Pongamos en contexto el tema, que es muy polémico por donde se lo mire:
La Organización de los Estados Americanos (OEA), en el papel, es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del hemisferio.
La OEA reúne líderes de las naciones de las Américas para abordar temas y oportunidades de la Región.
En la práctica, simulan buscar el fomento de la cooperación entre los Estados y el avance en una agenda regional común en materia de gobernabilidad democrática, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo sostenible, pero en la realidad es un organismo politizado al servicio de los gringos y en temas que les conviene a ellos
Ante las críticas de otras organizaciones similares y de la misma OEA, Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, hablando ante el Consejo de las Américas en Washington en el vigésimo aniversario de la adopción de la Carta Democrática Interamericana, irónicamente afirmó que la organización es la más importante y relevante del mundo.
Personalmente, yo veo en Almagro al mismo diablo, como vehículo que Estados Unidos usa para meter la nariz en toda América Latina, aunque no lo inviten, porque la participación de la OEA ha sido nula y perjudicial en los siguientes asuntos:
1. América latina sigue siendo la Región más violenta y desigual en el mundo.
2. América Latina tiene la mayor corrupción gubernamental, que el resto del mundo, y se le considera endémica en especial en los países de tendencia social populista que al final del día trabajan para las arcas de las derechas.
3. En América Latina el narcotráfico y la violencia delictiva organizada, ya crearon condiciones de pesadilla, infiltrados en los gobiernos y en especial en la Fuerza Pública, en los partidos políticos, por las organizaciones criminales. Allí están los casos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, que pertenecen a la OEA.
4. En América Latina, la gobernabilidad democrática está cayendo en picada, además ,que ya es inexistente en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega, al igual que el de Maduro en Venezuela y el de Díaz Canel en Cuba son una caricatura de democracia con evidentes dictaduras criminales
5. El régimen venezolano por ejemplo de Nicolás Maduro odia a la OEA y a su dirigente, Luis Almagro, cuando el mismo afirma que Venezuela ya generó más de 6 millones de refugiados que huyen de la represión política, la escasez y la criminalidad ,pero cuando le toca actuar este Secretario de la OEA ,esconde las garras y por debajo a EEUU le conviene que Maduro se quede en el poder, porque las empresas Petroleras Excel Móvil y Chevrón ya tienen preacuerdos para la explotación de las reservas de petróleo en Venezuela, con más de 300 mil ochocientos millones de barriles lo que representa el 17 ,5 por ciento del total global y su principal impacto en el mercado energético internacional y las intenciones de potencias extranjeras de apoderarse de estas riquezas principalmente vienen de EEUU , Rusia y China.
6. Estados Unidos, hace años se alejó de la Región Latina, poniéndola en una especie de piloto automático, y más que acercarse a buscar soluciones reales, sostiene su intervencionismo con el engaño de mas Acuerdos de libre comercio con América Latina que cualquier otra región, que son verdaderas bases militares que hacen el papel de espías.
7. Más de cuarenta por ciento de todas las exportaciones de manufactura de EE. UU se venden a nuestros socios del hemisferio occidental.
8. Muchas de las drogas ilegales como el fentanilo, que ingresan a los EE. UU se originan en varios países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Ecuador al igual que una enorme proporción de la población migrante indocumentada, que necesita ayuda y soluciones urgentes en sus países de origen. Solo vean la tragedia haitiana.
9. Los Estados Unidos y la OEA, debería estar comprometidos a tener una política distinta, dinámica, imaginativa y contemporánea y no solamente perseguir el petróleo de Venezuela para financiar sus economías y nuevas guerras en el mundo, de lo contrario, en mi opinión el continente seguirá alejándose y yo continuaré diciendo que la OEA, es Otro Engaño Americano.
Finalmente, es de esperar que los nuevos personajes que se aprestan a participar en las elecciones de noviembre del 2024 para llegar al poder en EEUU, cambien de política internacional.