17 septiembre, 2024

Lecciones no aprendidas de una despreciable revolución

El Ecuador escasamente sorprende en lo positivo, ampliamente desconcierta en lo negativo. El apremio financiero estatal hizo que el Gobierno, a pesar del nulo crecimiento económico y contradiciendo los cánones de buenas prácticas económicas, aumentase el IVA. La insustentable remisión tributaria para los grandes grupos económicos abonó al porqué los contribuyentes, que no obtienen ese nivel de beneficios, mantienen una normal animadversión hacia el pago de impuestos. Por tanto, procurar la protección frente al Estado, y sus abusos tributarios, continuará siendo un proceso natural para la mayoría de pagadores.

Una forma de romper con esta sinergia tercermundista implicaba la disponibilidad de todos los récords, personales y corporativos, en materia tributaria por el SRI. En lo positivo, el derecho a la privacidad de información pesó menos que la necesidad por revertir un costumbrismo en pro del bien común. Así, el SRI incluso quedaba potencialmente expuesto ante la ley por cualquier manipulación de procesos a favor de pocos. La lógica dictaba que una política universalmente aplicable contribuiría a una mejor predisposición ciudadana por valorarla, exigiendo también al Estado por políticas públicas más responsables que impulsaren una nueva cultura tributaria. A grandes males, grandes soluciones. Empero, hecha la ley, hecha la trampa, y los buenos presagios fueron criminalmente contaminados por los mismos forjadores de dicha política en una trágica ruleta de agónica desidia que se repite gobierno tras gobierno. 

 

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El artículo 9

Desde mi espectro de educador me he negado permanentemente a decirle a la gente vote sí o vote no, pues me parece que es ofender la inteligencia de mis interlocutores, los cuales deben, tomar sus propias decisiones de manera argumentada y profundamente comprometida con la Ética personal, buscando sobre todo el bienestar de la gran mayoría de los ecuatorianos. Por tanto, procuro decirle… “lean la Constitución y entonces tomen la decisión que su conciencia les dicta con total libertad personal”.

Algunos me han dicho que esto no es muy realista habida cuenta de que se necesita haber llegado a niveles superiores a una lectura literal para poder comprender los alcances futuros de uno que otro artículo que el asambleísta nos plantea para nuestra decisión…

Sumak kawsay

El concepto del “buen vivir” toma su términos “sumak kawsay” de la imagen o figura general de la existencia de la vida ancestral quichua. Concepto que en una forma u otra está presente en todas las formaciones.

En su significado quichua original, sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa “vida”, una vida digna, en plenitud.

El “sumak kawsay”, con muy acertado criterio, ancestral considera a las personas como un elemento de la Pachamama o Madre Tierra.

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