ANTECEDENTES
Pongamos en contexto del tema que nos preocupa a todos los ecuatorianos por la venida de ciertos apagones:
Desde octubre del 2023 se ha venido tratando el tema del riesgo de la generación eléctrica o comúnmente de los apagones, por el estiaje y algunas recomendaciones para el ahorro de energía y entre las soluciones parciales que propone el gobierno de Noboa es la contratación de barcazas cuyos contratos han sido impugnados por falta de transparencia y demasiado caros en esta crisis económica heredada y no corregida por los tres últimos gobiernos y ante el fracaso en el mantenimiento de las plantas eléctricas. En este gobierno de Noboa se acude al alquiler de las barcazas que nos costaran un ojo de la cara y que se las usará durante la temporada de estiaje.
NI LOS ESTIAJES, NI LO APAGONES NI LA BARCAZAS SON NUEVOS
Este tema de los estiajes no es nuevo siempre lo hubo, tampoco los apagones o racionamientos en el consumo de energía y aun de las barcazas, Existen antecedentes negativos des el tiempo de Febres Cordero, y Nebot donde se recurrió al alquiler de las barcazas que fueron denunciadas como negocios privados.
¿QUÉ ES EL ESTIAJE?
El estiaje no es más que el nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etcétera, por causa de la sequía donde el país entra en meses críticos para la producción de electricidad, por la falta de lluvias. La disminución en los caudales de los ríos afecta a las centrales de generación hidroeléctrica.
En el caso ecuatoriano el estiaje más pronunciado, la sequía o la falta de lluvias en la cuenca amazónica, que abastece a las principales centrales hidroeléctricas, agudiza la situación energética en este año se adelantó al mes de agosto, comúnmente mes de septiembre del 2024. casi siempre aparecía en los meses de septiembre.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS CENTRALES GENERADORAS DE ENERGÍA?
La matriz de generación eléctrica sostenida en la producción hidráulica (con agua), en más de 60 centrales, se alimentan de los caudales de ríos. Estos generadores, considerados motores de energía, afrontan problemas en épocas secas o estiaje como la que se atraviesa actualmente y que se agudizará en los próximos cincos meses es decir hasta la terminación del gobierno de Noboa. hasta tanto que vengan las barcazas de la corrupción.
Y el tema no se queda allí, tiene sus efectos nocivos con la entrega de combustibles para atender la generación de energía con la producción termoeléctrica (con combustible). Hay un crecimiento inusitado de la demanda de energía. Importamos un 12% de la demanda nacional desde. La energía que no vende no abastece las termoeléctricas en funcionamiento debido a la irresponsabilidad del mantenimiento de las centrales desde los gobiernos de y Moreno, Lasso y ahora con la improvisación de este gobiernos e Noboa.
¿CON CUANTAS CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CUENTA EL ECUADOR?
El país tiene 15 centrales de generación. Las más importantes están ubicadas en la cuenca de la región amazónica, zona en la que se prevé que no llueva en el último trimestre de este año y que se pudiera extender hasta febrero del 2024. Durante esos meses crecerá la demanda en 400 megavatios de los 5.000 que requiere el país normalmente y por esta situación el gobierno quiere dar una solución temporal y parcial con la contratación de las famosas barcazas que nos traen más dudas que certezas en su contratación inusual en el país.
¿EN ANTERIORES GOBIERNOS EXISTIERON BARCAZAS?
Este problema no es nuevo en Ecuador, empezó desde el gobierno de León Febres Cordero y Nebot. En ese tiempo las barcazas que contrataron, contaban con una capacidad instalada de 160 megavatios y en operación comercial de 130Mw, dejaron de operar hace 7 años, con la terminación unilateral de su contrato de concesión.
El 27 de diciembre del 2022, estas barcazas protagonizaron un incidente peligroso al soltarse sus amarras del muelle en el sector de Las Esclusas y chocar contra el puente peatonal de la isla Santa.
Estas embarcaciones, fueron embargadas por el SENAE como garantía de los impuestos causados por su internación temporal al Ecuador; y cinco días después, una de ellas sufrió un incendio.
La empresa Termo Guayas, en ese tiempo fue la operadora, de capitales españoles, y se agudizó el problema cuando Rafael Correa ordenó durante una sabatina en el 2016, la terminación unilateral del contrato vinculándolas su mal manejo a sus adversarios políticos.
LAS BARCAZAS DE NOBOA
Por el lado del contrato el exministro de Energía y Minas, Roberto Luque, pedirá a la Contraloría un examen especial a los contratos de emergencia para el alquiler de barcazas de generación eléctrica.
