TANTO EL SEÑOR ALCALDE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, COMO LA SRA. PREFECTA PROVINCIAL DEL GUAYAS, le han agregado a sus cargos, el término: “CIUDADANA”. Adjetivación que siempre me pareció innecesaria. Cuando tengo mis dudas, recurro al D.R.A.E, (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA).
El DRAE, nos dice que “ciudadano/a”, tiene la acepción de “NATURAL O VECINO DE UNA CIUDAD” o “PERTENECIENTE O RELATIVO A LA CIUDAD O A LOS CIUDADANOS”, etc.
La Prefectura, por su parte, está conformada por los Alcaldes de los Cantones de dicha Provincia.
ES UNA CACOFONÍA. Según el mismo DRAE, Cacofonía (de origen griego): “ MAL FONÍA o DISONANCIA QUE RESULTA DE LA INARMÓNICA COMBINACIÓN DE LOS ELEMENTOS ACÚSTICOS DE LA PALABRA”, etc.
Los CARGOS PÚBLICOS están designados y denominados por la Constitución y las leyes pertinentes, que los nominan de determinada forma o manera de identificarlos. Ningún funcionario público, puede agregarle o restarle ningún nombre al cargo para el que fue elegido o nombrado, mucho menos cambiarlo con otro nombre, por ej.: Asambleísta Provincial Ciudadano del Guayas. Simplemente no cabe…
Adicionalmente, es un pleonasmo, que según el mismo DRAE, significa “Figura de construcción que consiste emplear en la oración uno o mas vocablos INNECESARIOS, PARA QUE TENGA SENTIDO COMPLETO…” o “DEMASÍA O REDUNDANCIA VICIOSA DE PALABRAS”.
EL MISMO ESLOGAN, QUE UTILIZA EL ALCALDE, EN SU PUBLICIDAD: “la alcaldía es de todos”, resulta absurda por decir lo menos, por cuanto, no se elige a un Alcalde para que gobierne el 50% de sus habitantes, el 50% de su territorio.HAYAMOS O NO HAYAMOS VOTADO, POR ÉL.
Es necesario que ambos funcionarios públicos, corrijan, tales expresiones, para bien de la ciudadanía y de las próximas generaciones.