Yo recuerdo, que en la época del 2000 existía en el Ecuador el modelo económico rentista, y con la sucretización y entrada en vigencia de la dolarización, se caracterizó por la partidización de la justicia y la judicialización de la política, como lo analizan ciertos politólogos sobre las anomalías de la Democracia.
En esta etapa hubo de todo, primero la crisis del 2000 con el salvataje bancario, segundo se cambió el sistema monetario del sucre al dólar y en algo se detuvo la inorgánica emisión de dinero con la máquina de crear más inflación, y tercero empezó la migración y se empezó a agudizar la pobreza multidimensional y los siguientes modelos económicos nada hicieron.
Mi reflexión es, si superamos esa etapa negra de nuestra historia, porqué se intenta volver a ese estado rentista, solo por el odio al correísmo y a lo público, sin considerar que la economía está estancada también es, por culpa de lo privado y a este desquiciamiento hay que sumar el gran problema insoluto a vencer, la penetración del narco tráfico en la justicia, porque no arrimar el hombro ahora, (2024).
No entiendo, esta generación cuenta con recursos tecnológicos, científicos , financieros sin precedentes y sin embargo, es quizás la primera generación, que lleva al mundo al bore de un colapso de los sistemas donde abundan los ciberdelitos, la desigualdad económica ,la guerra en la geopolítica armamentista de gringos, rusos y chinos , la persecución y las amenazas ambientales, y pensar que en este pequeño y bello Ecuador, reina el canibalismo político con amenazas de atentados que están creando un estado de psicosis colectiva, causados por gente enferma de poder y egos deformados. No entiendo.
Para luchar contra la delincuencia, los gobiernos dictan leyes, instalan cámaras de vigilancia, refuerzan a la policía nos clavan multas, impuestos del IVA e incrementos de ciertos combustibles y aunque estas medidas ayudan temporalmente No atacan la raíz de los problemas de los ecuatorianos que a mi juicio son los deseos, las actitudes, las creencias la ambición de poder etc., eso es lo que motiva a las acciones.
Es tan escasa nuestra comunicación entre la gente, que para sobrevivir nos hemos acostumbrado a vivir amurallados en nuestro metro cuadrado donde la razón, el sentido común, la lógica y la libertad de pensamiento y expresión son entelequias peligrosas que te impiden decir la verdad.
No es la hora de las revoluciones es la hora del re/evolución de las mentes, para cambiar todo, la religión, la política, el sistema electoral, la comunicación, la cultura, los valores morales desde la familia y la educación primaria, sin políticos mercaderes de la esperanza del pueblo.
Muy bien dicho!! Saludos