6 septiembre, 2024

Conciencias balumosas

BALUMOSAS, se las llamaba a las canoas, que antiguamente navegaban por los ríos del Ecuador. Eran estrechas, máximo para una persona a lo ancho, una detrás de otra y el canoero, iba parado atrás, con un caño que la empujaba.

La canoa en su trayecto por el río, río arriba o río abajo, se iba de un lado para el otro, por la corriente, pero la gente estaba acostumbrada a viajar en ellas, sin temor.

Con los años el término se hizo político y así los denominaban a quienes, por ej., un diputado, una semana estaba con un grupo de colegas y a la otra semana, estaba con un grupo de colegas contrarios. También el diccionario la define como de mucho volumen.

En la Asamblea Nacional, la constitución del Ecuador del 2008, les confirió a los asambleístas, tres funciones fundamentales: legislar, fiscalizar y entregar condecoraciones a personas ecuatorianas o extranjeras, por sus servicios relevantes al país.

La Función Fiscalizadora, les permite INTERPELAR, a aquellos funcionarios del Ejecutivo y de alto nivel, dentro de la Constitución ecuatoriana, para, con las pruebas de cargo y de descargo del los interpelante(s) y los interpelados, sancionarlos con la sanción de destitución o no, si los interpelados, lograban convencer a los interpelantes, que no eran susceptibles de dicha sanción.

Me da la impresión que cierto grupo de legisladores de la oposición al Gobierno del Presidente Noboa Azín, han trastocado, el término de interpelación por el meros cuestionamientos, de los cuales, días después, comoque se arrepienten de dicha “interpelación”, desisten y la archivan,

Las interpelaciones, deben ser aprobadas por el C.A.L., (Consejo de Administración Legislativa), que fija una determinada fecha, pera que dicha interpelación se dé. Así pretendieron y lograron interpelar y destituir a dos Ministros del Gobierno del ex Presidente Lasso, pero, las otras tres interpelaciones, que habían solicitado, las archivaron, para interpelar a dos Ministras de Estado, del Presidente Noboia Azín, la señora Ministra de RR.EE. y la Sra. Ministra de Policiía.

Entrevistada la Sra. Ministra de Policía, por el entrevistador Vera, éste le indicaba porque no se defendía de las supuestas acusaciones, para interpelala. Ella le respondió, por cuanto eso ya está decidido. La interpelante, me solicitó la información, para interpelarme, indicó. Mi suerte esta echada, dijo.

Resulta que con 33 o 35 firmas que consigan de sus colegas, o menos, pueden enjuiciar a quien quieran hacerle daño, con o sin razón legal o jurídica, es lo que hace años se llamaba, “LA DICTADURA DEL NÚMERO». TIENES EL APOYO DE TUS COLEGAS E INTERPELAS A QUIEN QUIERES INTERPELAR, TE ARREPIENTES Y ARCHIVAS LA INTERPELACIÓN. ASI DE SIMPLE.

Yo creo que eso es jugar con el país, pero la (AN), no es el único organismo que acude a dicho mecanismo. Un día nombran a un funcionario de alto nivel y a la semana siguiente, cambian de opinión y ponen a uno diferente.

Razones no se dan, pero podrían haber intenciones.

“Cosa mas grande la vida chico”, diría Tres Patines”.

Artículos relacionados

La Madre, da vida y da la vida

1.     
Hoy celebramos el Día de la Madre. Pero, a pesar de la celebración del Día de la
Madre, la maternidad en la actualidad está muy mal comprendida e, incluso,
rechazada. Seamos sinceros y dejémonos de mentiras: ¿Va hoy la mujer al
matrimonio con la ilusión de ser madre? Cuando una esposa sale encinta de un
tercer hijo, ¿no se la tacha de irresponsable y se le agrede de mil modos? ¿No
se considera hoy un avance el derecho de la madre al aborto: a matar a su
propio hijo? ¿No se piensa que la maternidad le viene pequeña a la mujer de hoy
y que para ‘realizarse’ debe buscar otros campos fuera del hogar? ¿No es visto
el papel de la madre en el hogar como una esclavitud y una frustración? La
mujer de hoy no se pone al servicio de la maternidad, sino, por lo contrario,
pone la maternidad a su servicio: al casarse, retrasa al máximo el embarazo
porque es un obstáculo para el trabajo o los estudios; cuando, por fin, tiene
un hijo, es por el gusto de tenerlo, con una inconfesada actitud egoísta; casi,
casi, como una mascota que te da compañía. Luego, quizá, ‘la parejita’. Ya desde
allí, más hijos, ni hablar: son una carga, un problema, un obstáculo, una
complicación… En el fondo, no es la mujer al servicio de la maternidad, sino la
maternidad al servicio de la mujer… ¿Exagero? Haga una encuesta entre las
chicas de 17-20 años y pregunte si tiene ilusión de ser madre; o cuántos hijos
les gustaría tener; o si están a favor del aborto en ciertos casos…   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×