PREMILINARES AL NUEVE DE OCTUBRE DE 1820
ACONTECIMIENTOS ORIGINARIOS DE LA “AURORA GLORIOSA”.
El Nueve de Octubre de 1820 es la fecha histórica que abrió el camino de la libertad de Guayaquil, de la Patria y de Sur-América.
1 de Octubre de 1820. El antecedente histórico fue el baile celebrado en casa del prócer José de Villamil y de su esposa Ana de Garaycoa y Llaguno, quien participó activamente en su organización, a petición de doña Isabelita Morlás, forma de distraer la atención para que los patriotas se puedan reunir en secreto y planificar la revolución y alcanzar la ansiada Independencia de la corona española.
Doña Ana mujer inteligente, colaboradora, identificada con las causas de la libertad, plenamente, fue “la que convidó a todas las señoritas patriotas” a la reunión, evidenciando su ningún temor a las represalias que podían darse por parte de las autoridades españolas.
Don JOSÉ DE ANTEPARA Y ARENAZA:
1 de octubre de 1820. Uno de los mentalizadores de la Revolución de Octubre, estuvo entre los organizadores de la fiesta celebrada en casa del general Villamil. La historia recuerda que “en una salita especial de la casa, Antepara arregló una mesita con licores –bebidas excitantes– y dijo: “Esto se convertirá esta noche en la Fragua de Vulcano”, nombre con el que ha pasado a los anales de la Historia Patria tan significativa reunión”:
Guayaquil bajo control militar por las tropas españolas, reforzadas con personal proveniente de Quito y Lima. Todos los Batallones realistas están en alerta. Mil ciento cincuenta soldados españoles patrullan Guayaquil por tierra. Por el río, junto a la Calle de la Orilla (actual avenida Malecón Simón Bolívar), aprovechando la marea alta, 7 lanchas cañoneras tripuladas por 350 efectivos, vigilan la ciudad.
DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 1820.
DIEZ DE LA MAÑANA: Denuncian que se está fraguando la Revolución de Octubre. En conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la ciudad, el párroco español Francisco de Querejasú denuncia desde el púlpito de la iglesia de San Francisco, que se está preparando un levantamiento contra la corona española, provocando la alerta general entre las autoridades.
OCHO DE LA NOCHE: Ante esta situación, Guayaquil sitiada, en la casa de José de Villamil los patriotas, resolvieron adelantar las acciones esa misma noche en aras de no truncar la libertad.
DIEZ DE LA NOCHE: Los Patriotas se toman el cuartel español del Batallón Granaderos de Reserva: La más poderosa formación del ejército español en Guayaquil. El capitán venezolano León de Febres Cordero y sus tropas se tomaron militarmente el Batallón Granaderos de Reserva de “los fusiles de la guardia” y “ordenó a los sargentos que formasen la tropa, a la que peroró”. (Manuel de J. Fajardo) Contaba con 600 soldados y estaba acantonado parcialmente en el emplazamiento donde ahora se levanta el edificio Valra, Malecón Simón Bolívar y Diez de Agosto.
Participaron en la acción el entonces soldado voluntario Abdón Calderón Garaycoa y el militar peruano Gregorio de Escobedo. El resto del Batallón se alojaba en la parte sur de la Casa Consistorial, situada en los terrenos del actual Palacio Municipal.
Se finalizará con la recordación de los actos que culminaron el Nueve de Octubre de 1820.
Muy bonito, Regina. Debería difundirse en colegios y escuelas