De ninguna manera me voy a referir a los APAGONES, que gracias al ESTIAJE anticipado, está programando el Gobierno, en distintas provincias y áreas del país. Esta cartita, trata de un asunto familiar.
Nuestro tío ANGEL CALDERÓN MUÑOZ (+), nos había invitado a su casa a celebrar la graduación, con honores, de dos de sus hijos que estudiaron en el TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Y fuimos a saludar a nuestros primos. Buena comida, buena bebida y buena música. En pleno baile, a alguien se le ocurrió APAGAR LAS LUCES. MI TÍO SE LEVANTÓ DE SU ASIENTO Y LAS VOLVIÓ A PRENDER, al poco rato, otra vez, alguien apagó las luces y volvió el tío a prenderlas.
Alguien le preguntó, porqué prendía las luces y él respondió: “LUCES APAGATUS MANOS TENTATUS”. ASÍ PASÓ A LA HISTORIA FAMILIAR y siempre que nos reunimos en familia, recordamos esta frase tan peculiar.
Traigo a colación esta “historia sagrada”, por cuanto el último domingo, tuvimos en el IPAC, la OLIMPIADAS DE LOS CALDERÓN, descendientes de los Hnos., Calderón Muñoz.
Se iniciaron con una misa, a las 9h30 de la mañana. Los Calderón Calderón nos llevamos el premio a la puntualidad. Al término de la misa, empezó el desfile de los equipos. Cada grupo familiar viste de un color diferente. Así, los Calderón Calderón, vamos vestidos de azul (equipo deportivo); los Calderón Prieto, de Rojo, Los García Calderón de Amarillo; los Calderón Bustamante de café y los Calderón Morales de Blanco. El grupo de asistentes, alcanzó el número de 120, entre mayores, jóvenes, niños y niñas. La Olimpiada terminó a las seis p.m., Coca y yo, nos retiramos a las cinco p.m., (agostados).
Una de las hijas de mi primo Abdón, hizo de maestra de ceremonias y dirigió todo el día los eventos y juegos, que presentaban cada grupo familiar. Muy agradables y con mucha creatividad. Los organizadores fueron los hijos de cada familia y mi hija María Fernanda, hizo de JURADO. Ella siempre colabora en todos estos eventos, con algunos detalles que ella domina.
Hubo eventos y aspectos de entretenimiento para todas las edades. Para los niños, habían contratado a una de esas expertas infantiles en entretenerlos. Los de mediana edad, participaron en varios eventos propios para esta ocasión, como por ej.: el huevo y la cuchara , el sapito y otros más, que se estilan. Hubo fútbol para los menores, vóley para los de mediana edad y cartas (cuarenta) para los mayores.
A mi tía política Mirna Bustamante de Calderón, la declararon Matrona de las Olimpiadas y ella agradeció con bonitas palabras, indicando que estos juegos, llevan a la unidad de la familia, unidad que indicó siempre la cultivó, mi tío Abdón Calderón Muñoz.
Los discursos (varios), fueron los mejores. Mi primo Abelardo, nos dio la bienvenida y puso a la orden los canchas y los salones para los próximos juegos anuales.
Mi Prima Cecilia, contó la historia de la familia, que en un tiempo, en la época de la Revolución de Alfaro, era una familia acomodada, por cuanto mi bisabuelo Juan Darío Calderón González, era Tte. de Caballería del Gral. Eloy Alfaro. Muerto Alfaro, fueron despojados de sus bienes y mi bisabuelo se salvó de milagro, en el Combate de Cone donde las fuerzas gubernamentales, cogieron prisionero al Gral. Alfaro y lo llevaron a Guayaquil. Ahí los principales miembros del ejército alfarista, también detenidos, los lanzaban balcón abajo del edificio de lo que sería la Municipalidad de Guayaquil. Repuesto de sus heridas, gracias a un “negro”, que le ayudaba a vestir y ponerle la botas, pudo salvarse y días después exilarse en Lima, por cinco años. Regresó al país gracias a los Gobiernos de la Pacificación, pero se negó a recibir su montepío.
Gracias a mi abuela Ana Muñoz Vallejo de Calderón Luces, y una máquina de coser, alimentó y crio a sus hijos, como personas de bien y también a cinco sobrinos de mi abuelo, que su cuñada, mortis causa, le había pedido que los cuidara y así lo hizo. Era Dña. Clorinda Calderón Luces de Martínez..
A mi sobrino Iván Correa, le correspondió decir algunas palabras, sobre la edad de mi madre, su fecha de nacimiento. Si viviera dijo, hoy tuviera 102 años y otros aspectos de su abuela, pues siendo como son, hijos de mi hermana Ana Rosa, eran los nietos preferidos.
