19 septiembre, 2024

Servicio al cliente

Tuve la suerte de concurrir a varios seminarios y charlas de marketing, sobre este tema.

Los expositores, siempre coincidían que un cliente bien atendido, regresa. Sólo en los establecimientos de comida, indicaban dos consideraciones: buenos ingredientes y calidad de los mismos.

Pocos días atrás, le llame la atención a un servidor, quien me objetó que pida 4 sobrecitos de azúcar blanca. Aquí sólo se dan dos, me dijo. Ud se lleva los paquetitos a su casa. Así es, le dije, le consulté previamente a tu jefa, si podía hacerlo y me contestó, por supuesto, están incluídos en el precio. Se los llevo a mi empleada, donde vive, el azúcar es caro. Jamás endulzo mi café, me gusta saborearlo, tal como me lo sirven, para poder distinguir el sabor de los distintos lugares donde me sirvo uno. Por disposición médica me tomo tres al día, antes me tomaba diez, me encanta el café, desde la época de mis estudios secundarios.

Una de los expositores, insistía: son los clientes los que le pagan el sueldo a los empleados, no son los patronos. Un cliente mal atendido, no vuelve al establecimiento. Los negocios sin clientes quiebran y los empleados se quedan sin empleo, nos decían.

A los largo de los años, he visto “caer”, más allá de los motivos de orden técnico o financieros, por LA MALA ATENCIÓN AL CLIENTE, BANCOS,EMPRESAS, SUPERMERCADOS, NEGOCIOS MEDIANOS, HASTA ARTESANALES.

“Crea fama y métete a la cama”, así se expresaban los abuelos. Gran verdad. Los negocios, tienen que innovarse para subsistir, manejar muy bien la relación con el cliente, conocer al cliente, conocer al mercado. Conocer y estudiar a la competencia.

No es necesario DESACREDITAR al competidor, para “robarle”” un “pedazo” de su clientela.

Lo escuché tambien de expertos del DALE CARNEGIE, TANTO MEXICANOS, COMO ESPAÑOLES Y ECUATORIANOS. NOS HACEN MUCHA FALTA. Ya no los veo venir por estos lares.

Los CREATIVOS, son fundamentales herramientas de apoyo, de los ejecutivos de marketing, como de los Gerentes Generales y de áreas, para promocionar en la debida forma un nuevo producto.

“MERCADERÍA QUE NO SE EXHIBE NO SE VENDE”, ERA EL ESLOGAN DE LOS AÑOS 50/60, DEL SIGLO PASADO. Actualmente es caduco, como caducas son las estrategias de la oposición para impedir el triunfo del Presidente Daniel Noboa Azín, en el próximo período presidencial.

Los males del país, no se superan, impidiendo que el adversario, los logre vencer. Pero así es la política y así piensan algunos “dirigentes”.

Cuán equivocados están, cuando de resolver problemas que atañen a la Patria se trata.

Sólo los “cabeza hueca”, no lo aceptan. Esperemos los resultados, para ver si tengo o no la razón.

Como ciudadano, tengo “clara la película”, espero que todos la tengamos.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×