6 octubre, 2024

Faltan huevos

SEGÚN LOS EXPERTOS AVICULTORES, HABRÁ ESCASEZ DE HUEVOS EN EL PAÍS

EL EFECTO SE PRODUCE, gracias al cambio climático, que provoca los incendios forestales que también queman los sembríos de maíz, que siembran los campesinos en sus chacras. Hay las dos variedades, el choclo serrano y el choclo costeños, cada cual mejor que el otro, que se preparan de manera diferente, en la sierra se desgrana el choclo y se preparan las comidas y las tortas de choclo, p. Ej., En la costa se prefiere al choclo a  la parrilla, en carbón. Son famosos los choclos de Montañita.
El choclo, tiene dos grandes enemigos, el primero son los gusanos, que se introducen en sus raíces y se comen el interior de la mazorca, la planta se muere y el choclo se daña. Los segundos son las ratas. El gran problema que tienen los sembradores de choclo y de maíz, es el precio en el mercado de consumo, que no siempre les alcanza para cubrir los préstamos bancarios para ejecutar sus sembríos. La semilla de maíz, se siembra debajo del agua (espeque), cuando ya crece, se vacía el agua de los terrenos y viene luego la cosecha.
En los bajíos de los ríos de la costa, se siembra la semilla en ellos, cuando las aguas están bajas, pero con las crecientes del invierno, el arroz germinaba. Se llegaba a producir en el río Daule, hasta 25 quintales por hct./año. Con tecnificación y maquinarias se logran entre 60 a 80 sacas de maíz, en ocasiones hasta en dos estaciones, de invierno la de mayor producción y la de verano, de menor producción.
Volviendo al tema de esta carta, la falta de maíz, hará que las gallinas pongan menos huevos, en los existentes criaderos, otrora muy grandes en la Península de Santa Elena, que los terminó la peste y en la actualidad en Manabí. Pronaca, es la mayor productora de aves de corral en el Ecuador. Sólo las hembras  sobreviven, a los machos los faenan para la venta en los supermercados.
El MAGAP, (así se llamaba), con sede en la ciudad capital, y Agrocalidad hacían anualmente la FERIA DEL HUEVO, a la que concurrían los principales comerciantes de huevos, a exhibirlos. Tomaban en consideración, su tamaño, su peso, su color externo, la dureza de su cáscara y algún otro aspecto quizás, como su manipulación, las cajas para guardarlos y las distintas marcas de huevos, preferidas por el consumidor final.
No he conocido que los productores de huevos en la costa, realicen este tipo de ferias. Si Ud. querido lector conoce de alguna, apreciaré indicármelo.
Cuando era un niño, mi padre le ponía al jugo de naranja, dos huevos crudos y los batía en ell sorbetero, al parecer tiene el huevo propiedades alimenticias excelentes.
Sin embargo los médicos y los centros científicos de las Universidades alemanas, algunos consideraban que el huevo alteraba  el colesterol bueno (lo bajaban) y aumentaba el colesterol malo. Otros centros científicos consideraban lo contrario y recomendaban comerlo sobre todo en los desayunos, mejor, el huevo duro, pero de cualquier manera que se lo prepare es sabroso, yo prefiero el huevo frito.
EN GUSTOS Y COLORES NO OPINAN LOS DOCTORES.

Artículos relacionados

Supersticiones

En alguna medida todos somos más o menos supersticiosos, la palabra surge para definir aquello que supervive después de haber perdido su vigencia, pero que arrastramos culturalmente. Una superstición es una creencia irracional que atribuye una explicación mágica a […]

Morir con dignidad

¡Todos estamos condenados a morir! Antes o después, pero sólo por el hecho de haber nacido, todos tenemos firmada una condena de muerte. En Ibis, Vargas Vila pone una sentencia: “Cuando la […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×