16 septiembre, 2024

El desgarro de Venezuela

Pongamos en contexto el tema que afecta a toda la Región.

La cercanía a las elecciones del próximo 28 de julio del 2024, significa un punto crucial para la Democracia en la Región

Nicolás Maduro, el dictador venezolano, se enfrenta a Edmundo González   que tiene el respaldo  de  María Corina Machado que, junto a la mayor coalición de oposición en Venezuela, y a Corina Yoris denunciaron el cierre del lapso de postulaciones para los comicios presidenciales que por orden de Maduro la autoridad electoral les impidió inscribir las candidaturas de oposición.

Sin embargo, Edmundo González que hoy se pone al frente de   la oposición venezolana, que se siente fortalecido tras la consulta en trabajaron en una amplia mayoría de los participantes que se pronunciaron contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente presentando un «acuerdo de gobernabilidad» y las líneas gruesas de un «gobierno de unión nacional».

La oposición a Maduro intenta utilizar los medios de comunicación que le quedan, porque ocurre que el presidente Maduro no solo no respeta progresivamente los derechos democráticos del Parlamento, sino que también los combate. Una oposición confrontada con un gobierno que simplemente no toma en cuenta y niega las mayorías democráticas, tiene que encontrar vías para intentar hacer patente la voluntad de esa mayoría de la población que en mi opinión se corre el riesgo de que surjan estructuras paralelas y la unión se destruya.

No hay que engañarse, el poder seguirá estando por lo pronto en manos de este presidente y de la estructura estatal que lo respalda, pero surgirá un espacio en el que se estará desafiando el poder del gobierno.

En la medida en que esto ocurra, la confrontación entre el poder del Estado y la voluntad del pueblo se volverá cada vez más fuerte y evidente. Pero el aparato de poder está en manos del gobierno con el peligro del intervencionismo de los gringos, rusos y chinos que tienen intereses económicos en Venezuela, que pondría más en evidencia la división y el peligro de una guerra civil, aunque no es esa expresión adecuada lo correcto sería hablar del peligro de guerra de un gobierno contra su población.

 

¿NO SE VISLUMBRA ALGUNA SALIDA?

Creo que mientras  no se evidencien fisuras dentro del aparato militar o se  pronuncien abiertamente más países e instituciones democráticas, seguirá siendo una situación relativamente sin salida,  porque  los  militares y ex militares  han entrado  en las instituciones   y empresas  estatales   logrando prebendas imposibles de  rechazar

De ahí que hay fuertes intereses materiales se verían afectados si se produjera un vuelco democrático. Pero también en este caso la esperanza es lo último que se pierde.

La esperanza es que dentro del ejército pudiera haber gente que viera la falta de perspectivas a futuro de un presidente que gobierna en forma cada vez más autoritaria y dictatorial; que, además, ya está perdiendo progresivamente incluso el apoyo de aquellos seguidores que antes mantenía de su lado mediante prestaciones y regalos, y que ni siquiera dentro de su propio partido puede contar con un respaldo unánime.

La idea en la gente que ha vivido en Venezuela y que hoy son migrantes, afirman que los militares eran una entidad supraestatal, que garantizaría el principio del orden. Yo no creo eso, porque que, mientras se mantenga el respaldo tan homogéneo de los militares a Maduro, será difícil para la oposición ganar terreno  como ya sucedió con Juan Guaidó expresidente interino de Venezuela.

 Aunque ahora el pueblo venezolano ha logrado captar la atención internacional especialmente de gobiernos europeos y de la presión que ejerce el grupo de expresidentes latinos antes de las elecciones intentaran por última vez convencer a Maduro    de una salida digna sin derramamiento de sangre   julio 25 del 2024.

Ver mi video vinculante con este tema. Renuncia de Biden causa incertidumbre en EEUU.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×