No soy encuestador, ni nunca ha participado en política, lo que soy es un investigador nato y escribo en temas de política, en especial sobre temas puntuales de política pública, seguridad social, tercera edad y geopolítica y trato de orientar con visiones como cambiar estructuralmente el país, tu empresa, tu familia y nuestros hábitos personales que van cayendo en decadencia moral.
A esta fecha, septiembre del 2024 a pesar de que se observa cierta curiosidad de saber quiénes serán los elegidos, aún No está dibujada la papeleta electoral definitiva y mucho menos se puede hablar de una intención de «voto en firme”.
Por experiencias pasadas, el CIUDADANO es como la hora ecuatoriana, dejan para el ultimo su decisión más importante de su vida y terminan dejándose imponer finalistas o el mal menor o eligiendo a sus propios verdugos.
Se ha visto inclusive que 15 días antes de la elección, un gran porcentaje de ecuatorianos, siguen indecisos a mas que le espanta como cada vez crece más el número de precandidatos.
Hoy antes de la calificación o impugnación, tenemos 17 salvadores de la patria en un país de apenas 17 millones de habitantes es una locura tener 17 candidatos la mayoría sin méritos, que aspiran llegar a Carondelet por las siguientes consecuencias nocivas entre otras:
1.Creo que es consecuencia de lo mal que está estructurado nuestro sistema electoral, que nadie quiere cambiar, cuya normativa hace que las organizaciones políticas se vean casi obligadas a presentar sus propias listas sin verdaderos procesos de primarias, porque al interior de cada agrupación mandan los caciques o lideres tradicionales en decadencia moral.
2.La proliferación de estos personajes tiene como consecuencia la dispersión del escenario político, porque el sistema no permite la unidad de los partidos políticos y siempre el voto estará concentrado en forma camuflada en las viejas figuras tradicionales. Para muestra basta un botón, para las elecciones del 2025 tenemos que un tercio de los precandidatos pertenecen o participan auspiciados o pagados por la revolución ciudadana causante de la dispersión y división de los ecuatorianos.
Lo que quiero decir, es que en Ecuador en estas elecciones para el 2025 al 2029, el voto se seguirá concentrando en dos organizaciones políticas, en primer lugar, el voto seguirá concentrada al alrededor del actual presidente Daniel Noboa que representa o conjuga la imagen, el poder y el dinero y la segunda organización, es la revolución ciudadana, que tiene aún un fuerte liderazgo y voto cautivo nos guste o no nos guste.
Por el lado de las debilidades de estas dos organizaciones políticas, Daniel Noboa en mi opinión, no es un buen presidente, es un presidente inexperto que además le tocó gobernar un pequeño periodo de transición de apenas 18 meses con una crisis económica heredada y en decadencia moral nunca antes vista en Ecuador, que le está pasando factura y le resta votos.
Mientras que en la revolución ciudadana, esta arrastrada por una estela de personalismos autoritarios de su líder prófugo de la justicia que maneja los hilos de la política con campañas sucias y hace pensar que esta agrupación tiene un techo y esto para ambas agrupaciones es perjudicial, porque puede permitir que surja un tercero o lo que llaman outsider que pueda o sepa conectarse y comunicarse con los problemas de la gente, y puedo afirmar que puede ser Jean Topic que dejó un buen porcentaje de seguidores en la anterior campaña a la presidencia y / o un Pedro Granja que tiene su preparación académica en política publica criminal integral , pero está perdido en un mar de contradicciones …y broncas… y pare de contar.
Los otros precandidatos sin contar los ilustres desconocidos de sus binomios o serruchos tipo Abad, de la sabana o papeleta que se exhibe en la prensa acrítica a esta fecha, ni juntos llevan una votación del 10 % del electorado, más bien habrá deserciones o irán a buscar alianzas por cargos en la Asamblea nacional, provincial o a representantes del ciudadano migrante en el extranjero
3. La otra gran pregunta que lanzan a mi consultorio, es porque la migración o desgrane. de viejos cuadros de la política a otros partidos que se evidencia en las diferentes Asambleas y en el Ejecutivo, y es obvio, porque se dan cuenta que la gente quiere renovación intergeneracional, quiere juventud, que no siempre es sinónimo de experiencia y buena gestión o simplemente porque los ecuatorianos son en esencia noveleros y votan emocionalmente por sus propios verdugos.
En definitiva, a estas alturas del proceso electoral, aún no hay una agrupación que afirme o confirme su liderazgo para ganar este proceso electoral, lo sabremos después que terminen las campañas en territorio, se conozcan sus propuestas, baratillos de ofertas o promesas y naturalmente faltan las campañas sucias del TikTok y denuncias sin sustento técnico jurídico entre candidatos que nos tendrán muy entretenidos hasta el 9 de febrero del 2025, etc. y por cierto falta la manipulación de las mentes por los medios de comunicación que cambian de corazoncito en cada cambio de gobierno.
Este criterio, está conectado con una entrevista publicada en la página web Desde mi Trinchera de la ciudad de Guayaquil que dice. BUSCO LIDER NO OUSTSIDERS: MAGNIFICA RECOMPENSA.