De ninguna manera. Sólo piensa el ser humano. Los animales tienen INTUICIÓN, POR ELLO, RECONOCEN EL PELIGRO, atacan al enemigo, se defienden, etc. Pero, sí, tienen muy desarrollados algunos sentidos, como por ej., El OLFATO, (el perro), superando al ser humano.
El ser humano no tiene ALAS, no puede volar por sí sólo, es característica exclusiva de la aves y así por el estilo.
Los robots, son en el fondo artefactos que fueron programados por el hombre, para servir a la humanidad. Si, fueron sus creadores, si, fueron sus impulsores, por ej:, los JAPONESES. De mucha utilidad en la industria automotriz, para realizar labores, muy cansinas y extensas, que mucho cansaban a los trabajadores, más por su sencillez que por su dificultad, por ej., poner un tornillo, en el lugar debido por ocho horas diarias.
También son de mucha utilidad para la búsqueda de personas, después de un terremoto, entre los escombros,para lo cual cuentan con llantas, para desplazarse mejor. Algunos son valiosos elementos para los rescatistas compiten con los perros.
También se reflejó su utilidad, en los negocios de comida, llevando los platos y la comida a los clientes, o ayudándolos cuando ingresaban a los locales de comida No se pue se pueden equivocar, por ej., tirándoles los platos para servirse, en las mesas, sobre ellos.
También podrían ser utilizados como CARTEROS, para la entrega de correspondencia a domicilio, serían un buena ayuda para las instituciones de correo y para transportar cajas o pesos mayores a los que puede levantar un ser humano.
También son de mucha utilidad, para la policía, pués pueden emitir inmediatamente un video, sobre un crimen, el autor, la víctima, el vehículo utilizado, el lugar y hora del acontecimiento, etc. La pregunta de rigor, es, si pueden construir un robot que use armas y dispare a los delincuentes. Si se equivocan y matan a la víctima, ¿Quién responde? Ya dijimos, no puede equivocarse, pero si se llegase a equivocar, respondería la Institución policial, que lo programó, así de simple. La otra pregunta del millón, es, ¿Qué pasaría si los delincuentes programan un robot delincuente?. La policía, tendría que dispararle y destruirlo, así de simple.
La criminalística, tiene serios interrogantes, que pueden ir más lejos, con la construcción de estos artefactos. Los hechos preceden al derecho. Habrá unal legislación que prevea estas nuevas situaciones, no determinadas aún por los juristas.
Los DRONES , tampoco piensan, son igualmente artefactos electrónicos, programados por el hombre, para responder de una manera ante determinadas circunstancias, igualmente programadas en ellos. Inicialmente fueron muy útiles en la agricultura, para vigilar desde el aire los cultivos. Hoy constituyen un gran arma de defensa y de ataque, de los países en guerra. Los han perfeccionado para enviar misiles de gran tamaño y mortíferos. Igualmente, no existe una legislación que regule el uso de estos artefactos electrónicos.
En el deporte del fútbol, se crearon los VAR, que son así mismo, sistemas programados por el hombre, para ayudar al árbitro a decidir una falta, que él no la vio o un fuera de lugar, que se le pasó por alto. Bien podrían en el futuro no tan lejano, los drones, estar arbitrando los partidos de futbol y eliminar a los árbitros humanos.
La Inteligencia artificial (IA), es otra herramienta, muy útil para el ser humano, pero tampoco piensa, por ello se llama ARTIFICIAL, es programada.
El ser humano racional, es el único ser capaz de pensar y tomar decisiones, aún cuando ellas sea equivocadas o contrarias a las regulaciones establecidas, por las leyes, para determinar las infracciones cometidas y sancionarlas, según así lo determinen las leyes y los códigos. Por ella la importancia, en el mundo entero de tener buenas universidades de derecho, excelentes profesores de derecho y excelentes jueces y magistrados.
De NO darse o construirse así la sociedad actual, sería un caos, una selva de abusos entre las gentes, donde cada cual quisiera hacer lo que le venga en gana, irrespetando el derecho del otro, irrespetando la igualdad ante a la Ley. De lograrse por una persona o un grupo de personas, una situación contraria a la descrita, entonces nos encontramos frente a una DICTADURA, que puede ser personal o colectiva, dirigiendo los destinos de un país, como por ej., EL CASO DE VENEZUELA.
LA DEMOCRACIA, es al fin y al cabo, la mejor forma de Gobierno. No es perfecta, pero es perfectible, A TRAVÉS DE LOS óRGANOS QUE CONFORMAN SU ESTRUCTURA LEGAL, CARACTERÍSTICO DEL ESTADO MODERNO.