Esto, ante una denuncia en contra suya del gerente subrogante de la Corporación de Electricidad, (Cele) que presume que existe un supuesto tráfico de influencias porque que no se realizó el procedimiento legal correspondiente, ya que el barco generador, que le pertenece a la compañía Karpowership, zarpó de Turquía con destino a Ecuador en junio del 2024, antes de que se lanzara el concurso público. ¡Increíble!
¿ESTÁ FUNCIONANDO EL PLAN MAESTRO DE ENERGÍA?
Admite que la situación de estiaje en el país es alarmante en el inicio del último trimestre de este año. Una cifra sobre la mesa: la demanda de electricidad ha experimentado un aumento entre el 10% y el 12%. A eso se suma la falta de lluvias y el silencio cómplice de los ministros de Energía anteriores a Luque.
En definitiva, teniendo un Plan Maestro de electrificación no se lo aplica porque las soluciones del Plan son a mediano y largo plazo y esos tiempos no lo tiene Noboa a no ser que sea reelegido para el periodo 2025-2029 Es decir el colapso energético heredado es prácticamente un hecho.
LA EMERGENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO
Mientras que el ministro Luque, afirma que llegó al Ministerio en el peor estiaje en 60 años” y que ese fue el motivo para que firmara un acuerdo ministerial declarando la emergencia energética en el país, que luego fue ratificada por un Decreto Presidencial declarando el estado de excepción en el sector eléctrico y empezar a configurar las bases de licitación para el alquiler de una barcaza, con el único requisito de tener un sistema de anclaje propio. Aquí surge la duda ¿Por qué no hace público esos Informes de la licitación señor ministro?.
Lo cierto es que tanto en el contrato como en la visión del ministro Luque no existe transparencia y solo emite decenas de declaraciones y videos sin sustento técnico legal ,parecidas a las de un ministro de Comunicación que trata de defender lo indefendible y no existen certezas en la solución a la falta de energía con ese tipo barcazas, y no se descartan que aparezcan los famosos apagones como en el periodo de LASSO que se largó del poder a la luz de las velas y tiene la sinvergüencería de poner un candidato a las elecciones del 2025 con apagón incluido .
¿YA ESTA EN OPERACIÓN LA BARCAZA DE NOBOA?
La barcaza de generación eléctrica Powership Emre Bey comenzó este domingo 8 de septiembre del 2024 las pruebas de generación eléctrica en el río Guayas, en el sur de Guayaquil.
La embarcación, operada por la empresa turca Karpowership, se alista para entrar en operación experimental, con una capacidad de 100 megavatios (MW) que se conectarán al Sistema Nacional Interconectado.
El viceministro de electricidad, Rafael Quintero, informó que se completaron las pruebas iniciales y conexiones necesarias para la transmisión de energía desde la barcaza hasta una línea de transmisión entre la subestación Eléctrica Las Exclusas y la Subestación Caraguay, en el sur de Guayaquil.
Las pruebas técnicas tendrán una duración de entre dos y tres días -entre lunes y miércoles-, son el paso previo antes de que la barcaza comience su operación experimental, en la que despachará energía de manera continua. En estos días se prevé aprobar también el permiso de funcionamiento del barco. Todo al revés traen el barco lo adecuan como si fuera barcazas sin el contrato y sin el permiso de funcionamiento.
EL PROBLEMA DE LA BARCAZA DE NOBOA
La barcaza Emre Bey llegó a Guayaquil el pasado 12 de agosto del 2024 y colaborará en el mejor de los casos con 138 KB que enlaza las subestaciones Las esclusas y Caraguay, pero NI bien instalada la barcaza su entrada en operación se retrasó debido a problemas en el anclaje y desplazamientos por las corrientes del río y los cambios de marea. La embarcación actualmente está atracada, de forma temporal, en los antiguos muelles de Ecua gran, a dos kilómetros al norte del que es su punto de operación original.
La empresa Karpowershıp Informó además que, una vez que se ha definido el alcance de los trabajos que se requieren para refuerzo del sistema de amarre en Las Esclusas, se ha procedido a contratar a la empresa de ingeniería y construcción portuaria Ciport para su ejecución. Se trata de la construcción de cuatro refuerzos laterales al sistema de amarre para el acople de la embarcación a tierra.
Los trabajos de construcción tomarán 90 días. En ese tiempo se prevé que la barcaza pueda empezar a operar en el punto original de generación, en el sector de la subestación eléctrica Las Esclusas, donde el gobierno prevé instalar otros dos barcos de generación para enfrentar la crisis de generación en las hidroeléctricas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y los apagones van por que van y para disimular la gravedad del tema el señor Presidente promete condonar tres meses de luz a ciertos sectores que habrá que hacer el seguimiento necesario porque en épocas de campaña te ofrecen el oro y el moro.