13 octubre, 2024

Las expectativas en las elecciones de los Estados Unidos 

Casi diariamente todos los medios de comunicación norteamericanos, como la CNN, La Cadena CBS, New York Times, etc. han emitido informes sobre las personalidades de los dos candidatos; así mismo han señalado que esta elección es quizá la más disputada desde el famoso enfrentamiento entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960 o la elección de Bush y Gore. 

De acuerdo con las encuestas, cualquiera de los candidatos podría ganar, aunque algunos comentaristas consideraban que existía una ligera ventaja de Kamala Harris.

Gane Donald Trump o Kamala Harris analizaremos las consecuencias para Latinoamérica: 

  1. Considero que no existe mayor diferencia entre Trump y Harris referente a la política exterior. Las prioridades de la agenda internacional norteamericana son muy claras desde la perspectiva de los intereses de una gran potencia. En ese contexto la guerra en Gaza, el conflicto en Ucrania, la crisis en Sudán, la situación en Nagorno Karabaj, unido a las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, China y Japón son sus principales objetivos.
  2. Por otro lado, los dos candidatos deben comprender que no darle la trascendencia que merece Latinoamérica sería fatal para los Estados Unidos por varias razones, entre otras porque cada día adquiere mayor “peso específico” la población hispana en ese país.
  3. Es imprescindible que quien sea elegido nuevo presidente de los Estados Unidos entienda que la economía norteamericana y latinoamericana cada día se hacen más interdependientes, a tal punto que una mala situación en alguna de las regiones repercute en la otra, por lo que conviene a los intereses norteamericanos que las economías latinoamericanas no se deterioren.

Por lo expresado en líneas anteriores, quien sea elegido en noviembre como nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica no deberá de excluir de su agenda Internacional a los países de la Región comprendiendo el alma Latinoamericana.



Artículos relacionados

El psicópata

Lo ocurrido en la Universidad Católica rebasa los límites de la tolerancia. A pesar de que Correa crea que todo lo que dice sea chistoso y tenga un grupo de idiotas para que se lo festeje, hay cosas simplemente que no pueden darse.

El dictador tiene una agresividad ilimitada solo permitida, por los que le tienen miedo…

FEDEPAL-Guayas

El 2 de septiembre de 1972 se fundó en Guayaquil la agremiación de instituciones educativas cuyo nombre me sirve para titular el presente artículo de opinión. Han sido 37 años de fecunda defensa de la educación particular iniciada por insignes educadores de esa época que he debido asumir ahora, como legado, y me toca, junto con un selecto equipo de Rectores y Directores llevarla por el camino de los tiempos para ponerla al servicio de miles y miles de niños, niñas y jóvenes que cada uno de los establecimientos particulares agremiados a la Federación de Establecimientos Particulares Laicos del Guayas educa, con esmero y notable calidad.

Si nos atenemos a las estadísticas del Ministerio de Educación del Ecuador, existen 1793 planteles privados autorizados en la Provincia del Guayas para funcionar. Entre ellos, por supuesto, están aquellos considerados “confesionales” y los “laicos” para quienes fue creada esta institución sin fines de lucro cuya razón de ser ha estado ligada permanentemente a la defensa de las organizaciones afiliadas. Por supuesto que existen otras agrupaciones clasistas dentro de la educación particular, que en efecto, cumplen con sus propósitos específicos, pero que de ninguna manera han dejado de estar junto a la FEDEPAL-Guayas y su inmenso poder de convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×