ATRÁS QUEDARON LAS VIEJAS MINAS DE ORO DE PORTOVELO, que las manejaba el señor Pasailague. Lo conocí personalmente en casa de la familia Bejarano. Don Pedro Julio y Doña Maruja, eran mis queridos padrinos y muy amigos de mis padres.
También conocí a su señora esposa Doña Manuelita de Pasailague. Ambas personas maravillosas. Eran, igualmente muy amigos de mi padre Sucre Calderón Pérez. Quería mucho a mi hermano mayor Francisco y de niño, lo llevaba a pasear. Cuando mi hermano regresó de L.S.U., graduado de Ing. Civil y en Urbanismo, lo iba a visitar a su oficina y se quedaba largos ratos conversando. Ya mayores, ambos fallecieron.
Al señor Pasailague, cariñosamente lo llamaban “el Viejo Paisle”.
Así mismo los yacimientos de oro de las estribaciones de un ramal de la Cordillera de los Andes, muy cercanas a la carretera Guayaquil – Machala, pasando Tenguel, hasta Ponce Enríquez, están llenas de oro, pero es muy complicada, la tarea de extraer el oro en las alturas de dicha montaña, así como sacar la tierra con oro, hasta Ponce Enríquez o hasta Machala a venderla.
También hay minas auríferas en Zaruma, donde “el tiempo se detuvo”, expresión del Ab. Jaime Roldós Aguilera, al término de su campaña electoral, también están dichas minas de oro, en plena producción en la actualidad, salvo en la ciudad misma, por cuanto, las excavaciones mineras por debajo de dicha ciudad, están a punto de desmoronarse, de continuar extrayendo dicha tierra mineral, por desplome de la ciudad misma, cuyas casas emblemáticas empezaron a hundirse.
En los cerros aledaños a Zaruma, hay oro en el interior de tales montañas, hasta una profundidad de 100 m. dentro de los cerros. Conozco el lugar pero no me atreví a bajar al subsuelo y preferí ver dicha extracción vía pantalla chica, en la visita que hicimos con mi prima Cecilia Calderón de Castro a dicha mina-hacienda de propiedad del Ec. Loor, mina donde la tierra con mineral, era trasladada directamente en helicópteros desde la mina hasta la Autoridad Portuaria, a los buques que iban a Londres, donde tenían la técnica y máquinas para extraer el oro.
Pues bien, los nuevos yacimientos, de Oro, están algo lejos, están en París (Francia), donde se realizaron las Olimpiadas París 2024, para los deportistas Olímpicos y Paraolímpicos, donde los atletas ecuatorianos, obtuvieron medallas de Oro, de Plata y de Bronce, en ambas categorías de deportistas y algunas certificaciones para aquellos que no las obtuvieron, pero están considerados entre los ocho mejores atletas del mundo.
Es increíble el esfuerzo personal de estos medallistas, que tienen que vencer, dificultades económicas, que tienen que entrenar con zapatos con hueco, que tienen que madrugar a las, cuatro o cinco de la mañana, pera entrenar en las carreteras o caminos aledaños a sus viviendas, que sólo cuentan con su coraje, determinación y confianza en sí mismo para lograr brillar con brillo propio, en los escenarios donde se realizan, compitiendo con los atletas de los países más desarrollados del mundo.
El Gobierno nacional, debería tener ya una Política Pública Deportiva, para los atletas que actuaron en París y para los demás atletas, como nuestros jugadores del “deporte blanco” Tennis, o Bicicleta, donde el gran Richard Carapaz, acaba de terminar en cuarto puesto “la Vuelta a España”, que gracias a sus dos lamentables caídas no pudo coronar, ni llegar al podio.
Que decir de nuestro Seleccionado Nacional, “LA TRI”, PARA LOS JUEGOS INTERNACIONALES Y LA CLASIFICATORIA PARA EL NUEVO MUNDIAL DE FUTBOL 2028, EN USA, CANADÁ Y MÉJICO.
EL ECUADOR EN MATERIA DEPORTIVA, YA NO ES EL MISMO DE LOS AÑOS DE MI NIÑEZ. Donde terminábamos en los últimos lugares. El día de ayer, jugamos con Brasil, cinco veces campeón mundial de Fútbol, y lo hicimos pasar malos ratos, gracias a la velocidad y dominio del balón de nuestros jóvenes futbolistas., quedando uno a cero, a favor de Brasil.
Hubo errores, en la zona de candela, donde intentábamos atacar por el centro, pero que no logramos el gol, por la bien parada defensa brasilera. Nuestro Director Técnico, deberá ahondar en aquellos errores de dicho juego y enmendarlos, por cuanto nos toca jugar con Perú, que siendo nuestra selección mejor en el campo de juego, no siempre hemos podido ganarles los partidos y en la historia de tales encuentros salimos en desventaja.
Las Escuelas Formativas para los deportistas, desde que sus entrenadoras, se dan cuenta de que sus pupilos van a ser grandes deportistas son necesarias en todas las disciplinas. Imitemos a Independiente del Valle, que le ha dado excelentes resultados, sus escuelas formativas y ha podido enfrentarse con sus propios hombres en el campo de fútbol, en el exterior sin problemas, cualquiera que fuese el rival.
Repito, una “Política Pública”, no sólo una Casa de Acogida para entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, cualquiera sea el Gobierno de turno, o cualesquiera sean las autoridades deportivas o ministeriales.
Quedan cuatro años para el nuevo Mundial de Fútbol. ¡Empecemos ya!
NO TENEMOS TIEMPO QUE PERDER. ES AHORA, NO DOS AÑOS DESPUÉS.