18 octubre, 2024

A todo color

El pasado lunes 7 de octubre asití a la inauguración de la muestra pictórica “A TODO COLOR” del artista Dharma Ananda Milbank Ledesma, en la galería Imaginar Casa de Arte, en Plaza Lagos, Samborondón.

Mi sorpresa fue enorme al ver las obras y el arte que en ellos se mostraba, ya que no podía creer que el autor de los mismos, es un niño de apenas cinco años. Un niño feliz, que disfrutaba de su momento, subía y bajaba las escaleras de la galeria y conversaba con los asistentes sobre sus cuadros favoritos.

Ananda en sus inicios demostró una gran curiosidad y habilidad para la pintura

Ananda empezó a pintar desde bebé. Entre los 7 y 8 meses. Su mamá es profesora de Pintura, Lic. en Artes Visuales, titiritera, especialista en Arte Terapia y Guía Montessori de 0 a 6años (maestra de Educación Inicial). Al principio sus primeras exploraciones a la pintura fueron mas que nada experiencias sensoriales y exploraciones de color. Su mamá empezó a introducirlo en la pintura y en el arte teniendo en cuenta ciertas características del Método Montessori como el ambiente preparado, la libertad de movimiento, la importancia de los sentidos en el aprendizaje del niño, la importancia de experiencias sensoriales ricas y de buena calidad, el desarrollo de la autonomía, la observación, el adulto como guía, el respeto por los intereses y capacidades del niño, etc. Y la idea de John Dewey, de ver al arte como expresión de la propia interioridad.

La mamá de Dharma Ananda, Cecilia Ledesma, comenta: “eventualmente le preparábamos las pinturas comestibles y el espacio para que pintara. Como lo disfrutaba mucho lo que hicimos fue ir siguiendo ese interés e ir cada vez preparando mejor el espacio artístico y presentándole nuevos materiales, texturas y usos.  Al principio no le dejabamos usar acrílicos o pinturas sintéticas por lo que todavía se llevaba todo a la boca, pero él seguía insistiendo en querer usar todo lo que encontraba a su camino. Así que para la edad de 18 meses (1 año y medio) ya empezó a utilizar ciertos acrílicos y témperas. Fuimos probando distintos tipos de témperas y marcas hasta que encontramos las que se ajustaban mejor a sus necesidades. Las exploraciones de color y trabajo artístico se empezaron a volver cada vez más ricos y e interesantes”.  Su papá, Jared Milbank, también es artista visual, así que en todos lados de la casa habían materiales de arte muy variados y despertaban la curiosidad de Ananda.

Ananda, a partir del los 4 años ha ido incorporando mas habilidades y expresiones artísticas, ya que además de pintar, también  dibuja, toca el piano, canta y hace teatro de títeres. Disfruta inventando historias, cuentos y personajes y de ver funciones.  Su color favorito es el rojo. Ha continuado pintando integrando los aprendizajes de otras áreas como las de lenguaje oral y escrito y la música. Ha descubierto el gusto por la caligrafía china, las acuarelas y materiales mas fluidos y hoy en día tiene una gran gama de materiales que conoce y utiliza combinándolos como mas le guste.

Debido a la gran producción artística  sus padres, Cecilia y  Jared, decidieron  hacer una muestra tanto en Argentina como en Ecuador para que mas gente pueda apreciar su arte y creatividad.  Es importante recalcar que  los nombres de sus obras los ha elegido él mismo. 

Para sus padres, abuelos y familiares, es una gran alegría poder verlo crecer y ser él mismo, intentando  siempre seguir sus intereses y el desarrollo de sus habilidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Artículos relacionados

Insensato, ¿para quién será?

“Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho y se preguntaba a sí mismo: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha”. Después pensó: Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, y date buena vida”. Pero Dios le dijo: “Insensato, esta misma noche vas a morir, ¿Y para quién será lo que has amontonado?”

Lucas 12, 13 – 21

Ayer no es hoy, tampoco es mañana, hoy es hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×