23 noviembre, 2024

El economista Abdón Calderón Muñoz nació hace 100 años 

EL 20 DE ENERO DEL AÑO 1924, NACIÓ, EN LA CIUDAD DE MILAGRO, EL EC. ABDÓN CALDERÓN MUÑOZ.
El segundo hijo de mis abuelos Ángel Calderón Luces y Ana muñoz Vallejo y posiblemente el más querido. Desde muy niño se mostró muy cariñoso con su madre y ayudaba con mi madre en los trabajos del hogar. Pues mi abuela, quedó viuda cuando el último de sus hijos tenía apenas treinta días de nacido. Con una máquina de coser, mi Abuela crio y formó a sus cinco hijos y a cinco sobrinos, que su cuñada al morir, se los encomendó.
Gustaba mucho de las aventuras, en Playas y en Libertad, se iba a navegar con los pescadores, también le encantaba hacer deporte, era fuerte y ágil.
El Eco. A.C.M., tan pronto se graduó de Economista en la Universidad de Guayaquil, se especializó en materia tributaria. Fue profesor de la Facultad de Economía de dicha Universidad, Sub Decano y Decano de la misma.
Mi padre lo quería mucho y lo llevó a su oficina de importación, para que trabaje con él. Luego, formó el Bazar Suizo, empresa cuyas acciones estaban a nombre su esposa Rosita Paulina y de sus hijos.
Fue Columnista del diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, bajo el seudónimo de Marco Santos., su columna fue de las primeras en tratar aspectos económicos. Fue gran crítico de la política económica del B.C.E . En esos tiempos nuestra moneda era el Sucre, pero dependía del tipo de cambio del dólar de los EE.UU. Le gustaba mucho debatir con los Ministros de Economía de la época. Asistí al debate en la Casa de la Cultura de la ciudad de Guayaquil, con el Ministro de OO.PP,  del Gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez, quien envió al debate a un Abogado, que lo trató de mala manera, muy burlesco.
En otra ocasión retó a debatir al Ministro de Minas y Petróleo Gral. Vargas Pazzos, pero no asistió, envió a su hermano el Gral. Vargas Pazzos, de la FAE, quien se presentó vestido en traje de aviador de guerra.
Cuando se dedicó a la política, formó el FRA. (Frente Radical Alfarista), que inicialmente era una facción del Partido Liberal, del cual fue su máximo Director, pero que fue expulsado por su lucha frontal contra la Dictadura Militar. Combatió al Dr. Velasco Ibarra, al Gral. Guillermo Rodríguez Lara y finalmente al Triunvirato Militar, anterior al retorno constitucional.
Por sus denuncias, fue enviado preso  al Oriente ecuatoriano, a una estación militar, en la selva oriental ecuatoriana y en ocasión posterior, junto con otros políticos guayaquileños, que había conformado «La Junta Constitucionalista”, desterrado al Paraguay. Fueron embarcados por la PP.N.N. en plena demostración de protesta en la calle Boyacá, llevados al Cuartel Modelo de Guayaquil y embarcados  a la Base de Salinas. Desde ahí, en un avión de TAME, fueron enviados a la Asunción, en el  Paraguay. Era Presidente Stroessner, quien los acomodó en un hotel de la ciudad y los atendió como sus invitados.
Gracias al diario El Universo y su presión diaria al Triunvirato Militar, regresaron al Ecuador. Al parecer sufrieron mucho estos dirigentes políticos en el exilio, entre los que se encontraban Dn. Assad Bucarán, El Dr. Nicolás Castro Benites,y otros dirigentes políticos que ya no recuerdo sus nombres.
El Eco. A.C.M., se puso a reconstruir su oficina profesional y continuó su lucha contra la Dictadura Militar. Fue cuando se le ordenó al Gral. Jarrín Cahueñas, “callar” al Econ. A.C.M. De inmediato preparó y financió el Plan para asesinarlo. Dirigiéndose al Templo Mazón a dictar una conferencia económica, al bajarse de su camioneta, se le acercó una motocicleta, manejada por Plin Méndez, se bajó de ella el “Gordo Lucho” y le metió un cachazo en la cabeza. El Eco. A.C.M., se trató de defenderse y Plin Méndez, le disparó a quemarropa, huyendo del lugar.
De inmediato fue llevado a la Clínica Santa Marianita, la más cercana donde le dieron los primeros auxilios. Un avión Ambulancia lo trasladó a Miami, al hospital Memorial Hospital, por la gravedad de las heridas. Fueron inútiles todos los cuidados. Once días después falleció, un 28/29 de Noviembre, del año 1.969. Sus restos mortales, inicialmente se velaron en el Local de FRA. Central en Guayaquil, una masa de partidarios y de personas del pueblo, acompañó el féretro, a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, donde se le tributó un homenaje de despedida, siendo Alcalde de la ciudad el Sr. Antonio Hanna Musse. Desde ahí al Cementerios General de la ciudad de Guayaquil, donde descansan sus restos, en el mausoleo de la Familia Calderón Prieto. Una masa humana lo acompañó a su último destino.
Pocos días atrás, me encontré y saludamos en el Río Centro, con el Arq. que construyó la Central del FRA, ubicado en la esquina de la Av. Gómez Rendón y García Moreno y del Mausoleo familiar.
Una Comisión Política, del Congreso Nacional, siendo Presidente del Ecuador el Ab. Jaime Roldós Aguilera, determinó que se trató de un crimen político, pero no lo declaró crimen de Estado, como en realidad lo fue, asumiendo sus hijos la deuda del Memorial Hospital de Miami, en su totalidad, a cuyo pago, como siempre se unió la solidaridad humanos de sus compadres, amigos y familiares.
Es necesario, recordar políticos como el Eco. ABDÓN CALDERÓN MUÑOZ, por cuanto las nuevas generaciones desconocen este hecho y su lucha política en favor de la constitucionalidad en el Ecuador, para que lo tengan   de ejemplo y referencia, por cuanto la nueva ola  de políticos del Ecuador, deja mucho que desear, en comparación a los excelentes políticos de los años 80 del siglo pasado. Se salvan,  el nuevo político del Ecuador el sr. D.N.A. y el presidenciable Fernando Villavicencio(+). Los demás brillan por su ausencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×