6 octubre, 2024

El combate a la delincuencia organizada

Este tema ha quedado algo relegado, de las acciones contra la delincuencia organizada, iniciada frontalmente por el presidente d.n.a. como consecuencia del estiaje (sequía) y de los incendios forestales que están afectando a varias poblaciones de varias provincias del país, incluso al panecillo donde se encuentra la estatua de la virgen alada, escultura única en el mundo.
En Los Angeles  o en San Francisco (USA), los norteamericanos tenían grandes barcazas para en ellas alojar a los inmigrantes ilegales hasta que resuelvan sus trámites para legalizar su estadía en usa.
El Pdte. DNA alquiló una de estas barcazas para en ella alojar a los más peligrosos delincuentes  detenidos en “la roca», que se había convertido en una prisión de poca seguridad. la barcaza en referencia estaría ubicada aguas afuera del puerto de manta.
Lamentablemente hubo quejas de los familiares de los victimarios por las dificultades de visitas a las que tenían derecho una vez a la semana y por la posibilidad de que los narcos, alquilen botes a motor con gente armada para que los liberen, o existiría la posibilidad de que la hundan con drones. el personal que cuidaría a tales delincuentes era escogido de los ex tripulantes de la armada nacional, debidamente entrenados para tal cuidado en su interior.
Otra de las razones era el costo de alimentación, ropa y medicinas para los delincuentes ahí alojados. el proyecto no se realizó. pero se complemento con la construcción de dos grandes prisiones de máxima seguridad, que serían levantadas en una de las provincias del norte del país y la otra en el napo. el proyecto entiendo que está stand by, por la urgencia de remediar los apagones, por la anticipación del estiaje y las reparaciones que se están realizando a la represa de cuenca  y otras menores que requieren mantenimiento, que de no hacerlo ya, costaría al país muchos millones de dólares a la economía empresarial, industrial  tambien a los emprendedores de negocios y a los artesanos del ecuador.
La naturaleza ha respondido con fuerza en varias zonas del país y ha hecho serios estragos con sus arremetidas en varios sectores, ciudades y poblados del ecuador, que han sufrido ingentes pérdidas económicas, consecuencia de su accionar.
Tengamos fe en las remediaciones emprendidas por el actual gobierno para que logre superar los posibles apagones, que parecerían volverán por espacios de dos o tres horas diarias, semi paralizando la economía de los negocios.
Si ha esta situación le agregamos paros parciales de transportistas que requieren aumentar el valor de los pasajes de los ciudadanos que utilizan sus medios de transporte, la situación del ecuador se podría volver ingobernable y lo peor, alejaría como consecuencia lógica la inversión extranjera, que tiene mucho interés en invertir y explotar la minería en el ecuador.
Como siempre los explotadores ilegales, están explotando petróleo en el oriente, haciendo pingues negocios , mandándolo de contrabando a los países vecinos, toda vez que se determinó el absurdo de dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní.
Detrás de una aparente buena gestión, hay siempre un interés oculto de quienes promueven tan absurdos propósitos, en los que no siempre piensa y analiza el pueblo ecuatoriano cuando concurre a las urnas a cumplir con su deber cívico, el día de las elecciones.
Tengamos fe que no suceda, para bien del país.

Artículos relacionados

Agua: erradicación de pobreza…

Elementos químicos tan sencillos como el agua son pocos: dos partes de hidrogeno para una de oxigeno. Del cual nuestro planeta esta cubierto, solo que el 97% es salada. Hoy existen carencias en determinadas regiones pero se estima que en el 2025, alrededor de 1,800 millones de personas no tendrán acceso a ella. Planteado así, es indudable que la Ley que se discute en el parlamento es importante, más el enfoque político que se le da, muestra a todas luces: desconocimiento de la realidad. Una verdad que nos muestra que antes que normar se requiere aprender a cultivar y consumir alimentos que economicen agua. La FAO nos desafía al plantear una interrogante básica: “Como fomentar y gestionar este recurso en la agricultura para contribuir a terminar con la pobreza, asegurando la estabilidad ambiental y permitiendo un justo equilibrio entre seguridad ambiental y la seguridad alimentaria”.

Hurtos y estafas

Otra vez volvemos al asunto legal. Las autoridades de Gobierno, en afán de benevolencia y con el deseo sano de no mantener presa a gente inocente por la ineficacia de la justicia que no puede tramitar con la celeridad debida los juicios, han planteado no seguir causas contra lo que consideran contravenciones y no delitos, como robos por debajo de los 3 salarios mínimos vitales, ser mulas de narcotráfico, o realizar hurtos o estafas si se devuelve lo ilícitamente adquirido.

Me llama la atención la ingenuidad de los defensores de estas reformas, porque si no hay castigo, se fomenta el delito, que de por sí, ya está alcanzando niveles gravísimos en el país. No debe llamarles la atención los robos menores a seiscientos dólares, si ellos ganan mucho más, pero para la gente que recibe el salario mínimo vital, eso significa tres meses de no comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×