3 diciembre, 2024

La historia de la corrupción en el Ecuador

La Historia de la corrupción en el Ecuador” de don Javier Gomezjurado Zevallos, leída con malestar, extenuante.

Malestar porque inmemorablemente nos confirma la tendencia humana de ciertos integrantes a obrar rápido con obtenciones de beneficios personales a través del robo, falsificación, falsedades, hasta asesinatos, en general aprovechamiento ilícito de lo ajeno sea público o privado.

Extenuante porque a medida que se avanza en su lectura observamos a los que han dirigido los intereses públicos en general; y, en particular los privados, se alejan de aquello que nos legó el prócer Olmedo respecto a cómo debe entenderse el servicio público, especialmente: 

“El Poder Público no es una propiedad que se adquiere, no es un fuero, no es un premio que la Nación concede: es una carga honrosa y grave, es una confianza grande y terrible, que lleva consigo grandes y terribles obligaciones.

El ciudadano investido del Poder, no tiene más derechos ni mayores prerrogativas que las de tener mayores facultades para hacer el Bien y de ser el primero en marchar por la estrecha senda de las leyes; ni debe proponerse otra recompensa que la de merecer un día por su moderación, por su constancia, por su cordial sumisión a las leyes, el amor de sus conciudadanos y la gratitud su patria.… 

Es procedente la pregunta ¿Por qué ocurre en toda sociedad sea del pasado, presente y, posiblemente, en el futuro, desarrollada o en desarrollo?  ¿Es parte del accionar humano?

Desasosiegos, perjuicios, donde se halla el quebrantamiento de lo ético, moral, jurídico y social agregando ahora lo ambiental, origen de tantos males, de tantas crisis no solo locales sino fuera del límite nacional, casos relevantes de estos por la extensión e influencia que alcanzó, ERON. 

En nuestro entorno, de los tantos que aún se están descubriendo de la “década degenerada”, son emblemáticos todos por la injerencia que alcanzaron y alcanzan; sin embargo, destaco dos por los fallecimientos o asesinatos: La adquisición de los helicópteros Dhruv y pativideos.

Con el ánimo desconsolado, pero pensando en un mejor porvenir considero imprescindible que, en todos los niveles de educación e instrucción, de manera especial, en las maestrías debe ser obra de consulta en la materia de Ética, la misma debe ser obligatoria en el pénsum de estudios universitarios.

Votos porque el autor continúe en ella, sería gran impulsador del conocimiento de esta vorágine que nos envuelve, tomando en cuenta que se están descubriendo muchos casos tanto o más perjudiciales que los investigados restándonos bienestar, tranquilidad, progreso de nuestro querido país.

Artículos relacionados

Falta de visión de los fundadores de Ecuador – Cuarta Parte

Seguramente Villamil protestaba por lo ocurrido a John Worthy, comerciante inglés a quien José Joaquín de Olmedo y Francisco Roca obligaron a bajar toda la carga de la nave para aforarla, a pesar de que apenas una parte de ella se quedaría en Guayaquil. Worthy amenazó con pedir ayuda a la marina naval inglesa. Afortunadamente Olmedo usando diplomacia logró convencer a Roca de que no era correcto que Worthy pagara aranceles sobre una mercadería que se vendería en otros países. Francisco Roca era uno de los comerciantes más grandes y ricos de Guayaquil y debió ser parte interesada en presionar para no tener competencia.

1 comentario

  1. Tiene toda la razón Regina Zambrano. Ojalá hubiese consenso sobre la incorporación de la materia Ética en el pensum escolar y universitario, y que se viva lo que se predique. Si continúa la impunidad, continarán robando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×