Según el drae, desde el punto de vista económico, recesión significa: “depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera”.
Yo, personalmente, no considero que estamos en recesión. en todos los centros comerciales que he visitado, veo a señoras salir de sus supermercados con carretillas, llenas de comida. veo los escenarios deportivos repletos de seguidores de sus equipos. veo los escenarios musicales, realizados por los g.a.d., repletos de gentes que van a escuchar a sus cantantes favoritos. entendería que si hay plata en los bolsillos de la gente, no estamos en recesión.
El anuncio, nada conveniente para el país, lo realizó el propio BCE. Todos los países latinoamericanos cuentan con un banco central, que regula las transacciones financieras en sus países, así como el tipo de cambio con relación a las monedas extranjeras, la inflación y los intereses, también conocido como el “costo del dinero” activo y pasivo.
En los países dolarizados como el nuestro, su función no es tan amplia, pero no menos importante.
Los bancos centrales, están comunicados entre sí, de suerte que conocen los movimientos económicos en los otros países y se enteran de inmediato, lo que sucede con sus economías. cuando devalúan la moneda, aumentan las ventas de sus industrias y comercios, (como el caso colombiano respecto de nuestro país).
En los EE.UU (usa), no existe un banco central, pero, si hay un ente que regula los interés del dinero, emitiendo moneda con respaldo en sus actividades económicas o restringiendola del público.
Considero que fue una declaración inconveniente del b.c.e., para el país.
Por fortuna, el econ. acosta burneo, actual director de análisis semanal, los corrige y los desmiente, aunque si considera que podría haber una etapa futura,, de carácter recesiva, por la malhadada, decisión popular tomada en la consulta popular pasada de dejar el petróleo del yasuní, bajo tierra, y lo explica así:
“La economía ecuatoriana creció el 3.5 %:en el primer trimestre del año 2.024, si se compara con el cuarto trimestre del 2.023 y frente al primer trimestre del 2.023 creció 1.2%. esto demuestra que la economía no esta en recesión…”
Otros analistas consideran que: “aunque no estamos en recesión, pues la economía ha crecido en el primer trimestre, es posible que las circunstancias decaigan por el cierre del itt (bloque 43), por el que se perderían mil millones de dólares…” cierre impulsado por los yasunidos de dejar el petróleo bajo tierra, una de las preguntas de la última consulta popular, que apoyó el pueblo ecuatoriano en las urnas. por una información incompleta y amagada, de quienes propusieron tal despropósito que perjudicaría a todo el país y a todos sus habitantes además del costo que significaría, desmantelar tales instalaciones en un año (casi imposible).
Razón tiene el presidente noboa azín,de solicitar a la corte constitucional (cc), que le amplíe el plazo a cinco años. esperemos que la c.c., acepte tal petición gubernamental, en aras de mejorar la economía ecuatoriana y la de su población.
Esperemos que ello suceda y tengamos fé en las decisiones de la c.c.