Los organizadores, tuvieron a bien, dedicarle este encuentro familiar a mi madre CLORINDA CALDERÓN MUÑOZ. Y A MÍ ME CORRESPONDIÓ, AGRADECER AL DEDICARLE, LA FIESTA FAMILIAR Y RECORDARLES, A LOS MÁS JÓVENES COMO ERA ELLA EN VIDA, AL MENOS DE LO QUE YO RECORDABA.
MI MADRE ERA UNA PERSONA DE CARÁCTER FUERTE, PERO TUVO MOMENTOS DE FELICIDAD JUNTO A MI PADRE, HASTA LA MUERTE DE MI HERMANITA MAYOR MATTY. AL PARECER, UNA NIÑA MARAVILLOSA, QUERIDA POR TODOS SUS TÍOS Y FAMILIARES, POR SU VIVEZA Y DE MUY BONITA CONVERSACIÓN. FALLECIÓ A LOS SEIS AÑOS.
MI MADRE ERA MUY ENTUSIASTA. LE ENCANTABAN LOS PASEOS. EN ESOS TIEMPOS de casada con mi padre, , SE IBA A PLAYAS a alquilar una gran casa, con las empleadas (eran de caña), las desinfectaba, las pintaba y regresaba la semana siguiente con un buen número de sobrinos, a pasar la temporada invernal. Los “viejos”, llegaban los fines de semana y regresaban a Guayaquil, el lunes por la mañana, a sus oficinas o trabajos.
Pese a sus dolencias y dificultades para caminar (artritis), siempre estaba dispuesta a salir en paseos familiares, a Cuenca, a Riobamba, a Ambato, a Baños de Agua Santa, al Oriente, con mis tíos y sus hermanos/as, cuñados/as y hasta la primera estación del Chimborazo, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar al que fuimos invitados por un grupo de jóvenes alfaristas, que le había levantado a mi tío A.C.M. un monumento de piedra, en dicho lugar, como homenaje a su lucha política, contra las dictaduras militares de esa época.. En fin, era siempre el centro de la conversación y de la animación,(en la casa donde visitaba). Por supuesto viajes de fin de semana o por sus vacaciones, por cuanto ella siempre estuvo al frente del Bazar Suizo, que era de una compañía, cuyas acciones les pertenecían a mi prima Rosita Paulina (cónyuge de mi tío Abdón) y a sus hijos.
Quería con pasión a sus cuatro hermanos menores: Abdón, Amanda, Jorge y Ángel. Ya jubilada, mi abuela se enfermó. (un infarto cerebral), que la mantuvo en cama durante cuatro años. Mi madre y una enfermera la cuidaban, turnándose los días y las noches, hasta su muerte. En esa etapa, vivían en casa de mi tía Amanda de García. Mis hermanos y yo, ya estábamos casados y vivíamos en nuestros domicilios de manera independiente.
Mi sobrino Iván Correa Calderón, le celebró sus 80 años. Estuvo muy feliz, bailó y se divirtió hasta el cansancio. Su bisnieta Melissa, hizo un show, presentándola, como ella era; el vestido de la época se lo hizo Coca, Su característica,, era la de ser una señora muy previsiva, sobre todo para los paseos, para lo cual llevaba siempre una cartera muy grande, donde tenía toda clase remedios, para el vómito, el mareo, la gripe, el dolor de cabeza, llevaba pilas para la linterna y una plancha, entre otras cosa.. En alguna ocasión, nos fuimos a pasear a Machala, en el camino y cerca de llagar, una llanta explotó. El chofer le dijo a mi madre, Sra. Clorinda, tengo llave de cruz para sacar las tuercas de la llanta, pero no tengo gata. Mi madre sacó de su cartera, una gata y se la dio. Así pudimos llegar a Machala.
Así me iba dirigiendo a los más chicos, que jamás conocieron a mi madre, que se quedaban admirados, entre asustados y risueños.
OTRA LINDÍSIMA INTERVENCIÓN FUE LA MI PRIMA LORENA, ELLA HABLÓ DE LAS RAÏCES, DE LA FAMILIA. Nos dijo, sin raíces no hay un árbol, sin raíces no hay ramas, hojas ni frutos. Sin raíces un árbol se cae y muere. Esta familia, si de algo se enorgullece es de tener esas raíces, que hacen grande a una familia, incluso a una nación. Fue muy aplaudida..
A los organizadores se les ocurrió mezclarnos, para que nos conociéramos los unos a los otros. La verdad, eran tantos que yo no reconocía a nadie más de los que ya había conocido en años anteriores. Así pasamos un día reunidos. Se cumplió el cometido de los organizadores. Me olvidaba indicarles que la comida estuvo de lo más light y deliciosa.: Helados Ideal (los auténticos); hot dogs y hamburguesas. Muchas fotografías para el recuerdo.
Felicitaciones a los organizadores.