Para ganar en primera vuelta se requiere que un candidato obtenga más del 50% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo (siempre sobre votos válidos), y el voto es obligatorio para los ciudadanos habilitados.
Te explico: En este escenario de ley te pongo un ejemplo, para que Daniel Noboa gane en una sola vuelta en mi opinión, tiene que darse tres condiciones:
1. La división del voto de las supuestas izquierdas
2. La concentración del voto correísta
3. El muñequeo de las alianzas
En el caso de Noboa, en casi todas las encuestas inicia con la intención del voto del 33 % a esta fecha septiembre del 2024 y para superar el umbral del 40 por ciento que exige la ley, tiene que adueñarse del voto del 7 por ciento del anti-correísmo, dinamitando el voto de Henrry Cucalón de Construye o en alianza.
La otra opción para los dos finalistas es sacar el 10 por ciento de diferencia con el segundo que lo veo más complicado.
De no darse estas condiciones habrá, segunda vuelta, donde el muñequeo se enfocará en captar a los infaltables indecisos y al voto nulo, y en el peor de los casos para los dos finalistas de primera o segunda vuelta solo les quedaría comprar las elecciones.
Solo es un criterio yo respeto el suyo, en Ecuador nada está escrito en piedra y hasta que el CNE el 9 de febrero del 2025 cuente los votos y proclame resultados, nos tendrán entretenidos en un sin fin de campañas sucias. Ver mi video vinculante con este tema * Los milagros del TikTok en política *