acompañe en este día crucial en el planeta fútbol. Hasta ahí todo está bien: el juego, la impaciencia, el deseo de ganar, de cumplir, la pasión que desborda el fútbol. A mi eso me alegra y acompaño a mis compatriotas con las mejores intenciones de triunfar ante Francia, y ojala sea con goleada. El problema es el miércoles, principalmente después del partido.

Ser Bachiller

SER BACHILLER es el título al programa del INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación), que aplica el Gobierno de forma estandarizada a todos los chicos y chicas que terminan su secundaria y deberían pasar a la siguiente etapa formativa, la universidad, la profesión que deseen ejercer, entre otros.

SER BACHILLER invita a reflexionar sobre varias cosas: en cómo entregamos a los chicos a la siguiente etapa de la vida, en muchos casos a la sociedad misma, pues comienzan a trabajar. Esperamos de ellos y la sociedad también un mínimo de competencias básicas que debían haber desarrollado, es lo que la palabra bachiller me dice, la etapa formativa específica. Pero la palabra SER habla más de la persona y de la filosofía con que se forma a los chicos. SER BACHILLER por lo tanto debe evaluar más al tipo de personas que tratamos formar quienes estamos en esta misión de educar. El ser apunta a la totalidad, el bachiller a la particularidad de aprendizajes o conocimientos teóricos que los chicos deben dominar para saberlos aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×