20 septiembre, 2024

El CPCCS en permanente Acefalia

Pongamos en contexto el tema de un organismo   amorfo que debe desaparecer del mundo jurídico:

El Consejo de Participación  Ciudadana y Control Social en el papel,  es una entidad autónoma  que forma parte  y lidera la Función de Transparencia y Control Social de la República del Ecuador ,creada en la Constitución de  Montecristi en el 2008, que tiene  como responsabilidad  la designación de las principales autoridades en el país,  como la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública,  El Fiscal General de la Nación, el Presidente del Consejo de la Judicatura, las  superintendencias , el Contralor General del Estado  y  con alguna influencia importante  en las designaciones de las  autoridades de la función Electoral. Es decir un súper poder.

 

LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y DE GESTIÓN DEL CPCCS

Miremos a continuación la inestabilidad  política  de  sus presidentes  de este organismo inservible que  fuera creado por la Constitución de Montecristi y que debe  desaparecer del  ordenamiento jurídico del Ecuador, porque a lo largo de su gestión ha hecho un inmenso daño a la Democracia  y no ha cumplido sus  funciones de participación ciudadana  transparente,  que  dispone la Constitución que  en el mundo del Derecho se le  encuentra   como el Quinto poder del Estado. Antes del  2008  regia otra Constitución que  establecía   tres poderes del Estado, el legislativo, el  Ejecutivo y el Judicial  aunque hoy día al 2024 ,  tenemos   una Constitución hiperpresidencialista.

 

OBJETIVO PRIMORDIAL DEL CPCCS

EL Consejo de Participación ciudadana y Control Social se creó como  un espacio  colectivo de aporte  y trabajo para  hacer realidad  el país,  donde todos seamos parte activa de la planificación, gestión y toma de decisiones  en un Estado de Derecho Democrático y Participativo.

Con esta mentira cerdosa se justificó la creación de este monstruo burocrático, que junto a la ciudadanía se abrirían caminos para la construcción del Buen Vivir de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros legalmente establecidos en el país.

 

CRONOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL CPCCS

Por respeto al  país solo analizaremos  la gestión de los presidentes del CPCCS desde  el  2019 al 2024:

1. EL CURA CARLOS  TUAREZ

Después de triunfar en las elecciones del 2019, cuando se eligieron vocales del CPCCS el cura, Carlos Tuarez, con su voto y el de sus coidearios cercanos al correísmo Walter Gómez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, llegó a la presidencia del CPCCS el 13 de junio del 2019. Solo dos meses   después, el 14 de agosto del mismo año, la Asamblea Nacional los destituyó junto a los consejeros que le había respaldado a Tuarez para llegar a ese cargo. El Parlamento de ese entonces consideró que se arrogaron funciones y por intentar desconocer un fallo de la Corte Constitucional.

2. CRISTIAN CRUZ, EL CARATECA

Formaba parte del mismo CPCCS  del cura Tuarez , se hizo de la presidencia  el 20 de agosto  del 2019  luego de una moción planteada  por Sofía Almeida, sobrina del  asambleísta  Luis Almeida. 

Ellos llegaron con el apoyo de los vocales, David Rosero, María Fernanda   Rivadeneira, Ilbet Estupiñan. El paso de Cruz por la presidencia del CPCCS  no se diferenció mucho de su antecesor   y duró en el cargo 14 meses. Un récord.

El 13 de octubre  del 2020 Cruz  fue censurado  y destituido por el pleno de  la Asamblea , acusado  por el hoy presidente de la Asamblea Nacional  del PSC , Henry  Kronfle por  presunta falta  de probidad  y arrogación de funciones.

Cruz además fue  cuestionado  por la obtención y mal uso del carné que lo calificaba  con el 81%  DE DISCAPACIDAD  VISUAL Y AUDITIVA  y la licencia tipo E  que le permitía  comprar  y conducir  vehículos pesados. ¡Que sinvergüenza!

3. SOFÍA ALMEIDA

Tras la caída del karateca Cristian Cruz la presidencia del CPCCS fue asumida en la línea de sucesión por Sofía Almeida el 14 de octubre del 2020. No fue destituida por la Asamblea sino por sus propios consejeros. El 3 de octubre del 2022  los vocales María Fernanda Ribadeneira, Hernán Ulloa, Ilbet Estupiñán y Francisco Bravo, lo desconocieron acusándola  de haber   suspendido  sesiones por  25 ocasiones y dilatar  el concurso  para la  elección  de  autoridades   como el Contralor  General del Estado que no era de su grupo político.

