21 noviembre, 2024

Apagones: ¿Culpa de la sequía?

Las declaraciones del Ministro de Energía denotan que en el Gobierno de Noboa las personas en funciones no tienen ni la preparación ni la experiencia para ocupar esos cargos. Hay unas ministras que no saben lo que dicen, otras que no saben expresarse bien (aunque eso no las limita a decir tonterías); hay ministros, como el de Gobierno, que opinan sobre temas que ni conocen ni son de su competencia. El Ministro de Energía, trata de contradecir lo ya comunicado oficialmente intentando apaciguar la indignación ciudadana, pero sin ser específico ya que en este Gobierno no existe planificación. En otras palabras, la comunicación de los oficiales del Gobierno es reactiva, reaccionan a las circunstancias, andan a la deriva, no tienen liderazgo.
No me sorprendería que el Gobierno nos diga que contratarán a un jefe indio para que baile con toda su tribu y hacer que llueva. O el mismo ministro se pondrá a cantar que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva… Gobierno que resuelve y te ve la cara de pito.

Sí, porque quieren hacernos creer que todo es culpa de la naturaleza, igual que cuando baja la producción petrolera, es culpa de otros o de otros factores, incluyendo el sabotaje, cuando la única posibilidad de sabotaje sería de uno autoinfligido, para beneficio de los gobernantes, que causan emergencias para que nadie proteste o denuncie que se contrata una nueva barcaza ya que desesperados por tener electricidad no importa a qué precio ni quién es el proveedor contratado a dedo.

Lo que el Gobierno no admite es que la culpa no está solo en la sequía sino en la falta de mantenimiento e inversión. La ejecución del presupuesto en energía ha sido ínfima. Por ejemplo:
En mejorar los sistemas de distribución eléctrica $ 750.657 (10.2% en 8 meses) de $ 7.300.000 presupuestados.
En modernizar y renovar el sistema eléctrico $ 4.578 (0.05%) de $ 10.145.000 presupuestados.
En gestión del sector de energía y recursos naturales no renovables e infraestructura $ 192.860 (2.7%) de $ 7.099.000 presupuestados (Fuente: Ministerio de Energía, Ecuavisa).

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cubre el 30% de la demanda eléctrica de Ecuador.
Tenemos 21 centrales termoeléctricas que podrían producir en exceso de 1.000 megavatios, pero muchas están paralizadas porque sus turbinas y motores necesitan ser reemplazadas desde hace mucho tiempo y no lo han hecho. ¿La culpa es de San Pedro o de la vaca? ¿O la culpa es de una administración que quiere sostenerse y reelegirse solamente en base al odio, resentimiento y miedo, en lugar de ser eficientes y trabajar por y para todos los ciudadanos?

La siguiente excusa será que no hay plata, pero por malas decisiones gubernamentales en la asignación de prioridades se causa enormes pérdidas al Estado. Paralizar al país varias horas durante varios días a la semana durante varios meses al año contribuye a la falta de crecimiento económico y por ende al incremento de la delincuencia. El auge de la delincuencia se debe a la falta de oportunidades, a la pobreza, al desempleo; los cortes de electricidad desfavorece a las compañías y por lo tanto abona a la falta de crecimiento de las empresas y a la falta de oportunidades.

O no saben manejar la economía del país, especialmente en el área de energía, o lo hacen a propósito. Sorprende ver personas inteligentes que todavía defienden a gobiernos corruptos y/o incompetentes que nos han llevado a vivir en tinieblas, para culpar al sector público (manejado por ellos mismos) para justificar la privatización de las empresas públicas y vendérselas a ellos mismos, a falsos salvadores de la patria.

Los tres gobiernos posteriores al correismo han hecho todo para hacer lucir al correismo mejor y luego piden el voto basado en el odio y el miedo. Les han visto a los ciudadanos la cara de estúpidos y ahora hasta los hacen soplar pitos porque nos creen soplapitos.

Artículos relacionados

Hacer una pausa

Cuando alguien está cansado de correr, de trabajar. Estresado por llegar tarde, por preocupaciones, por cumplir tareas, por dar exámenes… HACER UNA PAUSA es indispensable como condición de recuperación corporal y relajación espiritual y mental. Para ello, el saber respirar es la clave, hacer una pausa es detenerse y respirar bien para caminar. Los andinistas, los escaladores lo saben hacer como clave para la consecución de su meta. El estudiante que tiene método y logras resultados, descansa cinco minutos después de una hora de estudios.

Querido Joven, has comenzado tus vacaciones entre los quimestres, a lo mejor ya va una semana. ¿has hecho algún plan? ¿lo han hecho tus padres? ¿han podido liberarse de obligaciones y manejar las ocupaciones? ¿Cómo vas, querido joven a vivir estos días de ocio? El aprender a respirar puede ser una gran terapia para que te ayude a oxigenar tu cerebro y así iluminar tu mente, llenar de aire tus pulmones y coger fuerza para seguir caminando, creciendo, luchando por lo que anhelas y deseas y se convierte en la meta de tu vida, razón de tus estudios. Entonces hacer una pausa es examinar la vida, valorarla y hacer las preguntas necesarias que te hagan dar cuenta de lo valioso que eres, de lo mucho que tienes y de lo que te falta desarrollar para ser persona a plenitud que vive la vida con dicha y dignidad.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×