16 septiembre, 2024

El interés superior del estado

Este principio jurídico-político está vigente desde la formación del Estado Moderno. Fue establecido por los franceses, con posteridad a la Revolución Francesa, y se ejerció  con NAPOLEÓN BONAPARTE, cuando llegó a ser EMPERADOR  DEL ESTADO FRANCÉS.
POR SUPUESTO, ESTE PRINCIPIO,EN CUANTO A SU APLICACIÓN, bien puede distorsionarse, como lo hizo,  el propio Napoleón, cuando se proclamó EMPERADOR DE FRANCIA Y PROTECTOR DE EUROPA.
Con un excelente ejército a su mando, inició la anexión de los estados europeos, bajo su mando, agrandando el ejército, que aportaban las naciones súbditas, que vencía. La idea de Napoleón, era invadir Rusia e Inglaterra, a quienes consideraba naciones enemigas de Francia y de Europa.
Napoleón así lo hizo e invadió Rusia. Sus generales le advirtieron del fuerte invierno ruso que se avecinaba y le aconsejaron acampar las tropas en Polonia, hasta que pase el invierno y atacar a Rusia. Pero Napoleón no aceptó los consejos de sus Generales e invadió Rusia.
Los rusos le aplicaron un sistema de guerra para él desconocido. Cuando las tropas napoleónicas, por decir se encontraba a unos 50 Km. de distancia de la ciudad que iba a atacar, sus autoridades y sus pueblos, quemaban la ciudad y ya en escombros la abandonaban.
Cuando las fuerzas napoleónicas llegaban a la susodicha ciudad, sólo encontraban sus escombros, incluso, sus soldados no tenían  para alimentarse, para reponer sus uniformes, ni reparar las armas, cañones y morteros averiados por aquellas grandes caminatas.
Y así continuaban avanzando, ciudad por ciudad, y se encontraban con la misma situación. Ya en pleno invierno ruso, a Napoleón no le quedó otra posición que retirarse a Francia.
Frente a esta derrota, el Comando Militar francés lo desconoció del cargo. Y lo confino a una isla  frente a las costas francesa del Atlántico, hasta su muerte.
El gran problema de Bonaparte, era Josefina, su mujer adorada,  que lamentablemente no podía darle descendencia, para el Sucesor de Napoleón y tuvo que divorciarse, pero sin perder jamás la amistad y el gran amor que le profesaba. Ante esta situación real, Napoleón se enteró que, una de las naciones aliadas: Austria, el Comandante en Jefe de ese reinado, tenía una hija, bellísima de 15 años, a quien la pidió en matrimonio, que su padre a regañadientes aceptó, para que Napoleón tenga un heredero. Se unieron y tuvieron el heredero, pero le quitó al niño, para que lo críe JOSEFINA, quien no perdió ninguno de los privilegios que tenía mientras era su esposa, después de su divorcio.
Cuenta la Historia, que este niño creció y ya joven se enamoró de Josefina y se convirtió en su amante. Ella misma le confesó esta situación en una carta que le envió a su ex cónyuge a la isla, donde permanecía confinado.
Volviendo al tema de fondo. “EL INTERÉS SUPERIOR DEL ESTADO”, ES APLICABLE,  en el caso del resultado de la Consulta Popular que hace un año,  decidió el pueblo en las urnas, DEJAR EL PETRÓLEO DEL YASUNÍ DEBAJO DE LA TIERRA, en mi concepto y de casi la mitad de los ecuatorianos que también acudieron a tal votación que la consideramos equivocada consideramos equivocadas, en las urnas con nuestro voto contrario. Sólo para que tengan Uds., mis queridos lectores una idea de, las consecuencias económicas que tal decisión equivocada del pueblo ecuatoriano le significó al país, traigo a colación lo indicado por el Columnista del Diario Expreso del señor LUIS VILLACRÉS SMITH, en su escrito del Domingo pasado:
“Cerrar el campo 43, significa costos superiores a 1.650 millones de dólares, que el país no los tiene, que no son fáciles de conseguir y menos para implementar una decisión equivocada. representa retirar 27.000 toneladas de equipos a un lugar muy lejano, equivalentes a dos estadios olímpicos.esto es equivalentes a trasladar 600 mil metros cúbicos.

Se dejarán abandonadas 280 millones (de barriles), de reservas probadas y perder $18. mil millones de dólares de ingresos que se dejarían de percibir…»

 

«… el país necesita de esos recursos y el campo 43 debe seguirse explotando”… el gobierno debe concluir que no es viable. que no disponemos de esos recursos, ni cómo cumplir esa equivocada decisión”.

“MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO GIRO”, decían los abuelos. No se puede cumplir tal pronunciamiento popular. Podemos exponer muchos otros ejemplos más. que justifican dicho incumplimiento por ABSURDO Y CONTRARIO  A LOS INTERESES DEL PAÍS.

Adicionalmente, tal decisión popular, contiene una  condición imposible de cumplir, cual es el plazo de un año. pues según los técnicos que ahí´ trabajan, se requerirían por lo menos 5 años para realizar dicha clausura petrolera y el retiro de todos los componentes materiales de tal explotación petrolera ni siquiera una sentencia de última instancia ejecutoriada y pasada en autoridad de cosa juzgada, si contiene un absurdo imposible de cumplir, simplemente no se cumple.
Todos quienes hemos estudiado derecho, cocemos este principio salvador. por medio de su aplicación bien puede el gobierno nacional no cumplir tan absurda decisión popular equivocada e inconveniente para el pueblo ecuatoriano.y continuar con la explotación petrolera de ese campo, con los cuidados técnicos que tuvo en su momento, para no afectar el medio ambiente.
Un puñado de ciudadanos ecuatorianos, que componen el grupo de los yasumidos, no tiene derecho de decidir en contra del bienestar del pueblo ecuatoriano. deberían ser enjuiciados penalmente, por atentar contra el funcionamiento de  un bien nacional (el campo 43).
La corte constitucional por su parte, debe rechazar la decisión equivocada del pueblo ecuatoriano en las urnas, el pueblo sí es el soberano, pero los soberanos también se equivocan y sus decisiones bien pueden incumplirse por ser contrarias al fin último del estado, que es el bienestar del pueblo ecuatoriano. además del proceso de recesión del país, que sería su consecuencia lógica.

Artículos relacionados

El último disparo

Tengo el mayor de los respetos hacia una persona fallecida. Trato en lo posible no juzgar sus actuaciones ya que no le es posible defenderse de sus detractores ni agradecer los elogios […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×