Pongamos en contexto el tema que no solo ha generado incertidumbre en EEUU sino preocupación en la región Latina.
El proceso para elegir a un presidente dura casi dos años lo que aquí en Ecuador se denomina primarias que son simulacros de postulaciones, candidaturas, hasta la votación para la elección del presidente para el periodo completo del 2025 al 2029.
En cambio las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones presidenciales serán el 5 de noviembre de 2024.
Generalmente, el proceso de las elecciones presidenciales sigue este ciclo:
Época del año
|
Evento
|
Primavera del año anterior al año de la elección.
|
Los candidatos anuncian sus intenciones de postularse o registran su candidatura en la Comisión Federal Electoral (FEC, sigla en inglés). No existe una fecha límite federal para registrarse.
|
Verano anterior del año de la elección hasta la primavera del año de la elección.
|
Se realizan los debates de las elecciones primarias y asambleas de los partidos políticos (caucus).
|
Enero a junio del año de la elección.
|
Los estados y partidos políticos realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido (caucus).
|
Julio a principios de septiembre.
|
Los partidos políticos realizan las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos. Justo antes o durante la convención, el candidato presidencial anuncia quién le acompañará en la vicepresidencia.
|
Septiembre y octubre.
|
Los candidatos participan en los debates presidenciales.
|
Principios de noviembre.
|
Los ciudadanos votan. El día de las elecciones es el primer martes después del primer lunes del mes.
|
Diciembre.
|
Los miembros del Colegio Electoral (electores) emiten sus votos en el Colegio Electoral.
|
Principios de enero del año calendario siguiente.
|
El Congreso cuenta los votos electorales.
|
20 de enero.
|
Día de la Inauguración Presidencial.
|
DECISIÓN DE BIDEN
Biden dio a conocer su decisión este domingo 16 de julio del 2024m de retirar su candidatura y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, para convertirse en la candidata demócrata. La medida se produjo menos de cuatro meses antes del día de las elecciones y apenas unas semanas antes de la convención de nominación del partido en Chicago.
¿Y QUÉ DICEN LOS REPUBLICANOS DE LA RETIRADA DE BIDEN?
El presidente del Comité Senatorial Nacional Republicano (NRSC), Steve Daines (republicano por Montana afirmó que «Ser presidente es el trabajo más difícil del mundo y que no existe la confianza en que Joe Biden pueda ejecutar eficazmente sus deberes como Comandante en Jefe» por la seguridad nacional del país, pidió formalmente al presidente Biden que renuncie a su cargo.
En mi visor si bien los republicanos tienen una pequeña mayoría en la Cámara, los demócratas controlan el Senado.
ANTECEDENTES SOBRE ESTE CASO
Recuerdo que hubo un caso similar pero de diferente tratamiento en la decisión del presidente Lyndon Johnson del 31 de marzo de 1968 de no buscar ni aceptar la nominación del partido demócrata para otro mandato como su presidente.
En ese entonces su pronunciamiento fue antes de las primarias. En este caso, Biden ganó una primaria en la que el Partido Demócrata obstruyó a cualquiera que lo desafiara y prohibió cualquier debate. Es decir, millones de personas votaron por él y decenas de millones de dólares contribuyeron a su campaña.
Ahora se retira semanas antes de aceptar la nominación. Esa decisión sin precedentes por sí sola justificaría una investigación de la Cámara sobre las verdaderas facultades disminuidas del presidente Biden:
· Según la agencia Reuter en forma insistente se afirma que si «Biden no es apto para postularse para presidente, no es apto para ocupar el cargo de presidente y que debe renunciar al puesto de inmediato» y los republicanos están centrando su atención en la vicepresidenta Kamala Harris, que en parte sorprende que hasta ahora julio 20 del 2024 ninguno de los demócratas del Senado que sirvieron con la vicepresidenta Harris haya pedido que ella reemplace al presidente Biden.
· En fin si Biden lo pide creo que la vicepresidenta Harris que tendrá que buscar el respaldo para seguir con el legado que deja Biden que en mi opinión comenzó su gestión en 2021 con un saldo positivo de más de 20 puntos (50% de aprobación frente al 28% de desaprobación).
· En 2024 y a punto de concluir su mandato los números se han invertido. Si bien Biden mantiene un nada despreciable 44% de aprobación, la desaprobación ha escalado al 54%.
· En lo que va del año 2024, en particular desde el mes de abril del 2024, ha crecido la desaprobación de Biden en el marco de la represión desatada contra las protestas a favor de Palestina en universidades y escuelas del país norteamericano a más de que su gestión se ha caracterizado por índices de inflación altos, vinculados con la gestión económica de la pandemia y la guerra de Ucrania.
· Por otro lado, se han mantenido en la agenda pública temas como proyectos de ley de política industrial, problemas derivados de la migración y las intervenciones bélicas y tensiones en el extranjero, desde Afganistán a Ucrania, pasando por Medio Oriente y la anunciada intervención en Venezuela que generan una posible toma armada si Maduro se sostiene en el poder , que afectara no solo a Venezuela sino a toda la región latina.
Fuente consultada. Plan Consulting