23 noviembre, 2024

El hombre ¿Medida de todas las cosas?

Así lo declaró Protágoras, filósofo griego nacido en Abdera, según Sexto Empírico, en su obra sobre Los discursos demoledores. Pero insistió medida de “las cosas que son en cuanto a que son y de las que no son en cuanto a que no son”. 

Pensamiento de hace más de dos mil años aun en discusión por saber su verdadera razón de ser… Pensamiento que, sea o no aceptado, dice de la superioridad  humana en todas las gestiones sociales. De la especie mamífera el hombre es el único que sobresale por su capacidad de abstracción, al expresarse socialmente y convertirse en cultura. 

<<Cultura humana –dice Ralph Linton—aunque desarrollada sobre un fondo animal, difiere de todo cuanto pueda encontrarse entre los animales. Ha sido producida  por una especie entre los mamíferos, pero, a su vez, ha hecho humana a esa especie>>. Algo que en Protágoras se convirtió  en carne de su doctrina filosófica y jamás aceptó el conocimiento que no fuera definido por las circunstancias. 

En cuanto a sus creencias religiosas Protágoras jamás se declaró ateo. Pedía, más bien que sean respetadas y al máximo las creencias de cada quien. Sobre los dioses, tan en la boca del diario vivir en Atenas, <<nada puedo decir sobre su existencia, declaraba Protágoras. Pues, en verdad, no se como probarlo>>.

De los cerca  70 años que le tocó vivir, los 40 los dedicó a recorrer el mundo, y como sofista a enseñar a los hombres a ser mejores…  

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×