Casi diariamente todos los medios de comunicación norteamericanos, como la CNN, La Cadena CBS, New York Times, etc. han emitido informes sobre las personalidades de los dos candidatos; así mismo han señalado que esta elección es quizá la más disputada desde el famoso enfrentamiento entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960 o la elección de Bush y Gore.
De acuerdo con las encuestas, cualquiera de los candidatos podría ganar, aunque algunos comentaristas consideraban que existía una ligera ventaja de Kamala Harris.
Gane Donald Trump o Kamala Harris analizaremos las consecuencias para Latinoamérica:
- Considero que no existe mayor diferencia entre Trump y Harris referente a la política exterior. Las prioridades de la agenda internacional norteamericana son muy claras desde la perspectiva de los intereses de una gran potencia. En ese contexto la guerra en Gaza, el conflicto en Ucrania, la crisis en Sudán, la situación en Nagorno Karabaj, unido a las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, China y Japón son sus principales objetivos.
- Por otro lado, los dos candidatos deben comprender que no darle la trascendencia que merece Latinoamérica sería fatal para los Estados Unidos por varias razones, entre otras porque cada día adquiere mayor “peso específico” la población hispana en ese país.
- Es imprescindible que quien sea elegido nuevo presidente de los Estados Unidos entienda que la economía norteamericana y latinoamericana cada día se hacen más interdependientes, a tal punto que una mala situación en alguna de las regiones repercute en la otra, por lo que conviene a los intereses norteamericanos que las economías latinoamericanas no se deterioren.
Por lo expresado en líneas anteriores, quien sea elegido en noviembre como nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica no deberá de excluir de su agenda Internacional a los países de la Región comprendiendo el alma Latinoamericana.