16 septiembre, 2024

¿Estamos en recesión?

Según el drae, desde el punto de vista económico, recesión significa: “depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera”.

Yo, personalmente, no considero que estamos en recesión. en todos los centros comerciales que he visitado, veo a señoras salir de sus supermercados con carretillas, llenas de comida. veo los escenarios deportivos repletos de seguidores de sus equipos. veo los escenarios musicales, realizados por los g.a.d., repletos de gentes que van a escuchar a sus cantantes favoritos. entendería que si hay plata en los bolsillos de la gente, no estamos en recesión.

El anuncio, nada conveniente para el país, lo realizó el propio BCE. Todos los países latinoamericanos cuentan con un banco central, que regula las transacciones financieras en sus países, así como el tipo de cambio con relación a las monedas extranjeras, la inflación y los intereses, también conocido como el “costo del dinero” activo y pasivo.

En los países dolarizados como el nuestro, su función no es tan amplia, pero no menos importante.

Los bancos centrales, están comunicados entre sí, de suerte que conocen los movimientos económicos en los otros países y se enteran de inmediato, lo que sucede con sus economías. cuando devalúan la moneda, aumentan las ventas de sus industrias y comercios, (como el caso colombiano respecto de nuestro país).

En los EE.UU (usa), no existe un banco central, pero, si hay un ente que regula los interés del dinero, emitiendo moneda con respaldo en sus actividades económicas o restringiendola del público.

Considero que fue una declaración inconveniente del b.c.e., para el país.

Por fortuna, el econ. acosta burneo, actual director de análisis semanal, los corrige y los desmiente, aunque si considera que podría haber una etapa futura,, de carácter recesiva, por la malhadada, decisión popular tomada en la consulta popular pasada de dejar el petróleo del yasuní, bajo tierra, y lo explica así:

“La economía ecuatoriana creció el 3.5 %:en el primer trimestre del año 2.024, si se compara con el cuarto trimestre del 2.023 y frente al primer trimestre del 2.023 creció 1.2%. esto demuestra que la economía no esta en recesión…”

Otros analistas consideran que: “aunque no estamos en recesión, pues la economía ha crecido en el primer trimestre, es posible que las circunstancias decaigan por el cierre del itt (bloque 43), por el que se perderían mil millones de dólares…” cierre impulsado por los yasunidos de dejar el petróleo bajo tierra, una de las preguntas de la última consulta popular, que apoyó el pueblo ecuatoriano en las urnas. por una información incompleta y amagada, de quienes propusieron tal despropósito que perjudicaría a todo el país y a todos sus habitantes además del costo que significaría, desmantelar tales instalaciones en un año (casi imposible).

Razón tiene el presidente noboa azín,de solicitar a la corte constitucional (cc), que le amplíe el plazo a cinco años. esperemos que la c.c., acepte tal petición gubernamental, en aras de mejorar la economía ecuatoriana y la de su población.

Esperemos que ello suceda y tengamos fé en las decisiones de la c.c.

Artículos relacionados

La suegra

En Ecuador es común escuchar la frase “mi suegra favorita”, y esto no obedece
necesariamente a que a los ecuatorianos les guste acumular suegras a lo
largo de su existencia, sino, que responde a un tema eminentemente legal,
ya que nuestro Código Civil desde sus inicios ha estado bajo la influencia del
Código Napoleónico y el Derecho Romano, los cuales guardaban relación
directa con el Derecho Canónico; por esta razón, la ley definía al matrimonio
como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e
indisolublemente para toda la vida… “

Tras la llegada de la revolución liberal y la incorporación del Estado laico,
se introduce la figura del divorcio en nuestra legislación, acabando con la
concepción de que el matrimonio es para toda la vida; sin embargo, a través
de los años, el Código Civil mantuvo el concepto de que la afinidad es “el
parentesco que existe entre una persona que está o ha estado casada y los
consanguíneos de su marido o mujer, o bien, entre uno de los padres de un
hijo y los consanguíneos del otro progenitor”.

¿Dictadura aérea?

Como Gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil me preocupo constantemente que TAGSA, concesionaria del aeropuerto, preste el mejor servicio posible a los usuarios de nuestro José Joaquín de Olmedo. Viajar es una experiencia traumatizante. Por más que pensemos en las vacaciones de las que vamos a gozar luego, muchos creen que “si Dios hubiera querido que voláramos nos hubiera dado alas desde el principio” y hay un temor natural a subirse en un avión. Además, hay que cargar maletas y hacer colas en el “counter” de las compañías de aviación, a veces con largos minutos de espera y largas filas. Luego está el trámite un poco inquisidor de parte de inmigración y de la seguridad del aeropuerto. Por ello es imprescindible tratar de hacer que el ambiente del aeropuerto y el trato del personal del mismo se extreme en hacer la estadía del pasajero en sus instalaciones lo menos desagradable posible.

Con orgullo tengo que expresar que hemos tenido éxito en nuestro empeño, que TAGSA está cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones contractuales de concesionario y que la AAG fiscaliza su desempeño de manera eficiente. Lo ratifican todos los premios internacionales que hemos recibido año tras año desde la inauguración del José Joaquín de Olmedo: Mejor Aeropuerto del Mundo en la categoría de 2 a 5 millones de pasajeros anuales en el 2011 y Mejor Aeropuerto de América Latina y el Caribe del 2007 al 2009 y siempre hemos estado entre los tres mejores en estas categorías en las encuestas de la ACI. Por otro lado ya van dos años seguidos que Skytrax nos reconoce como el Mejor Aeropuerto Regional de América del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×