4. HERNÁN ULLOA.

Un abogado especialista en ciencias penales y criminológicas, con este profesional del Derecho parecía que la estabilidad llegaba al CPCCS ya que en tres años dirigieron 4 presidentes.

Ulloa asumió la presidencia  el  22 de febrero del 2022 en medio de una pugna con Sofía Almeida.

Ulloa  estuvo en  el cargo   durante  11 meses  y fue censurado  dos  veces.

Primero por la  Asamblea por presunto incumplimiento de funciones y luego destituido por la Corte  Constitucional  por incumplimiento deliberado y sistemático  de una sentencia   dictada en septiembre del  2022  que  dispone  el nombramiento   del Presidente   titular  del Consejo de la Judicatura  que  con  la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia siempre  han sido  la divina trinidad  de la  corrupción de la justicia.

5. GINA AGUILAR

Tas la destitución de Hernán Ulloa los consejeros del CPCCS eligen como presidenta a Gina Aguilar con un paso efímero y sin pena ni gloria en el CPCCS.

6. ALEMBERT  VERA

En la elección de 5 de febrero de 2023, resultaron ganadores siete consejeros de participación ciudadana, quienes asumieron el 14 de mayo de 2023, día en que eligieron como presidente a Alembert Vera y como vicepresidenta a Nicole Bonifaz.

 El 6 de octubre de 2023, la Corte Constitucional destituyó a Alembert Vera de su cargo de consejero  y decidió además  destituir a Vera por sus acciones tendientes a nulitar o cuestionar o analizar el nombramiento de autoridades (Fiscal General del Estado y Corte Constitucional), así como a otros funcionarios del Consejo.

7. PRESIDENCIA DE NICOLAS  BONIFAZ

Tras la destitución de Alembert Vera, en su calidad de vicepresidente del consejo, la consejera Nicole Bonifaz, asumió como presidente mediante sesión extraordinaria del consejo con fecha 15 de octubre de 2023, Bonifaz anunció una administración sin sesgos políticos e hizo un llamado a los consejeros a deponer diferencias.

El 3 de abril de 2024, tras 6 meses de su designación como Presidente del consejo, con cuatro votos a favor, el pleno decidió la remoción del cargo de la consejera Nicole Bonifaz, argumentado una falta de confianza en la capacidad para ostentar dicho cargo, esto debido a la demora en procesos para la designación de varias autoridades del estado.

8. ANDRÉS  FANTONI

El 3 de abril de 2024, después de la remoción de la consejera Nicole Bonifaz, y en su calidad de Vicepresidente del consejo, asume el cargo como Presidente Andrés Xavier Fantoni Baldeón hasta la actualidad.

En fin  una decisión desacertada   o metida de pata del actual  CPCCS  es la lección de Mario Godoy  Naranjo ,cercano al correísmo  como Presidente del Consejo de la Judicatura   que  vino  en tercer puesto de la terna enviada por la Corte  Nacional de Justicia , que  tiene la misión entre  otras   la de revisar los procesos  judiciales  del  correísmo y de su líder prófugo de la justicia  refugiado en Bélgica . Ver  varios videos  vinculantes  con estos temas en redes sociales en la web Desde mi Trinchera  y  en mi web personal. Gracias .

Artículos relacionados

Guayaquil

En mi artículo “La ofensa continúa” de octubre 31 del año próximo pasado, señalaba textualmente, entre otras cosas: …”Los guayaquileños habíamos pensado que la ruindad y el odio se habían calmado; estábamos equivocados del medio a la mitad; quien sabe qué otras vilezas están preparando los enemigos de Guayaquil y de Guayas”… Hubiera querido estar en un error, mas, desafortunadamente, el tiempo me dio la razón y los ataques contra Guayaquil nunca cesaron, fueron “in crescendo”. En aquella ocasión invoqué a los guayaquileños de nacimiento y de corazón a que defendamos a nuestra ciudad iniciando una campaña para despertar el espíritu cívico de la población bajo la égida de nuestra bandera celeste y blanco.

A este respecto transcribo un pensamiento de Xavier Benedetti tomado de una nota suya titulada “Ser guayaquileño”, en la que se refiere a esta ciudad y su lábaro celeste y blanco: “El guayaquileño no viste de guerrero. Es guerrero. No proclama victorias antes de actuar. Es la victoria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×